miércoles, 22 de julio de 2009

El Festival Folklórico Tahod rinde un homenaje musical a los Marineros del Cruz del Mar


Uno de los supervivientes y algunos familiares de los fallecidos asistieron a un emotivo acto que contó con la actuación de tres agrupaciones folklóricas
En el Teatro de San Bartolomé el VIII Festival Folklórico Tahod - Memorial José Marcial Viñoly Miranda fue dedicado a los marineros de la Cruz del Mar.
Un "Homenaje a los Marineros del Cruz del Mar" fue el motivo de la celebración del VIII Festival Folklórico Tahod - Memorial José Marcial Viñoly Miranda, que convocó a los aficionados en el Teatro de San Bartolomé el pasado sábado.
El Festival comenzó con la actuación de un trío de jóvenes comprometidos con las tradiciones musicales de nuestra tierra. Al timple una promesa, Gabriel. A la guitarra destacó el parrandero, José Vicente, y como solista la joven Sara Bermúdez, una voz para Canarias. Cuatro temas eligieron para su intervención. Dos instrumentales y dos cantados, que fueron fervientemente aplaudidos por el público.
Tomó el relevo la Agrupación Folklórica Tahod, encargada a su vez de organizar este Festival. Interpretaron cinco temas distribuidos en folias, isas, malagueñas, polka majorera y berlina. Al terminar su actuación se proyectó un video dedicado a la tragedia ocurrida un 28 de noviembre de 1978, cuando fueron asesinados siete de los diez tripulantes que habían ido a faenar al Banco Canario Sahariano en el pesquero "Cruz del Mar".
Tras la proyección, la emoción subió al escenario. Uno de los supervivientes a la tragedia y el hijo de otro de ellos, que no pudo trasladarse desde Tenerife donde reside actualmente, junto con familiares de los fallecidos, recibieron un presente que fue entregado por los componentes de la Agrupación Folklórica Tahod. Los aplausos del público en pie durante varios minutos dieron forma a uno de los momentos más emotivos de la noche.
"Amigos de Portonao" ofreció un seleccionado repertorio con sabor marinero, compuesto de canciones incluidas en sus discos "Velas y Vientos del Pasado" y "Entre Mástiles y Volcanes". Aplaudidos y requeridos en varias ocasiones, pusieron fin a su actuación. Después, se hizo entrega a todos los participantes de un presente al igual que a la familia del joven José Marcial Viñoly Miranda. Una vez concluido el acto, que fue presentado por Francisco José Navarro, tanto los participantes como el público asistente fueron invitados a degustar un enyesque canario en el Centro Socio Cultural de Güime.

30 años

ANTÓN LUACES

Treinta años después de que los medios de comunicación se hicieran eco del habitual apresamiento de pesqueros españoles -entre estos varios gallegos- por el Frente Polisario o por la Gendarmería marroquí, sigue vigente esa sensación de abandono perpetrado por España en relación con las tierras (?) saharauis y, por tanto de dejación de las obligaciones que corresponden a una potencia que actúa como país representante de sus "colonias" de ultramar.
El banco pesquero canario-saharaui se convirtió en noticia por el apresamiento habitual de barcos españoles, muchos de ellos gallegos o con tripulación de Galicia. La alarma fue evidente con motivo de la muerte por ametrallamiento de 7 de los 10 tripulantes de este pesquero. Los asesinatos -no fueron otra cosa- se interpretaron en España como "accidentes de trabajo". Marcelino Oreja, a la sazón ministro de Asuntos Exteriores, se refirió al "apresamiento" de barcos españoles, acción que lo mismo llevaban a cabo los miembros del Frente Polisario que los de la Gendarmería marroquí. Era 1977 y, a partir de 1979, este tipo de apresamientos se generalizó por los miembros de los Ejércitos de las dos partes en conflicto. Este, a día de hoy y 30 años después de su inicio, se mantiene vigente y los afectados de entonces siguen sin recibir ningún tipo de compensación ni reconocimiento por Marruecos, el Frente Polisario o España.
Barcos como el Cruz del Mar, el Peixe do Mar, el Junquito, el Las Palomas o el Colvisa, entre otros, engrosaron una larga lista de 17 pesqueros españoles detenidos en aguas del banco canario-sahariano por el Frente Polisario o Marruecos.
El 28 de noviembre de 1978, morían ametrallados siete de los 10 tripulantes del Cruz del Mar. Frente Polisario y Marruecos se culparon de esta acción de guerra que no tuvo paliativos. Justamente un año después, el 23 de noviembre de 1979, fue asimismo ametrallado el pesquero Colvisa por una patrullera marroquí. Pescaba al sur de Villacisneros, hoy Dajkla.
En noviembre de 1975 se firmaba el acuerdo de pesca entre España y Marruecos.
Como trasfondo de todo este enfrentamiento se habló de las reclamaciones por parte de Marruecos de la soberanía de las plazas españolas de Ceuta y Melilla. Sin embargo, la situación de la vindicación por parte del Frente Polisario del territorio del Sáhara Occidental -que se mantiene a día de hoy- estaba presente.
A partir de ahí, los pescadores españoles -muchos de ellos gallegos- pudieron comprobar que tales apresamientos no significaban otra cosa que la exigencia por parte de los armados de la entrega de cartones de tabaco, bebidas alcohólicas o, simplemente, dinero.
Treinta años después de tales acontecimientos, estos continúan en la memoria de quienes los sufrieron y, a día de hoy, todavía los padecen sin que nadie hubiera ofrecido un mínimo de explicaciones ni, mucho menos, compensaciones por los daños inferidos.
La desaparición en diciembre de 1984 del pesquero Islamar III, con 28 tripulantes a bordo. sigue siendo una incógnita. Faenaba a 120 millas de Las Palmas.