domingo, 29 de marzo de 2009
Requisitoria judicial contra cinco saharauis
La Vanguardia
viernes, 15 diciembre 1978, página 3
Requisitoria judicial contra cinco saharauis
Cinco saharauis han sido requeridos por el Juzgado de Instrucción número 3, de la Comandancia Militar de Marina de Las Palmas, como presuntos implicados en el ataque perpetrado contra el pesquero "Cruz del Mar" en aguas saharianas en el que murieron siete pescadores.
En la requisitoria se dice que están procesados en la causa número 206 seguida por presunto delito contra el derecho de gentes, con motivo del ataque y hundimiento del pesquero citado, debiendo comparecer ante el Juzgado en el plazo de 30 días. También se ruega a las autoridades su busca y captura.
Se trata de Mohamed Salem Ul Mal Embarec, alias «El Paquito»; Mohamed
Salem Ul Enhamed, Smail Uld Abbes, de quien se da la circunstancia de ser
ex sargento primero de las Fuerzas Reales marroquíes, habiendo desertado en
1974; Mohamed Embarec Malainin Brain y Oufa Mohamed Bumersu.
En Las Palmas corrían rumores, según informa nuestro corresponsal Enrique Vilavecchia, sobre la posibilidad de que fueran mercenarios pagados por Marruecos quienes atacaron al «Cruz del Mar», y que uno de los presuntos implicados en este suceso fue reconocido por los pescadores supervivientes, tratándose de Mohamed "Salem Ul Embarec. Sin embargo, Mohamed Salem Ul Embarec ¡ha desmentido, por su parte, que fuera uno de los atacantes, ya que, según él, tiene testigos de que ese día estaba en Argel. «Alberto Míguez y Portillo—manifestó Salem Uld Embarec—son dos periodistas españoles que estuvieron Charlando esos días conmigo y concretamente en la mañana siguiente al «tentado se reunieron con nosotros para recoger unas declaraciones nuestras.»
De ellos nos informa precisamente nuestro corresponsal, Alberto Míguez, quien explica así los contactos mantenidos: «En lá tarde del día 6 de diciembre tres periodistas españoles. (Pero Egurbidé, de «Diario 16»; Joaquín Portillo, da Radio Nacional de España y yo) mantuvimos una larga conversación con el "ministro de Información" de la República Árabe Saharaui Democrática en la villa As Nar de Urgel. La villa As Nars es la delegación permanente en la capital argelina del Frente Polisario y se encuentra en las proximidades del palacio presidencial.
A la entrevista, que se alargó durante casi dos horas, asistieron también Mohamed Salem Uld Embarec y un joven respetuoso que tomaba nota incansablemente de cuanto allí se preguntó y se dijo. Salem —a quien ya conocía de Las Palmas, donde representó al Frente Polisario durante una época— y e! joven, nos acompañaron hasta las afueras de la villa y charlaron con nosotros un largo rato. En un momento dado Salem me dijo: "Fíjate que hasta me acusan de formar parte del comando que atacó al «Cruz del Mar»". El diario "Pueblo" de Madrid había publicado el día anterior una noticia en primera página asegurando que los autores de la masacre eran un comando "loco" o incontrolado del Polisario.
Me hubiera gustado enseñarle a Sálem aquel ejemplar de "Pueblo" pero los celosos aduaneros argelinos me lo requisaron en el aeropuerto de Dar El Beida. Si mi memoria no me traiciona el ataque y hundimiento del "Cruz del Mar" se produjo en la noche del 28 al 29 de noviembre. Si Salem hubiera intervenido en el ataque tendría que haber atravesado el desierto en 5 días. No entro ni salgo en el tema de su culpabilidad, que deben dilucidar los tribunales españoles en el caso de que se le considere sospechoso, cosa que todavía no está muy clara. Lo que puedo decir, en cambio, es que la fotografía publicada por algún periódico madrileño se parece bastante poco al verdadero Salem, es decir, al que yo conozco. Si los supervivientes de aquella pesadilla han identificado a alguno de sus atacantes con las fotografías hechas públicas por algunos periódicos, sus razones tendrán.
El Gobierno y las autoridades correspondientes deben a la opinión pública española una explicación sobre la encuesta realizada en torno a tan sangriento
misterio. Espero —esperamos— que entonces, las cosas estén algo más claras.»
El Polisario niega su intervención,
El Frente Polisario, por su parte, afirmó esta noche en Madrid, en el transcurso de una rueda de prensa, que no tenía nada, que ver «ni de cerca ni de lejos», con el asesinato de siete tripulantes del pesquero canario «Cruz del
Mar».
Ahmed Bujari, miembro del buró político del Frente Polisario, acusó a Marruecos del criminal atentado y afirmó que el Polisario está dispuesto a facilitar «en 24 horas y en cuanto el Gobierno español se lo pida» las pruebas de tal culpabilidad.
En relación con las fotografías de dos de los presuntos autores, publicadas en un matutino madrileño, Bujari afirmó que ambos se encontraban desdé hacía mucho tiempo a miles de kilómetros de la zona y que, por otra parte, suponiendo como hipótesis, que el comando fuera del Polisario, resultaba demencial pensar que dicho comando estuviese integrado por personas fácilmente identificables.
Para el portavoz del Polisario, los objetivos que Marruecos perseguía con la matanza eran forzar la mano del Gobierno español, impedir el desarrollo de la actual dinámica de paz a la que, dijo, «Marruecos opone una dinámica de sa. botaje y evitar que el Gobierno de Madrid y el Polisario consoliden las amistosas relaciones iniciadas el pasado 14 de octubre con la firma del comunicado conjunto UCD-Polisario».
El portavoz del Polisario informó de que hace tres días una patrulla mauritana
sorprendió, en territorio mauritano, a otra marroquí «perteneciente, según Bujari, al ejército de ocupación», que se disponía a sabotear la línea de transporte de mineral de Zouerate en otro acto de sabotaje.
Respecto a la .posibilidad de nuevos episodios como el del «Cruz del Mar». Bujari leyó una larga relación de actos hostiles, con muertos y heridos, cometidos por las tropas marroquíes contra las guarniciones del Sahara a lo largo de los meses que precedieron al Acuerdo tripartito de Madrid.
viernes, 27 de marzo de 2009
HARTO DE LA MANIPULACIÓN, YO TAMBIÉN PIDO JUSTICIA
Acabo de ver en televisión al representante del F. Polisario en Canarias, Sr. Mohamed Luchad. El Sr. Luchad que aplaude la decisión del juez español, Sr. Garzón, que abrirá diligencias previas contra altos cargos de la seguridad marroquí por los delitos de genocidio y torturas contra ciudadanos saharauis en los años setenta y ochenta. Sobre esto, el Sr. Luchad pide justicia y la aplicación de la ley, solicitud justa que creo, nadie a no ser el propio gobierno marroquí, le niega. ¿Pero y la justicia con respecto a los asesinatos de los pescadores canarios en aguas del Sahara, cuyos responsable se pasean con total impunidad hasta por nuestra propia tierra, qué? ¿No está el Sr. Garzón por la labor de abrir esas olvidadas diligencias previas para con los asesinos confesos de esos crímenes de guerra? Es lamentable que no haya en Canarias una asociación u organización que vele por los derechos de los asesinados y que exija justicia. Ni eso tenemos. A lo peor es que no son parte de la memoria histórica de que tanto se habla estos días
Hace algún unos años, en el programa El Drago de Evaristo Quintana, este le hacia una entrevista a Mohamed Luchad representante del F. Polisario para Canarias nombrado en esos días. En esta entrevista, a la pregunta del locutor-entrevistador sobre los acontecimientos ocurridos en aguas del Sahara con el ataque al pesquero Cruz del Mar, el Sr. Luchad reconoció públicamente la autoría del Polisario, al mismo tiempo que lo justificaba como un error, pero añadía que era como consecuencia de la "intromisión" de aquel barquillo en sus "aguas jurisdiccionales" en estado o zona de guerra.
