martes, 19 de mayo de 2009

Se presentó con gran éxito y bastante afluencia de público,el libro “Cruz del Mar, treinta años después”.



Se presentó con gran éxito y bastante afluencia de público, el lunes 18 de mayo en la Biblioteca de San Bartolomé, el libro “Cruz del Mar, treinta años después”. Esta publicación forma parte de una serie editada en torno a la tragedia, que costó la vida a siete pescadores lanzaroteños.

En el acto presentación, tuvo lugar a las 20,00 horas y se contó con la presencia de sus autores, Mario Luis López Isla y Juan Antonio de la Hoz, de la Directora General del Libro, Blanca Quintero Coello, el Alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín Bermúdez, la Primera Teniente Alcalde, Concepción Álvarez Camacho, la Concejal de Educación y Cultura, Dolores Corujo Berriel, y con el Presidente Autonómico del Organismo Social Kanaryo Titeroygakat, Antonio Leal Aguilar.

La publicación de este libro, forma parte de un proyecto homenaje ideado por el Organismo Social Kanaryo Titeroygakat, con la intención de seguir manteniendo viva la historia de este brutal asesinato. El proyecto está compuesto de diferentes actividades, además de la edición de tres libros dedicados por completo a contar la historia del Cruz del Mar.


PREFACIO: EL CRIMEMEN

Lugar: Banco pesquero canario-sahariano
Embarcación: Cruz del Mar
Labor: Pesca
Situación: Dos millas y media de punta El Cabiño, Sahara Occidental.
Fecha: 28 de noviembre de 1978
Hora aproximada: siete y treinta de la tarde

Los ojos de los pescadores se fijaron en la lancha rápida neumática, del tipo Zodiac, que se acercaba a su barco a toda velocidad, y aunque algunos presintieron algo desagradable, todos se mantuvieron serenos y confiados.

¿Por qué iban a tener problemas unos humildes y honrados pescadores canarios como ellos, que faenaban a casi tres millas de la costa, con el único fin de ganarse su sustento y el de sus familias?

La lancha se acercó al “Cruz del MAR”, hasta que ambas estructuras estuvieron casi pegadas y varios hombres armados de ametralladoras, subieron a la cubierta, mientras otros quedaban a timón.


Los recién llegados fueron recibidos con amabilidad por los pescadores, quienes les ofrecieron comida y cigarrillo; luego de un intercambio de palabras aparentemente cordiales, los miembros del comando que vestían ropas de buzos y hablaban en español y árabe indistintamente, cambiaron de actitud y amenazaron con sus armas a los sorprendidos tripulantes del pesquero canario.

Nueve hombre y un niño fueron obligados a ponerse en fila arrodillados, como si fueran vulgares bandoleros; una inspección – pensaron algunos de aquellos humildes hombres del mar,- nada sucederá, es simple rutina, se consolaron otros, pero inevitablemente se alarmaron cuando algunos de los recién llegados, con violencia inusitada, comenzaron a despojarlos de sus relojes, cadenas, anillos u otros objetos de valor.

¿Qué locura es esta?, ¿porqué nos quitan nuestras prendas?, ¿por qué las guardan?, pensaron todos a la vez, De pronto, sin aparente razón alguna, aquellos extraños hombres llegados de su intimo mar, del que les daba su sustento diario, comenzaron a disparar sus ametralladoras sin misericordia; entonces, el pacifico barco pesquero canario” cruz del Mar”, aquella bendita estructura que tanta laboriosidad y honestidad conocía, se convirtió, sin nadie imaginarlo, en un absurdo sitio para morir…

CURRÍCULO LOS AUTORES



MARIO LUIS LÓPEZ ISLA (Cabaiguán, Cuba, 1955)
Licenciado en Historia, ex director del Museo Municipal General de Cabaiguán, en la actualidad es Historiador Municipal, Presidente del Comité Municipal de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en Cabaiguán y Delegado Provincial de la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera, en Sancti Spíritus.

Ha obtenido, entre otros, los siguientes reconocimientos: Premio Nacional Enrique Hart (Testimonio) 1992; Premio del Concurso Literario Nacional Benito Pérez Galdós (Testimonio) 2001; Premio Nacional del Concurso de Ciencias Sociales Viera y Clavijo 2003; Premio del Concurso Nacional de Literatura José Antonio Echeverría UNEAC- ISPJAE (Testimonio) 2003; Premio del Coloquio Nacional Canario-cubano (Testimonio) 2003; Premio del Coloquio Nacional Historiográfico Canario-cubano (Testimonio), La Habana, 2004 y Segundo Premio Nacional del Concurso Viera y Clavijo, 2005.

