Lo ocurrido clama ‘’justicia’’ y exige una inmediata actuación que impidan que hechos como éste, queden impunes y que en el futuro se pueda volver a repetir.
El Organismo Social Kanaryo Titeroygakat, tras la nota de prensa enviada a los distintos medios de información por parte de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, anunciando la realización de un concurso público, para buscar un símbolo o escultura para utilizarlo como homenaje a las victimas del Cruz del Mar. Nos hemos visto obligado, a presentar nuestras quejas ante la Institución Municipal y dar a conocer a la opinión pública, la lamentable e indebida actuación de Doña María Dolores Rodríguez (concejal de cultura), por que su forma de proceder la consideramos de una bajeza, tal que ésta, por inadecuada es incalificable e inamisible.
Este tipo de actuaciones, deben ser impropia de un representante de un organismo oficial, por que entendemos que desde una institución pública, no se puede proceder de esta forma tan vergonzante e incorrecta.
Es más que grave, que un representante de un organismo oficial, presuntamente trate de usurpar, plagiar y apropiarse (que sería el término mas correcto) de una idea o proyecto, que para nada les pertenece y el cual, fue presentado al Ayuntamiento por un Organismo Social.
Tras lo ocurrido, podríamos casi afirmar, que en el futuro, cualquier cosa que se tenga que enviar a las Instituciones Públicas, sería más que aconsejable, pasarla ante por el Registro de la Propiedad Intelectual, por que se corre el riesgo de perderlo, o de que un indeseable te robe la idea e intente hacerla suya.
Los verdaderos promotores, creadores y únicos impulsores, desde hace muchos años, del Proyecto escultural Cruz del Mar es el Organismo Social Kanaryo Titeroygakat.
Desmentir, que existen otros agentes sociales, que le hayan hecho la propuesta al Ayuntamiento.
Titeroygakat, el único colectivo que ha presentado de forma oficial, el proyecto, existen otros colectivos, que se han sumado a la idea, pero solamente respaldando y avalando el mismo.
El proyecto fue enviado al Pleno de la principal institución Municipal Capitalina, en diversas ocasiones y en los mismos, se debatió todos los pormenores por las diferentes partes y nunca se llegó a un acuerdo, entre los promotores y el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife, motivo por el cual, los creadores del proyecto, han tomado otras vías de negociaciones para conseguir hacer realidad el proyecto. Por lo tanto, se entenderá, que lógicamente, estemos totalmente en contra de la incorrecta actuación de la concejala de cultura del Ayuntamiento de Arrecife.
Este área municipal, para nada esta legitimada para utilizar la parte principal de nuestro proyecto, que es la realización de la escultura en homenaje a las victimas del Cruz del Mar y mucho menos podemos permitir, que intenten hacer suya una idea que realmente no les pertenece. A nadie se nos esconde, que todas las ideas se pueden modificar después de ser creada, pero el valor está en la invención y no en el plagio.
Por tal motivo:
Solicitamos
1º Se anule la convocatoria del citado concurso público y se permita que dicho proyecto sea realizado por sus verdaderos promotores.
2º Se pida disculpa pública, por la forma incorrecta de proceder del concejal de cultura del Ayuntamiento de Arrecife.
3º La presentación de la dimisión como concejal de cultura Doña María Dolores Rodríguez, por que el hecho ocurrido, no tiene precedente y es impropio de un representante de un organismo oficial.