Recientemente, en el programa radio El Correillo en Canaria Ahora Radio, el entrevistador Juan García Luján le hacia varias preguntas al mismo Sr. Luchad sobre los ataques del Polisario en aquellas fechas, y de nuevo el Sr. Luchad sacaba a relucir los "errores" pero curiosamente sólo recordó para los oyentes los casos llamemos menores, como el asesinato de patrón de El Junquito o la del marinero de la patrullera de la marina española el Tagomago. Pero lógicamente, al representante del F. Polisario se le olvidó recordar los casos más sonados como fueron los del Cruz del Mar, con el cruel y vil asesinato de la mayor parte de la tripulación entre ellos un niño de 14 años y del Mencey de Abona, con la desaparición TOTAL de embarcación y tripulación, sin que hasta hoy se tenga noticias al respecto, aunque todo apunta hacia los mismos autores aunque esa vez no quedaron supervivientes.
En el caso del Cruz del Mar podemos recurrir a las hemerotecas para ver como la prensa colonial y hasta la aparición de un libro escrito por un godo, mercenario de pluma, un tal Nande (que también escribió sobre el Mpaiac a base de las fichas policiales) desde donde se señalaba a Marruecos como posible culpable de estos asesinatos. Evidentemente el interesado silencio del Polisario sobre la autoría en aquellos momentos les venia muy bien, ya desviaba el odio del pueblo canario hacia el país ocupante del territorio de la antigua excolonia española de el Sahara, aún hoy en litigio. Tampoco nos aclararon lo sucedido el gobierno español en aquellos momentos que se comprometía a investigar la autoría y castigo de los autores del asesinato de aquellos indefensos pescadores canarios. Sólo el tiempo y el propio reconocimiento del representante del F. Polisario en Canarias ha traído la luz sobre aquellos crímenes. Creo recordar a un compatriota (creo que de Amaga) al que le oí decir que los Polisarios habían registrado en la ONU ese ataque como acción de guerra. Para colmo, hace unos días leyendo el Canarias7 me encuentro con este "recordatorio" del que no me acordaba, donde también se apuntaron el tanto por parte del F. Polisario.
Lo que me llama la atención es como aún hoy, a sabiendas de quienes fueron los autores de aquellos actos vandálicos y que trataron de ocultar buscando la interesada ayuda del pueblo canario, cobarde, asquerosa patética e indignantemente hay gente de este propio pueblo canario que justificaban y justifican aquellos asesinatos como acciones de guerra por estar faenando esos barquitos en aguas saharianas calificadas por el F. Polisario como zona de guerra. Pero con rigurosa claridad en esa misma zona de guerra estaban exentos de ser atacados otros barcos como los vascos, gallego, andaluces, rusos, holandeses, japoneses, etc., Esto último nos lleva a la conclusión que los ataques fueron siempre selectivos contra barcos canarios, valorándose por parte del F. Polisario que en caso de ataques a otros barcos que faenaban en esa misma zona, la repercusión o represalia por parte de esos países no se haría esperar, pudiendo ser negativos para la causa internacional polisaria, por lo que se tomaron a los barcos canarios como los elementos o únicos blancos para sus acciones guerreras marinas.
Supongo que al leer esta opinión personal más de uno me señalará como pro-marroquí o algo por el estilo, pero me tiene sin cuidado. Puedo asegurar que en esos momentos en el que tuve el reconocimiento de la autoría del asesinato de los marineros del Cruz del Mar entre los que se encontraba un amigo, mi opinión y maldiciones contra ese pueblo y sobre todo contra el F .Polisario cambiaron radicalmente mi postura ante su problema y resolución. Hoy con la cabeza fría, no siento aquel desprecio pero tampoco la más mínima preocupación por su causa.
Creo que hasta ahora, por disciplina, diplomacia o simple respeto para no herir a compañeros que siguen apoyando esa causa me he callado. Pero también creo ha llegado el momento de decir: ¡Ya esta bien de manipular los hechos y realidades e intoxicar conciencias! !Ya basta!; de hacer el tonto útil; del romántico social; del hipócrita justiciero internacionalista, o de apoyos incondicionales cuando con mi causa no existe esa reciprocidad.
PJE
MOCIÓN POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A DECLARAR COMO VÍCTIMAS DEL TERRORISMO A LOS SUPERVIVIENTES DEL BUQUE PESQUERO CRUZ DEL MAR
DEBATE Y VOTACIÓN DE LA MOCIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL SENADO, , ASÍ COMO A OTRAS PERSONAS SUPERVIVIENTES VÍCTIMAS DE HECHOS VIOLENTOS QUE SE HAYAN PRODUCIDO EN LA COSTA AFRICANA ENTRE LOS AÑOS 1976 Y 1980 (Número de expediente 661/000127).
El señor PRESIDENTE: Punto segundo del orden del día: Debate y votación de la moción del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, por la que se insta al Gobierno a declarar como víctimas del terrorismo a los supervivientes del buque pesquero Cruz del Mar, así como a otras personas supervivientes víctimas de hechos violentos que se hayan producido en la costa africana entre los años 1976 y 1980.
Para la defensa de la moción en nombre del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra la senadora Luzardo.
La señora LUZARDO DE LEÓN: Gracias, señor presidente.
Buenas tardes, señorías.
Para Canarias y para la isla de Lanzarote, que llegó a concentrar la mayor flota artesanal y sardinal del país, el banco sahariano ha sido siempre una zona de pesca excepcional, ya que las islas son casi una prolongación de aquel y, por tanto, está situado en una posición geográfica inmejorable para sacar partido en cuanto a su explotación.
La pesca tenía lugar en diversos puntos de la costa africana que iban desde cabo Bojador a cabo Blanco, frente a un litoral sumamente árido, y los puertos base de estos pesqueros eran el puerto de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, y el puerto Nao, en Lanzarote.
El interés por pescar en la costa, como coloquialmente lo denominábamos, se incrementó en esta zona al avanzar la tecnología en el siglo XX; de hecho, en 1955 había 3.000 marineros faenando en ese lugar.
Al amparo de la pesca se desarrolló en la isla una floreciente industria de conservas y de salazón de pescado, que ha sido durante mucho tiempo la primera actividad económica de la isla.
Durante las campañas de pesca los canarios iban en embarcaciones desnudas, llevando una vida de gran sacrificio, y era frecuente que desde muy jóvenes, casi niños,
los hombres de Lanzarote se incorporaran a faenar en los barcos que iban a la costa.
Fue a partir de 1975, fecha en que España se retira de la zona y cede la administración del territorio a Marruecos y Mauritania, cuando la explotación del banco de pesca sahariano genera un buen número de incidentes: algunos barcos fueron secuestrados y otros ametrallados. Tripulantes de los barcos Saa, cabo Juby, Sarita, Gargomar y cabo de Terranova fueron secuestrados y, como cuentan hoy día algunos de ellos, con tan solo 18 años en aquel momento, a 13 millas de la costa, se acercaban en lanchas personas desconocidas, portando armas, pero de forma amistosa, y los llevaban primero a la orilla y después al interior del desierto, donde acampaban. En algunas ocasiones incluso soportaron bombardeos desde aviones, afortunadamente sin consecuencias. Siempre los trataron bien: les daban comida, les permitían asearse y los visitaba un médico a diario. También les proporcionaron balones, cartas y juegos de dominó para que se entretuvieran. El tiempo de retención varió entre los tres meses, en algunos casos, hasta siete.