Ha participado en numerosos eventos como el Taller Internacional Migraciones y Nacionalidad, 1995, Cuba; el XII Coloquio de Historia Canario- Americana, 1996, Las Palmas de Gran Canaria, España; Congresos Nacionales de Historia (UNHIC) de 1997, 1999 y 2005, Cuba; Congreso Progreso e Identidad, Las Palmas de Gran Canaria, 2000; Taller Nacional Cultura Agraria y Género, La Habana, 2001, Cuba; I Bienal de Cultura Agraria, Cabaiguán, 2003, Cuba; y I Congreso Internacional de la Décima Improvisada, Tijarafe, 2006, La Palma, Islas Canarias, España, entre otros.

Tiene treinta y seis libros publicados -siete en Cuba y veintinueve en Canarias, España-, entre los que se destacan en su país: El alzamiento de La Llorona, Editorial Jarao, 1997. Sancti Spíritus; “Camilo, soldado del Escambray. Ediciones Luminaria, 2004, Sancti Spíritus, Cuba; e Historia de todos estos días. Elcire en la memoria, Ediciones Luminaria, 2006, Sancti Spíritus.

En Canarias, pueden mencionarse, entre otros, La Leyenda de Cuquillo, el poeta isleño de Mazo y Cabaiguán con José Luis Martín Teixé. Centro de la Cultura Popular Canaria, 1994; Isleños en Cuba con Ester Lidia Vázquez Seara. Ediciones IDEA, 1997; La aventura del tabaco. Los canarios en Cuba, Centro de la Cultura Popular Canaria, Tenerife, 1998; Islas Canarias. España; Valbanera, el Titanic de la emigración canaria (En la prensa de la época) con Ester Lidia Vázquez Seara, Editorial BENCHOMO, 2000; Valbanera. Historia en prosa y décima. Un homenaje cubano con Raúl Herrera Pérez, Ediciones AGUERE, 2001 Manojo de recuerdos.

Memorias de un isleño en Cuba, Editorial BENCHOMO, 2001; Tradiciones y costumbres lanzaroteñas en Cuba, con Ester Lidia Vázquez Seara, Editorial BENCHOMO, 2002; En la primera línea. Cubanos en la Guerra Civil española, Editorial BENCHOMO, 2005; Décima de gofio y tabaco. El viaje de ida y vuelta del punto cubano a Canarias, Editorial BENCHOMO, 2006; y La Cuba del abuelo isleño, Editorial BENCHOMO, 2007, Faustino, comandante de la Revolución Cubana, el hijo del canario Pepe Pérez Leal, Editorial La Marea, 2008 y Emigrantes lanzaroteños en Cuba, Editorial BENCHOMO, 2008.

La Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), en Sancti Spíritus le otorgó el Premio Bianual Pérez Luna 2003, por toda su obra historiográfica. El Consejo de Estado de la República de Cuba, le entregó la Distinción por la Cultura Nacional, en octubre de 2005.



JUAN ANTONIO DE LA HOZ GONZÁLEZ (Guatiza, Lanzarote, Islas Canarias, España, 1966)
Diplomado Universitario en la Escuela del Profesorado de E.G.B. de Las Palmas de Gran Canaria. Profesor de Educación Primaria en el Colegio Ajei de San Bartolomé de Lanzarote. Ex-concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé, entre junio de 1999 y junio de 2007. En la actualidad es Concejal del mismo ayuntamiento.
En su etapa juvenil fue miembro activo de diversas asociaciones y colectivos sociales y culturales de la isla de Lanzarote como la Asociación Juvenil Club Guadarfía, el Consejo de la Juventud de Lanzarote, el Centro Sociocultural Taiga y la Coordinadora Antimilitarista de Lanzarote.
En la actualidad sigue en contacto con el movimiento asociativo a través de la Asociación de Vecinos Nuevo Futuro, de San Bartolomé.
Ha escrito numerosos artículos de opinión sobre la realidad sociopolítica de su isla y de Canarias, a través de diferentes medios de comunicación insulares y regionales, como La Voz de Lanzarote, Crónicas de Lanzarote, Lancelot, Diario de Lanzarote, Canarias 7, La Provincia, etc.
Fotos: Miguel Hernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Volcán Informativo no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión del Volcán Informativo. No obstante, el Volcán Informativo no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.