sábado, 30 de noviembre de 2013
HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL CRUZ DEL MAR EN ARRECIFE
HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL CRUZ DEL MAR EN ARRECIFE
El 28 de Noviembre de 1.978, sobre las siete y treinta de la tarde, fue volado el motopesquero canario “ Cruz del Mar “ en el Banco pesquero canario-sahariano, a dos millas y media de punta “ El Cabiño “ ( Sahara Occidental ). “ Nueve hombres y un niño fueron obligados a ponerse en fila arrodillados, como si fueran vulgares bandoleros “. “ De pronto, sin aparente razón alguna, aquellos extraños hombres llegados de su íntimo mar, del que les daba su sustento diario, comenzaron a disparar sus ametralladoras sin misericordia; entonces, el pacífico barco pesquero canario “ Cruz del Mar ”, aquella bendita estructura que tanta laboriosidad y honestidad conocía, se convirtió, sin nadie imaginarlo, en un absurdo sitio para morir...“. Siete de sus tripulantes fueron vilmente asesinados y lograron escapar tres de ellos de tan execrable acto. Hoy se cumple treinta y cinco años y todavía los culpables no han pagado su delito.
PREFACIO: EL CRIMEN
Lugar: Banco pesquero canario-sahariano
Embarcación: Cruz del Mar
Labor: Pesca
Situación: Dos millas y media de punta El Cabiño, Sahara Occidental.
Fecha: 28 de noviembre de 1978
Hora aproximada: siete y treinta de la tarde
Los ojos de los pescadores se fijaron en la lancha rápida neumática, del tipo Zodiac, que se acercaba a su barco a toda velocidad, y aunque algunos presintieron algo desagradable, todos se mantuvieron serenos y confiados.
¿Por qué iban a tener problemas unos humildes y honrados pescadores canarios como ellos, que faenaban a casi tres millas de la costa, con el único fin de ganarse su sustento y el de sus familias?
La lancha se acercó al “Cruz del MAR”, hasta que ambas estructuras estuvieron casi pegadas y varios hombres armados de ametralladoras, subieron a la cubierta, mientras otros quedaban a timón.
Los recién llegados fueron recibidos con amabilidad por los pescadores, quienes les ofrecieron comida y cigarrillo; luego de un intercambio de palabras aparentemente cordiales, los miembros del comando que vestían ropas de buzos y hablaban en español y árabe indistintamente, cambiaron de actitud y amenazaron con sus armas a los sorprendidos tripulantes del pesquero canario.
Nueve hombre y un niño fueron obligados a ponerse en fila arrodillados, como si fueran vulgares bandoleros; una inspección – pensaron algunos de aquellos humildes hombres del mar,- nada sucederá, es simple rutina, se consolaron otros, pero inevitablemente se alarmaron cuando algunos de los recién llegados, con violencia inusitada, comenzaron a despojarlos de sus relojes, cadenas, anillos u otros objetos de valor.
¿Qué locura es esta?, ¿porqué nos quitan nuestras prendas?, ¿por qué las guardan?, pensaron todos a la vez, De pronto, sin aparente razón alguna, aquellos extraños hombres llegados de su intimo mar, del que les daba su sustento diario, comenzaron a disparar sus ametralladoras sin misericordia; entonces, el pacifico barco pesquero canario” cruz del Mar”, aquella bendita estructura que tanta laboriosidad y honestidad conocía, se convirtió, sin nadie imaginarlo, en un absurdo sitio para morir…
Hoy se cumple 35 años de las muertes y hoy se inaugura la escultura en recuerdo a estas víctimas en la entrada del Muelle de Puerto de Naos.
No podemos bajo ningún concepto permitir que se cuelguen medallas a quienes realmente no les pertenece por el simple hecho de haber diseñado o abonado una escultura que es una mínima parte de un gran proyecto por el cual ha estado luchando Titeroygakat durante más de veinte años.
ESCULTURA HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL CRUZ DEL MAR EN ARRECIFE DE LANZAROTE
El Organismo Social Canario Titeroygakat, único colectivo que presento de forma oficial, el proyecto.
El Organismo Social Kanaryo Titeroygakat, tras la inauguración que en el día de hoy se va a realizar de la escultura en homenaje a los marineros del Cruz del Mar, queremos puntualizar que la idea del proyecto escultural surgió del Organismo Social Kanaryo Titeroygakat y la escultura fue realizada por el extraordinario escultor Lanzaroteño D. Juan Brito. Se nos deja en el olvido y ni siquiera se nos invita oficialmente.
Nos hemos visto obligados, a dar a conocer a la opinión pública, la lamentable e indebida actuación de la clase política, porque su forma de proceder la consideramos de una bajeza, tal que ésta, por inadecuada es incalificable e inamisible.
Este tipo de actuaciones, deben ser impropia de los representantes de unos organismos oficiales, porque entendemos que desde una institución pública, no se puede proceder de esta forma tan vergonzante e incorrecta.
Tras lo ocurrido, podríamos casi afirmar, que en el futuro, cualquier cosa que se tenga que enviar a las Instituciones Públicas, sería más que aconsejable, pasarla ante por el Registro de la Propiedad Intelectual, por que se corre el riesgo de perderlo, o de que un indeseable te robe la idea e intente hacerla suya.
Los verdaderos promotores, creadores y únicos impulsores, desde hace muchos años, del Proyecto escultural Cruz del Mar es el Organismo Social Kanaryo Titeroygakat.
Desmentir, que existen otros agentes sociales, que le hayan hecho la propuesta al Ayuntamiento.
Titeroygakat, el único colectivo que ha presentado de forma oficial, el proyecto, existen otros colectivos, partidos, políticos y organismos oficiales, que se han sumado a la idea, pero solamente respaldando y avalando el mismo.
El proyecto fue enviado al Pleno de la principal institución Municipal Capitalina, en diversas ocasiones y en los mismos, se debatió todos los pormenores por las diferentes partes y nunca se llegó a un acuerdo, entre los promotores y el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife, motivo por el cual, los creadores del proyecto, tomaron otras vías de negociaciones para conseguir hacer realidad el proyecto y algunos de ellos de forma individual tomaron otras vías e hicieron posible que la escultura hoy sea una realidad. Por lo tanto, se entenderá, que lógicamente, estemos totalmente en contra de la incorrecta actuación de de estos políticos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)