Más grave fue lo que le ocurrió al pesquero Cruz del Mar, con base en el Puerto Nao, en Lanzarote al que, según la narración de los supervivientes, subieron personas desde las lanchas al barco, los hicieron agruparse y los ametrallaron; de los diez tripulantes murieron siete, y solo tres pudieron sobrevivir porque se tiraron al agua. Todavía no se conoce a los verdaderos culpables. Esta tragedia fue un mazazo para la población conejera, cuyos padres y abuelos habían pescado en esa zona, y por la juventud de algunos de sus tripulantes.
El dolor, la rabia y la impotencia se mezclaron esos días y han hecho que esta tragedia no se haya olvidado en la isla de Lanzarote durante estos treinta años. Todavía hoy, cada 28 de noviembre se conmemora en la isla este fatídico día con un sencillo acto de homenaje a las víctimas del Cruz del Mar, con la presencia de familiares, vecinos y autoridades que no quieren que caiga en el olvido el recuerdo a estas personas, un acontecimiento que conmocionó en su momento a la sociedad canaria. Entre 1976 y 1986, murieron catorce canarios y otros siete fueron gravemente heridos, y otros, si bien no sufrieron heridas físicas, sí padecieron daños psicológicos y morales.
En el año 2000, después de la aprobación de la Ley 32/1999, de solidaridad con las víctimas del terrorismo, el Gobierno reconoció a los pescadores fallecidos como víctimas del terrorismo, pero no así a los supervivientes, a los que solo se les ha considerado víctimas salariales, como si hubieran sufrido un accidente laboral.
En la misma situación que estos marineros de Lanzarote, tanto si fueron secuestrados o ametrallados, se encuentran también otras personas a las que no se les ha concedido ningún reconocimiento que son familiares o trabajadores de las minas de fosfato Fos Bucraa y de empresas españolas cuyas instalaciones y bienes fueron objeto de atentado, que también sufrieron daños, y que han sufrido desamparo durante estos años al no reconocérseles esta situación en su justa medida, que es ser declarado víctima del terrorismo. Estas personas reclaman la igualdad de trato con las demás víctimas del terrorismo reconocidas por el Estado, y el reconocimiento a la dignidad y a la memoria de las víctimas que desarrollaron su labor en medio de un conflicto por la territorialidad de la ex colonia española. Solicitan la reparación de daños y las indemnizaciones que les son debidas a quienes han sufrido actos terroristas.
Esperamos que ni el tiempo transcurrido -30 años- o la lejanía en la que se produjeron los incidentes con respecto a la España peninsular -a más de 2.000 kilómetros- sean motivo para que no se reconozca la tragedia que muchas víctimas canarias y sus familias han padecido en la reciente historia de España, desde 1975 hasta 1986, y puedan recibir del Estado el tratamiento administrativo y económico que les corresponde y no continúe en el olvido lo que estas personas sufrieron por llevar a cabo su trabajo.
Por todo esto, el Grupo Parlamentario Popular a través de esta moción ha solicitado la declaración de víctimas del terrorismo para los supervivientes del Cruz del Mar, así como para otras personas en su misma situación.
Todos los partidos presentes hoy en esta Cámara hemos llegado al acuerdo para firmar una enmienda transaccional, que espero recoja este sentimiento reivindicativo de la sociedad canaria, para que, al final, se cumpla con lo que están exigiendo estos ciudadanos, que también son españoles. Por este motivo, me gustaría dar las gracias a todos los partidos por recordar este hecho ocurrido hace 30 años -cuando tenía lugar la Transición española y estábamos ocupados en consolidar nuestra democracia-, y porque hoy el Senado dé un paso más para que se les reconozca todo el trabajo que realizaron.
Garcias a todos.
MOCIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL SENADO, POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A DECLARAR COMO VÍCTIMAS DEL TERRORISMO A LOS SUPERVIVIENTES DEL
DEBATE Y VOTACIÓN DE LA MOCIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL SENADO, POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A DECLARAR COMO VÍCTIMAS DEL TERRORISMO A LOS SUPERVIVIENTES DEL BUQUE PESQUERO CRUZ DEL MAR, ASÍ COMO A OTRAS PERSONAS SUPERVIVIENTES VÍCTIMAS DE HECHOS VIOLENTOS QUE SE HAYAN PRODUCIDO EN LA COSTA AFRICANA ENTRE LOS AÑOS 1976 Y 1980 (Número de expediente 661/000127).
El señor PRESIDENTE: Punto segundo del orden del día: Debate y votación de la moción del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, por la que se insta al Gobierno a declarar como víctimas del terrorismo a los supervivientes del buque pesquero Cruz del Mar, así como a otras personas supervivientes víctimas de hechos violentos que se hayan producido en la costa africana entre los años 1976 y 1980.
Para la defensa de la moción en nombre del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra la senadora Luzardo.
La señora LUZARDO DE LEÓN: Gracias, señor presidente.
Buenas tardes, señorías.
Para Canarias y para la isla de Lanzarote, que llegó a concentrar la mayor flota artesanal y sardinal del país, el banco sahariano ha sido siempre una zona de pesca excepcional, ya que las islas son casi una prolongación de aquel y, por tanto, está situado en una posición geográfica inmejorable para sacar partido en cuanto a su explotación.
La pesca tenía lugar en diversos puntos de la costa africana que iban desde cabo Bojador a cabo Blanco, frente a un litoral sumamente árido, y los puertos base de estos pesqueros eran el puerto de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, y el puerto Nao, en Lanzarote.
El interés por pescar en la costa, como coloquialmente lo denominábamos, se incrementó en esta zona al avanzar la tecnología en el siglo XX; de hecho, en 1955 había 3.000 marineros faenando en ese lugar.
Al amparo de la pesca se desarrolló en la isla una floreciente industria de conservas y de salazón de pescado, que ha sido durante mucho tiempo la primera actividad económica de la isla.
Durante las campañas de pesca los canarios iban en embarcaciones desnudas, llevando una vida de gran sacrificio, y era frecuente que desde muy jóvenes, casi niños,
los hombres de Lanzarote se incorporaran a faenar en los barcos que iban a la costa.
Fue a partir de 1975, fecha en que España se retira de la zona y cede la administración del territorio a Marruecos y Mauritania, cuando la explotación del banco de pesca sahariano genera un buen número de incidentes: algunos barcos fueron secuestrados y otros ametrallados. Tripulantes de los barcos Saa, cabo Juby, Sarita, Gargomar y cabo de Terranova fueron secuestrados y, como cuentan hoy día algunos de ellos, con tan solo 18 años en aquel momento, a 13 millas de la costa, se acercaban en lanchas personas desconocidas, portando armas, pero de forma amistosa, y los llevaban primero a la orilla y después al interior del desierto, donde acampaban. En algunas ocasiones incluso soportaron bombardeos desde aviones, afortunadamente sin consecuencias. Siempre los trataron bien: les daban comida, les permitían asearse y los visitaba un médico a diario. También les proporcionaron balones, cartas y juegos de dominó para que se entretuvieran. El tiempo de retención varió entre los tres meses, en algunos casos, hasta siete.
