sábado, 14 de marzo de 2009

Unanimidad en las Cortes para aprobar medidas a favor de las víctimas del terrorismo en Aragón




Las cinco fuerzas políticas aragonesas han aprobado por unanimidad en la Cámara Autonómica la proposición de ley de medidas a favor de las víctimas del terrorismo, iniciativa propuesta por el PP. Los miembros de la AVT que han estado presentes en el hemiciclo han mostrado su "satisfacción" y "alivio" por la unánime decisión.

Zaragoza.- La unanimidad de la Cámara aragonesa ha sacado adelante la toma en consideración de la proposición de ley de medidas a favor de las víctimas del terrorismo en Aragón, una iniciativa propuesta por el Partido Popular que ha contado con el pleno apoyo de las otras cuatro fuerzas políticas de Aragón. De este modo, la Comunidad se equipara a otras Autonomías en la adopción de una ley de este tipo, como Extremadura, País Vasco, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana o Navarra.

La toma en consideración de esta proposición de ley era el segundo punto del orden del día de la sesión plenaria de las Cortes, y en su debate y votación han estado presentes 16 miembros de la Delegación de Asociación de Víctimas de Terrorismo. José Marco Jalle, delegado del colectivo, ha mostrado su “satisfacción” y “alivio” por el apoyo de todas las fuerzas políticas aragonesas al PP. Actualmente, la AVT en Aragón cuenta con 130 socios, entre víctimas del terrorismo y familiares. Precisamente, estos asociados han acudido a la tribuna del hemiciclo para dejar constancia de su apoyo a la ley.
El portavoz de los populares en las Cortes, Antonio Suárez, quien ha realizado la exposición de la proposición de ley, ha rogado a la Cámara que ya que la toma en consideración ha sido aprobada y sólo quedan dos meses de actividad parlamentaria; sería bueno que “se tramitara por el procedimiento de urgencia”; algo que ha compartido de pleno Marco Jalle. El delegado de la AVT en Aragón ha concretado que “tipo de terrorismo sólo hay uno” y ha considerado positivas las medidas sociales y de reconocimiento personal que plantea la proposición de ley hacia las víctimas. Eso sí, ha advertido que la ley debería especificar a quién se considera víctima del terrorismo aragonés a la hora de conceder indemnizaciones y reconocimientos, ya que “hay víctimas que no son de Aragón, pero han vivido siempre aquí y han sufrido un atentado fuera de la Comunidad”. Marco Jalle ha señalado que la AVT quiere el consenso de todas las fuerzas políticas y “siempre ha pedido memoria, dignidad y justicia”. No obstante, ha destacado que “no hay dinero en el mundo para pagar lo que ha sufrido una víctima del terrorismo”.

La proposición de ley de medidas a favor de las víctimas del territorio fue registrada por el PP el 4 de diciembre de 2006 y tiene como objetivo plantear una serie de medidas de apoyo a las víctimas, tanto en el aspecto económico y moral. Antonio Suárez ha señalado que “Aragón ha pagado un alto tributo en vidas. Hasta hace poco se sentaba aquí Manuel Giménez Abad”, ha dicho.

Suárez ha planteado que Aragón no se podía quedar detrás de otras Comunidades que han aprobado normas legales similares, con gobiernos autonómicos de “distintos signos políticos”. Por ello, ha dicho, “planteamos que Aragón sea una Autonomía de primera también en esto”, ha resaltado.

Abierto a sugerencias

El PP está, tal y como ha asegurado su portavoz en el Parlamento, a partir de ahora “abierto a aportaciones, sugerencias y enmiendas” para mejorar la proposición de ley.
El portavoz de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida en Aragón, Adolfo Barrena, ha subrayado que realizará ciertas aportaciones a la propuesta de ley, pero que “es un día para felicitarse”. Alguna de las aportaciones de IU pasan por reconocer “no sólo a las víctimas del terrorismo, sino de cualquier tipo de violencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Volcán Informativo no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión del Volcán Informativo. No obstante, el Volcán Informativo no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.