Más grave fue lo que le ocurrió al pesquero Cruz del Mar, con base en el Puerto Nao, en Lanzarote al que, según la narración de los supervivientes, subieron personas desde las lanchas al barco, los hicieron agruparse y los ametrallaron; de los diez tripulantes murieron siete, y solo tres pudieron sobrevivir porque se tiraron al agua. Todavía no se conoce a los verdaderos culpables. Esta tragedia fue un mazazo para la población conejera, cuyos padres y abuelos habían pescado en esa zona, y por la juventud de algunos de sus tripulantes.
El dolor, la rabia y la impotencia se mezclaron esos días y han hecho que esta tragedia no se haya olvidado en la isla de Lanzarote durante estos treinta años. Todavía hoy, cada 28 de noviembre se conmemora en la isla este fatídico día con un sencillo acto de homenaje a las víctimas del Cruz del Mar, con la presencia de familiares, vecinos y autoridades que no quieren que caiga en el olvido el recuerdo a estas personas, un acontecimiento que conmocionó en su momento a la sociedad canaria. Entre 1976 y 1986, murieron catorce canarios y otros siete fueron gravemente heridos, y otros, si bien no sufrieron heridas físicas, sí padecieron daños psicológicos y morales.
En el año 2000, después de la aprobación de la Ley 32/1999, de solidaridad con las víctimas del terrorismo, el Gobierno reconoció a los pescadores fallecidos como víctimas del terrorismo, pero no así a los supervivientes, a los que solo se les ha considerado víctimas salariales, como si hubieran sufrido un accidente laboral.
En la misma situación que estos marineros de Lanzarote, tanto si fueron secuestrados o ametrallados, se encuentran también otras personas a las que no se les ha concedido ningún reconocimiento que son familiares o trabajadores de las minas de fosfato Fos Bucraa y de empresas españolas cuyas instalaciones y bienes fueron objeto de atentado, que también sufrieron daños, y que han sufrido desamparo durante estos años al no reconocérseles esta situación en su justa medida, que es ser declarado víctima del terrorismo. Estas personas reclaman la igualdad de trato con las demás víctimas del terrorismo reconocidas por el Estado, y el reconocimiento a la dignidad y a la memoria de las víctimas que desarrollaron su labor en medio de un conflicto por la territorialidad de la ex colonia española. Solicitan la reparación de daños y las indemnizaciones que les son debidas a quienes han sufrido actos terroristas.
Esperamos que ni el tiempo transcurrido -30 años- o la lejanía en la que se produjeron los incidentes con respecto a la España peninsular -a más de 2.000 kilómetros- sean motivo para que no se reconozca la tragedia que muchas víctimas canarias y sus familias han padecido en la reciente historia de España, desde 1975 hasta 1986, y puedan recibir del Estado el tratamiento administrativo y económico que les corresponde y no continúe en el olvido lo que estas personas sufrieron por llevar a cabo su trabajo.
Por todo esto, el Grupo Parlamentario Popular a través de esta moción ha solicitado la declaración de víctimas del terrorismo para los supervivientes del Cruz del Mar, así como para otras personas en su misma situación.
Todos los partidos presentes hoy en esta Cámara hemos llegado al acuerdo para firmar una enmienda transaccional, que espero recoja este sentimiento reivindicativo de la sociedad canaria, para que, al final, se cumpla con lo que están exigiendo estos ciudadanos, que también son españoles. Por este motivo, me gustaría dar las gracias a todos los partidos por recordar este hecho ocurrido hace 30 años -cuando tenía lugar la Transición española y estábamos ocupados en consolidar nuestra democracia-, y porque hoy el Senado dé un paso más para que se les reconozca todo el trabajo que realizaron.
Garcias a todos.
El señor PRESIDENTE: Punto segundo del orden del día: Debate y votación de la moción del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, por la que se insta al Gobierno a declarar como víctimas del terrorismo a los supervivientes del buque pesquero Cruz del Mar, así como a otras personas supervivientes víctimas de hechos violentos que se hayan producido en la costa africana entre los años 1976 y 1980.
Para la defensa de la moción en nombre del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra la senadora Luzardo.
La señora LUZARDO DE LEÓN: Gracias, señor presidente.
Buenas tardes, señorías.
Para Canarias y para la isla de Lanzarote, que llegó a concentrar la mayor flota artesanal y sardinal del país, el banco sahariano ha sido siempre una zona de pesca excepcional, ya que las islas son casi una prolongación de aquel y, por tanto, está situado en una posición geográfica inmejorable para sacar partido en cuanto a su explotación.
La pesca tenía lugar en diversos puntos de la costa africana que iban desde cabo Bojador a cabo Blanco, frente a un litoral sumamente árido, y los puertos base de estos pesqueros eran el puerto de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, y el puerto Nao, en Lanzarote.
El interés por pescar en la costa, como coloquialmente lo denominábamos, se incrementó en esta zona al avanzar la tecnología en el siglo XX; de hecho, en 1955 había 3.000 marineros faenando en ese lugar.
Al amparo de la pesca se desarrolló en la isla una floreciente industria de conservas y de salazón de pescado, que ha sido durante mucho tiempo la primera actividad económica de la isla.
Durante las campañas de pesca los canarios iban en embarcaciones desnudas, llevando una vida de gran sacrificio, y era frecuente que desde muy jóvenes, casi niños,
los hombres de Lanzarote se incorporaran a faenar en los barcos que iban a la costa.
Fue a partir de 1975, fecha en que España se retira de la zona y cede la administración del territorio a Marruecos y Mauritania, cuando la explotación del banco de pesca sahariano genera un buen número de incidentes: algunos barcos fueron secuestrados y otros ametrallados. Tripulantes de los barcos Saa, cabo Juby, Sarita, Gargomar y cabo de Terranova fueron secuestrados y, como cuentan hoy día algunos de ellos, con tan solo 18 años en aquel momento, a 13 millas de la costa, se acercaban en lanchas personas desconocidas, portando armas, pero de forma amistosa, y los llevaban primero a la orilla y después al interior del desierto, donde acampaban. En algunas ocasiones incluso soportaron bombardeos desde aviones, afortunadamente sin consecuencias. Siempre los trataron bien: les daban comida, les permitían asearse y los visitaba un médico a diario. También les proporcionaron balones, cartas y juegos de dominó para que se entretuvieran. El tiempo de retención varió entre los tres meses, en algunos casos, hasta siete.
Más grave fue lo que le ocurrió al pesquero Cruz del Mar, con base en el Puerto Nao, en Lanzarote al que, según la narración de los supervivientes, subieron personas desde las lanchas al barco, los hicieron agruparse y los ametrallaron; de los diez tripulantes murieron siete, y solo tres pudieron sobrevivir porque se tiraron al agua. Todavía no se conoce a los verdaderos culpables. Esta tragedia fue un mazazo para la población conejera, cuyos padres y abuelos habían pescado en esa zona, y por la juventud de algunos de sus tripulantes.
El dolor, la rabia y la impotencia se mezclaron esos días y han hecho que esta tragedia no se haya olvidado en la isla de Lanzarote durante estos treinta años. Todavía hoy, cada 28 de noviembre se conmemora en la isla este fatídico día con un sencillo acto de homenaje a las víctimas del Cruz del Mar, con la presencia de familiares, vecinos y autoridades que no quieren que caiga en el olvido el recuerdo a estas personas, un acontecimiento que conmocionó en su momento a la sociedad canaria. Entre 1976 y 1986, murieron catorce canarios y otros siete fueron gravemente heridos, y otros, si bien no sufrieron heridas físicas, sí padecieron daños psicológicos y morales.
En el año 2000, después de la aprobación de la Ley 32/1999, de solidaridad con las víctimas del terrorismo, el Gobierno reconoció a los pescadores fallecidos como víctimas del terrorismo, pero no así a los supervivientes, a los que solo se les ha considerado víctimas salariales, como si hubieran sufrido un accidente laboral.
En la misma situación que estos marineros de Lanzarote, tanto si fueron secuestrados o ametrallados, se encuentran también otras personas a las que no se les ha concedido ningún reconocimiento que son familiares o trabajadores de las minas de fosfato Fos Bucraa y de empresas españolas cuyas instalaciones y bienes fueron objeto de atentado, que también sufrieron daños, y que han sufrido desamparo durante estos años al no reconocérseles esta situación en su justa medida, que es ser declarado víctima del terrorismo. Estas personas reclaman la igualdad de trato con las demás víctimas del terrorismo reconocidas por el Estado, y el reconocimiento a la dignidad y a la memoria de las víctimas que desarrollaron su labor en medio de un conflicto por la territorialidad de la ex colonia española. Solicitan la reparación de daños y las indemnizaciones que les son debidas a quienes han sufrido actos terroristas.
Esperamos que ni el tiempo transcurrido -30 años- o la lejanía en la que se produjeron los incidentes con respecto a la España peninsular -a más de 2.000 kilómetros- sean motivo para que no se reconozca la tragedia que muchas víctimas canarias y sus familias han padecido en la reciente historia de España, desde 1975 hasta 1986, y puedan recibir del Estado el tratamiento administrativo y económico que les corresponde y no continúe en el olvido lo que estas personas sufrieron por llevar a cabo su trabajo.
Por todo esto, el Grupo Parlamentario Popular a través de esta moción ha solicitado la declaración de víctimas del terrorismo para los supervivientes del Cruz del Mar, así como para otras personas en su misma situación.
Todos los partidos presentes hoy en esta Cámara hemos llegado al acuerdo para firmar una enmienda transaccional, que espero recoja este sentimiento reivindicativo de la sociedad canaria, para que, al final, se cumpla con lo que están exigiendo estos ciudadanos, que también son españoles. Por este motivo, me gustaría dar las gracias a todos los partidos por recordar este hecho ocurrido hace 30 años -cuando tenía lugar la Transición española y estábamos ocupados en consolidar nuestra democracia-, y porque hoy el Senado dé un paso más para que se les reconozca todo el trabajo que realizaron.
Garcias a todos.
jueves, 26 de marzo de 2009
LISTA DE INTERVENCIONES EN EL SENADO
BELDA QUINTANA, ALFREDO (GPMX)
• Moción por la que se insta al Gobierno a declarar como víctimas del terrorismo a los supervivientes del buque pesquero Cruz del Mar, así como a otras personas supervivientes víctimas de hechos violentos que se hayan producido en la costa africana entre los años 1976 y 1980. (661/000127)
Fase: Debate - Votación
Página: 23
• Comparecencia del Director General de la Policía y de la Guardia Civil, D. Francisco Javier Velázquez López, ante la Comisión de Interior, para exponer las líneas generales de la política de su departamento. (713/000091)
Fase: Celebración
Página: 14, 20
HERNÁNDEZ GUILLÉN, MARCOS FRANCISCO (GPS)
• Moción por la que se insta al Gobierno a declarar como víctimas del terrorismo a los supervivientes del buque pesquero Cruz del Mar, así como a otras personas supervivientes víctimas de hechos violentos que se hayan producido en la costa africana entre los años 1976 y 1980. (661/000127)
Fase: Debate - Votación
Página: 24
JIMÉNEZ ARAYA, FRANCISCO (GPS)
• Comparecencia del Director General de la Policía y de la Guardia Civil, D. Francisco Javier Velázquez López, ante la Comisión de Interior, para exponer las líneas generales de la política de su departamento. (713/000091)
Fase: Celebración
Página: 16, 20
LUZARDO DE LEÓN, MARÍA DOLORES (GPP)
Moción por la que se insta al Gobierno a declarar como víctimas del terrorismo a los supervivientes del buque pesquero Cruz del Mar, así como a otras personas supervivientes víctimas de hechos violentos que se hayan producido en la costa africana entre los años 1976 y 1980. (661/000127)
SABATÉ BORRÀS, JOAN (GPECP)
• Moción por la que se insta al Gobierno a declarar como víctimas del terrorismo a los supervivientes del buque pesquero Cruz del Mar, así como a otras personas supervivientes víctimas de hechos violentos que se hayan producido en la costa africana entre los años 1976 y 1980. (661/000127)
Fase: Debate - Votación
Página: 24
•
miércoles, 25 de marzo de 2009
Treinta aniversario
"Por los que murieron faenando y por los asesinados por faenar hay que mantener viva la memoria"
Antes de celebrar el de la Constitución toca rememorar otro treinta aniversario, que se cumplió, el del ametrallamiento del pesquero lanzaroteño Cruz del Mar en aguas del banco pesquero canario-sahariano en el que perdieron la vida siete marineros. Fue el episodio más dramático, aunque no el único, que padecieron nuestros pescadores en aquellos convulsos años en los que faenar en las aguas en las que siempre lo habían hecho se tornó peligrosísimo, no por las embestidas del mar y la dureza de las condiciones laborales sino porque el lugar se convirtió en zona de guerra, a cuenta del vergonzante abandono que España hizo de la que fuera una de sus provincias, el Sáhara Occidental, en lo que fue un clamoroso y sonrojante ejercicio de dejación de su responsabilidad como potencia colonial administradora.
La memoria no puede flaquear porque a día de hoy todavía no se sabe quiénes fueron los responsables directos de sus muertes y los tres únicos supervivientes, que todavía arrastran secuelas de aquella cruenta vivencia, aún no han recibido ayuda alguna del Estado, porque aquel ataque no le merece a la administración la calificación de atentado que debe incluirse en la Ley de Víctimas del Terrorismo. Tampoco hay monumento para estas humildes víctimas, hijos de un pueblo que vio, embargado por la incertidumbre y la orfandad, como por razones de alta política o de Estado, nada claras, se le hurtaba un caladero que siempre fue suyo, no sólo por razones de vecindad e históricas sino, también, porque fueron canarios quienes lo descubrieron.
Treinta años después de aquel ametrallamiento, el conflicto del Sáhara siguen irresoluto, su territorio y sus aguas continúan en litigio y el sin fin de resoluciones de las Naciones Unidas, que instan a la celebración de un referéndum de autodeterminación, son papel mojado ante la negativa de Marruecos a acatarlas.
Hace treinta años siete paisanos, tenían que ser siete, fueron asesinados sobre la cubierta del Cruz del Mar sólo porque buscaban su sustento allí donde ellos y sus antepasados lo habían hecho desde tiempos inmemoriales.
Hoy ya no hay pescadores nuestros en el caladero al que le han quitado hasta el nombre como se le conocía en todo el mundo, canario-sahariano. Se sabía, desde que en 1975 España abandonó el Sáhara y en 1976 firmó su primer acuerdo pesquero con Marruecos, que a estas Islas se le cercenaba una de sus fuentes de riqueza.
La historia da y quita razones. Ahí está el implacable paso del tiempo. Nuestras pesquerías han desaparecido, la industria pesquera dejó de existir y la flota es testimonial.
Por los que murieron faenando, por los que fueron asesinados por faenar hay que mantener viva la memoria para reclamar el reconocimiento para ellos y para saber que nuestra realidad isleña es muy sensible a los avatares que acontecen en su área y que esta, aunque, casi siempre, queramos mirar para otro lado, sigue siendo convulsa.
Hablando de memoria, tras el hallazgo ayer, en el pozo del Llano de las Brujas, en Arucas, de los restos de once personas asesinadas en la Guerra Civil, ¿hay o no que abrir las fosas?
vicente.llorca@canarias7.es
martes, 24 de marzo de 2009
Meses antes del ataque al "Cruz del Mar", Madrid sabía que Marruecos podía estar preparando una acción similar
Continúa el silencio oficial en tomo al caso
DANIEL GAVELA 28/01/1979
Las autoridades españolas habían sido advertidas, meses antes del ataque al pesquero Cruz del Mar en aguas saharianas, de que Marruecos podría estar preparando una acción de esas características. Sin embargo hay indicios de que esta información quedó congelada en Madrid y no fue transmitida a las autoridades de la zona marítima de Canarias ni se tradujo en una mayor protección a la flota pesquera por parte de los buques de la Armada. Las órdenes transmitidas en aquellos días por la comandancia de Marina de Las Palmas a los pesqueros que operaban en el banco sahariano para que se mantuvieran alejados de las aguas próximas al lugar donde sufrió el ataque el Cruz del Mar tampoco estaban relacionadas con esta información que poseía Madrid; estaban motivadas exclusivamente por el anuncio hecho por Rabat de que la Armada marroquí se disponía a efectuar maniobras militares en aquellas latitudes.
La posibilidad de que Marruecos pudiera estar implicado en esta acción criminal sorprendió totalmente a las autoridades policiales y de Marina de Canarias quienes, después de las primeras investigaciones, creían haber llegado al fondo del asunto e incluso contagiaron de este convencimiento al ministro de Transportes, que llegó a Las Palmas horas después del ataque para recoger información y ponerla a disposición del Gobierno.Esta desconexión informativa entre Madrid y las autoridades canarias explica las contradicciones entre las declaraciones de las primeras 48 horas y las acciones -sería más correcto llamarlas omisiones- del Gobierno en relación con el tema.
Información desconectada
Veinticuatro horas después del ametrallamiento del Cruz del Mar, el vicealmirante jefe de la zona marítima de Canarias, señor Jaraiz Franco, afirmó rotundamente ante los medios informativos que estaba suficientemente clara la identidad de los responsables de la acción criminal y negó, no menos rotundamente, toda posible veracidad a la hipótesis de que el agresor fuera un Estado vecino cuyas «relaciones amistosas» con España, le ponían, en su opinión, fuera de toda sospecha. Horas después una autoridad también de la comandancia de Marina de Las Palmas anunció que pronto habría información, porque la investigación se daba prácticamente por finalizada. Esa información jamás llegaría a la prensa.El ministro de Transportes, por su parte, declara a su llegada a Canarias que «el Gobierno se ha percatado de la gravedad del ataque» y que «no le temblará la mano para adoptar medidas una vez que las investigaciones iniciadas arrojen resultados». Antes de regresar a Madrid declara que ha logrado reunir los suficientes elementos de juicio para opinar sobre la identidad de los agresores del pesquero, pero «nuestro deber» dijo, «es informar primero al Gobierno». Horas antes había declarado que «hay indicios de que este tipo de ataques son similares a los realizados por el Frente Polisario anteriormente». De fuente fiable EL PAIS supo y publicó entonces que el señor Sánchez Terán había regresado a Madrid con el convencimiento de que, en efecto, se trataba de una acción del Frente Polisario.
Advertencia a Marruecos
Sin embargo se celebra el Consejo de Ministros del día 1 de diciembre, al que el ministro de Transportes aporta un «amplio informe», según la referencia oficial, y en contra de lo esperado el Gobierno no se pronuncia sobre la identidad de los agresores. Por otro lado se informa de que se han establecido contactos con los Gobiernos interesados para que garanticen la seguridad de las aguas que administran. Una nota oficial anterior anunciaba que «el Gobierno ha expresado a las autoridades marroquíes su grave preocupación y sorpresa por la repetición de estos hechos en aguas bajo su jurisdicción, exigiendo el correspondiente esclarecimiento ». La lectura que hoy se puede hacer de esta declaración oficial probablemente sea de más alcance que la que se hizo entonces.Hay todavía otro indicio de que en Madrid no se pensaba lo mismo que en Canarias. En contra de su voluntad, las autoridades de Las Palmas, tanto las de marina como las policiales, tuvieron congelados por orden de Madrid, hasta que EL PAIS los reveló, los resultados de la investigación policial que consistían en la identificación por parte de los tres supervivientes de seis de los supuestos autores del ataque al Cruz del Mar y que eran todos ellos, según la información policial, saharauis. Al margen de la imperfección de la prueba -la identificación se hizo sobre fotografías-, el silencio que imponía Madrid tenía algo que ver con otras informaciones o, al menos, con otras sospechas.
El silencio del Frente Polisario
Dos meses después de la sangrienta acción hay que abrir un gran interrogante sobre las razones del silencio oficial. ¿Ha logrado el Gobierno ir más allá de las informaciones publicadas en los periódicos sobre la paternidad de la masacre del Cruz del Mar? Si no habla, lo lógico sería pensar que lo hace así porque carece de más datos, pero en este caso resulta inexplicable que no haya solicitado al Frente Polisario la información que éste públicamente prometió entregar al Gobierno si le era solicitada. No menos sorprendente es para algunos observadores que, ante la inhibición del Gobierno ante este compromiso del Frente Polisario, éste se niegue a facilitar a la opinión pública española esa información que probaría según ellos la responsabilidad de Marruecos.En conferencia de prensa que mantuvo en Madrid Ahmed Bujari, miembro del Buró Político del Frente Polisario, no fue más allá de la información publicada en los medios de comunicación (Diario 16 en concreto) sobre hechos que podrían implicar la responsabilidad de Marruecos en el ataque. La argumentación del Frente Polisario para exculparse de esta acción sangrienta se basa siempre en una valoración político-moral: el ataque al Cruz del Mar no encuadra en el modo de hacer del Frente Polisario. Es una apreciación que, desde luego, dista de exonerarles de toda culpabilidad porque, apenas una semana antes del ametrallamiento del pesquero español, la organización saharaui, por medio de una nota oficial recogida en varios diarios españoles, daba cuenta de las acciones llevadas a cabo en la última semana, entre las que se encontraban varios ataques «a barcos extranjeros que violaron las aguas territoriales saharauis» y señalaba haber destruido uno que no identificaba a la altura de Dathla (Villa Cisneros). De la suerte que corrió la tripulación de estos barcos no se decía nada en el comunicado.
Un portavoz del Frente Polisario en Madrid declaraba recientemente a EL PAIS que si el Gobierno español no solicitaba la información prometida es porque le sobran datos para saber que no fue su organización la autora de la criminal acción. Según el representante saharaui, sus relaciones con la UCD -el Gobierno no les reconoce- no se han deteriorado en absoluto después del ataque al Cruz del Mar.
Está claro que este hecho no ha tenido ninguna consecuencia política respecto al Frente Polisario por más que la Comandancia de Marina de Las Palmas haya interpuesto una acción penal contra cinco saharauis como supuestos autores de un delito contra el derecho de gentes. Si el Gobierno estuviera convencido de que ciertamente esos cinco saharauis tienen algo que ver con el ametrallamiento del pesquero se echan de menos las consecuencias políticas de una acción de esta gravedad.
Otro silencio oficial sorprendente es la falta de respuesta a una información publicada en el diario El Día de Santa Cruz de Tenerife, según la cual Marruecos habría presionado a Madrid para que no prosiguiera la investigación sobre el atentado al Cruz del Mar. Ceuta y Melilla y la instalación en Tarfaya de una emisora para uso del MPAIAC serían, según este periódico, elementos esgrimidos por Rabat en esta supuesta extorsión sobre las autoridades españolas.
Cenaron con nosotros, tomaron café, charlamos casi una hora y después nos ametrallaron
Cenaron con nosotros, tomaron café, charlamos casi una hora y después nos ametrallaron
Escalofriante relato de uno de los supervivientes del "Cruz del Mar"
01/12/1978
Lo más escalofriante del incidente en el que perdieron la vida siete pescadores es, quizá, el hecho de que los asaltantes del Cruz del Mar permanecieran friamente, y durante una hora, a bordo del barco tranquilizando a la tripulación, hasta que al final la ametrallaron. yer, y ya con más calma, uno de los supervivientes, Eusebio García Rodríguez, casado, de veinticinco años, contó con detalle a Jesús de las Heras, enviado especial de EL PAIS a Las Palmas, cómo se produjeron los hechos. Su narración es la siguiente:
• Permanece el clima de tensión
«A las siete y media de la tarde del martes día 28, cuando íbamos a acostamos, llegaron los asaltantes. Mi hermano gritó: "Están aquí los moros." Miguel Angel fue el primero que los vio, y entre todos decidimos ayudarles a atracar su lancha junto a nuestro barco, ya que no podíamos hacer nada por defendemos, puesto que estábamos fondeados. Les ayudamos a subir. Lo hicieron diez o doce, otros seis o siete se quedaron abajo, en la lancha. Ellos nos apuntaban con sus armas, pero nos tranquilizaban diciendo que no pasaría nada. Eran fusiles como el Cetme, pero con culata de plástico y el cargador curvo. Iban vestidos de hombres-rana, pero con la cara destapada. Eran blancos, pero moros: saharauis o mauritanos. Hablaban castellano, con el acento típico del mauritano o del saharaui, que es el mismo. También empleaban frases en francés. En el traje de hombres-rana llevaban en el pecho un redondel con una S y unas letras debajo que a mi hermano Miguel Angel le parecieron que ponía Frente Polisario. Trataban de tranquilizarnos a toda costa.Comieron el pescado que habíamos preparado para la cena, tomaron el café, estuvimos hablando con ellos casi una hora. Hablábamos de cosas sin importancia, tratábamos de tranquilizarnos unos a otros, aunque temíamos que nos iban a matar. Mientras tanto, varios de ellos colocaron una bomba en un dormitorio de popa. Nosotros les dijimos que nos dejaran una lancha y nos iríamos de allí; ellos insistían en que no nos preocupáramos. Finalmente, al muchacho le preguntaron qué edad tenía, él dijo que catorce años, y uno de ellos comentó: "Qué pena, vas a morir." Entonces nos colocaron en la banda y vimos que nos iban a matar. Tres nos tiramos al agua; oímos las ráfagas que dirigían a nuestros compañeros; después, otras ráfagas se hundían en el mar, junto a nosotros. Poco después los asaltantes se retiraron; mi hermano subió entonces al barco, llamó por radio al servicio de socorro de Arrecife y Las Palmas; sabía que había una bomba en el barco y no esperó respuesta; cogió una balsa y la echó al agua. En ella estuvimos varias horas hasta que fuimos rescatados.»
Respecto a la identidad de los asaltantes, este hombre sólo puede decir lo siguiente: «Un momento antes de disparar ellos nos quitaron los relojes y también cogieron la libreta de navegación; entonces fue cuando dijeron que ellos eran saharauis y que estábamos pescando en aguas que les pertenecían. » Y añade: «Uno de ellos dijo: "Ustedes no lo contarán, pero los próximos lo pasarán igual o peor."»
DIEGO TALAVERA, - Las Palmas - 28/11/1979. EL PAIS.
Un año después del ataque al pesquero canario Cruz del Mar en aguas del Sahara, donde perdieron la vida siete tripulantes -uno de ellos de catorce años-, no se ha dado hasta hoy, fecha del primer aniversario, una explicación oficial del atentado, a pesar de que se nombró una comisión para investigar la acción. Desde entonces, el pueblo lanzaroteño, y el canario en general, lleva pidiendo una nota del Gobierno en donde se exijan responsabilidades y se clarifique el criminal atentado.
El Cruz del Mar se encontraba faenando en el banco pesquero sahariano, muy cerca de cabo Cabino, cuando fue abordado por una lancha neumática con varios individuos armados con metralletas. Después de estar conversando tranquilamente con los tripulantes durante un tiempo prudencial, comenzaron a disparar ráfagas contra los indefensos trabajadores sin mediar discusión ni violencia alguna.Uno de los tres supervivientes del atentado, Eusebio Rodríguez García, recuerda así aquel dramático momento: «Acabábamos de cenar, el barco estaba fondeado y serían aproximadamente las ocho de la noche. Yo me encontraba en la parte de popa, cuando sentí ruidos y varios hombres subieron al barco, estaban armados y recriminaban a nuestros compañeros. Les pedían el permiso para pescar en aquellas aguas. Vi cómo les encañonaban y les obligaban a desprenderse de sus relojes. Uno de ellos le preguntó a Sebastián, el chico de catorce años, por su edad. Cuando éste se la dijo, meneó la cabeza varias veces y afirmó algo así come, que era una lástima. Aquello no me gustó nada y pensé que algo malo iba a ocurrir. »
En efecto, segundos después, los pusieron a todos por la borda y a sangre fría comenzaron a disparar contra los tripulantes. «Yo me tiré al agua», añade el superviviente, «como si hubiera sido alcanzado por algún tiro, y nadé alrededor del barco hasta que cesaron de disparar. Luego encontré a mi hermano y a Manuel Hernández, que también habían logrado saltar del pesquero en los primeros momentos de la confusión; después observamos cómo el pesquero explosionaba a consecuencia de alguna bomba que había sido conectada al mismo. Una lancha neumática se puso a flote y pudimos alcanzarla; más tarde logramos rescatar el cuerpo del patrón, que había resultado muerto, hasta que fuimos recogidos por la tripulación de otro pesquero.»
Las primera acusaciones se dirigieron entonces -pronunciadas, incluso, por altos mandos militares- contra el Frente Polisario, que anteriormente había protagonizado acciones contra los pesqueros que faenaban en lo que ellos consideran aguas territoriales de la RASD, con el fin de hacer valer su soberanía en la zona que Marruecos y Mauritania ocupaban entonces, a raíz del acuerdo tripartito de Madrid.
Mentis del Polisario
No obstante, el movimiento guerrillero saharaui, que siempre reivindicó sus operaciones militares, como los secuestros de tripulantes del Saa y Las Palomas, negó rotundamente desde su sede de Argel su participación en este ataque. Recordaba el Frente Polisario que nunca atentó contra la vida de personas indefensas y destacó los testimonios de la prensa internacional sobre el buen trato que en sus campamentos recibían los prisioneros enemigos capturados en acciones de guerra.Posteriormente, cuando se analizaron las características del ataque, la zona en donde se llevó a cabo y, sobre todo, la rentabilidad política del mismo, un amplio sector de la opinión pública canaria dirigió sus sospechas hacia Marruecos; el Cruz del Mar había sido abordado en aguas controladas por la Armada real marroquí -al parecer realizaban maniobras en ellas durante aquellos días-, y muy lejos del escenario donde el Frente Polisario protagonizó sus acciones anteriores. Por otro lado, observadores políticos explicaron que el atentado se producía cuando existían síntomas de un acercamiento entre el partido gubernamental español, la UCD, y representantes del pueblo de la antigua colonia.
Días después del atentado se produjeron manifestaciones en Las Palmas y Lanzarote contra el atentado. Al mismo tiempo, los pescadores, con el apoyo de todas las centrales sindicales y partidos políticos, exigieron al Gobierno una investigación a fondo de estos hechos para descubrir a los verdaderos culpables.
El senador y actual consejero de pesca de la Junta de Canarias, Rafael Stinga, manifestó que «en mi condición de lanzaroteño he insistido repetidamente para saber el resultado de la Investigación, pero la versión oficial del Gobierno es que aún no ha terminado. A nivel personal, pienso que en determinadas circunstancias, que no sé si se darán en este caso, puede no ser conveniente decir lo que en su día se averigüe; porque si se publicara Una acusacíón concreta, podrían crearse conflictos que entorpecerían las relaciones con algunos de nuestros vecinos, de lo que saldrían perjudicados los pescadores».
En relación a si creía que estas razones podrían justificar el silencio del Gobierno cuando ya se conocieran a los autores de la matanza, añadió: «Depende de las circunstancias; si las relaciones se encuentran en un punto en que no tenemos nada que perder, no deberíamos andamos con contemplaciones. Si ello puede crearnos dificultades, habría que sopesar mucho la oportunidad de revelar lo que se averigüe». Rafael Stinga agregó por último que «algún día habrá que pedir al Gobierno que explique a nivel parlamentario el resultado de estas investigaciones».
Vivos por centímetros
Seguir vivos fue para ellos cuestión de centímetros. A Miguel Ángel Rodríguez le abrasó la piel de la frente una bala que a punto estuvo de matarle. En el caso de Andrés Parrilla, el proyectil penetró por la parte trasera de su muslo. Ahora, 30 años después, se les ha considerado víctimas del terrorismo.
GREGORIO CABRERA ARRECIFE Han pasado treinta años, tres meses y trece días...". Miguel Ángel Rodríguez lleva una cuenta obsesiva de los días que han transcurrido entre el infierno que vivió el 28 de noviembre de 1978 y el pasado martes, diez de marzo, cuando la Comisión de Interior del Senado aprobó una moción del PP que insta al Gobierno a reconocer como víctimas del terrorismo a los tres supervivientes del Cruz del Mar, entre los que él se cuenta. De paso, la iniciativa beneficiará a los pescadores que sufrieron ataques o secuestros frente a la conflictiva costa del Sahara entre 1976 y 1986.
Ayer en Teguise se encontraron dos personas que aprendieron hace tres décadas que la franja que separa a la vida de la muerte es sumamente delgada. Y caprichosa. "Yo todavía tengo pesadillas. Lo recuerdo como si hubiera pasado ahora mismo", afirma Miguel Ángel a sus 53 años. Era uno de los diez miembros de la tripulación del Cruz del Mar. Un grupo de hombres vestidos de buzo y armados con ametralladores se adueñó del barco. Cenaron con ellos. Uno de los secuestradores incluso les explicó que había estado trabajando en Lanzarote, concretamente en la zona turística de Puerto del Carmen. De repente, y como todo hacía presagiar, la situación dio un giro definitivo hacia el abismo. El primero en morir fue un niño de 14 años, Sebastián Cañada García. Acribillados uno a uno fueron vilmente asesinadas seis personas más.
El litoral del Sahara es para Parrilla el eco en la memoria de una lluvia de disparos. En agosto de 1978, el Tela, donde oficiaba como patrón de costa, fondeó frente a la llamada Piedra Cagada, que así llamaban los canarios a una loma cubierta por excrementos de gaviota cerca de Cabo Cabiño. Abrieron fuego desde tierra. "Si echamos las artes nos matan a todos", asegura. Una bala entró por el muslo de su pierna izquierda, lo atravesó por completo y salió despedida en dirección a la sonda para medir la profundidad bajo el casco del barco, rozando a un compañero que resultó milagrosamente indemne. Al tiempo, ya en tierra, se retiraron de la embarcación baldes rebosados de cartuchos. Al año siguiente, en el Puerto Naos, Parrilla se cruzó de nuevo con la mortal ruleta. "Pero esa vez no me dieron...".
lunes, 23 de marzo de 2009
SOBRE EL CRUZ DEL MAR
Este sábado 21 de Marzo a las 21 horas en el Centro Socio Cultural Los Marinos de Valterra, dos grandes artesanos de Lanzarote entregaron dos obras de arte a Miguel Ángel Rodríguez superviviente del Cruz del mar.
Juan Brito, afamado artista isleño realizo para la ocasión una maravillosa escultura de barro, la replica del monumento (Faro Marinero) que Titeroygakat pretende colocar en la ciudad de Arrecife.
Ángel Manuel Cabrera Olivero, Artesano naval entrego a Miguel Ángel una replica exacta del barco Cruz del Mar.
Así mismo se interpreto un fragmento de la obra de teatro que esta realizando Juan Brito titulada “SOBRE EL CRUZ DEL MAR”.
Este acto se ha querido realizar en Valterra por su popularidad como Barrio marinero y por que en el nació y vivió la gran mayoría de los marineros fallecidos y una parte de los supervivientes.
domingo, 22 de marzo de 2009
Ofensiva en Ginebra por los desaparecidos en Tinduf
HISTÓRICA MENCIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE DERECHOS HUMANOS ASADEDH
lunes, 23 marzo 2009
Los saharauis que rigen las asociaciones por los desaparecidos en Tinduf, protagonizaron ayer un hecho sin apenas precedentes ante la sede oficial de los derechos humanos en Ginebra. Presentaron una comunicación en la que urgen a intervenir ante el Gobierno de Argelia.
Los saharauis que rigen las asociaciones por los desaparecidos en Tinduf, protagonizaron ayer un hecho sin apenas precedentes ante la sede oficial de los derechos humanos en Ginebra. Presentaron una comunicación en la que urgen a intervenir ante el Gobierno de Argelia.
J.M./ LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
LAS ASOCIACIONES EN DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS PROMOVIDAS POR LOS SAHARAUIS RESIDENTES EN EL AAIÚN, DIERON AYER UN PASO DE GIGANTE EN SUS REIVINDICACIONES. LA ORGANIZACIÓN ASADEDH, PRESIDIDA POR RAMDAN MESAUD LARBI, INTERVINO AYER POR VEZ PRIMERA EN MUCHOS AÑOS EN LA SEDE DEL ORGANISMO INTERNACIONAL QUE INVESTIGA LAS DESAPARACIONES Y LOS MALTRATOS A LA DIGNIDAD HUMANA EN GINEBRA (SUIZA).
ASADEDH PRESENTÓ UNA COMUNICACIÓN ANTE LA 57 SESIÓN DE LA SUBCOMISIÓN DE LA PROMOCIÓN Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, DENTRO DEL APARTADO DE DMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA, ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA.
RAMDAN MESAUD DENUNCIÓ LA «PREOCUPACIÓN» SAHARAUI ANTE LA SITUACIÓN «ALARMANTE EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS» EN LOS CAMPAMENTOS DE TINDUF, EN ARGELIA. «LA VIOLENCIA Y LA REPRESIÓN ESTÁN AL ORDEN DEL DÍA, EL SOMETIMIENTO DE LA POBLACIÓN CIVIL POR PARTE DEL RÉGIMEN AUTORITARIO Y ABSOLUTISTA DEL POLISARIO CON EL CONSENTIMIENTO Y EL APOYO DEL GOBIERNO ARGELINO», SEGÚN EL CONTENIDO DE LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA EN LA CIUDAD SUIZA.
«LOS PRESOS DE OPINIÓN SAHARAUIS EN MANOS DEL POLISARIO CARECEN DE CUALQUIER ASISTENCIA Y DE CUALQUIER PROCESO JUDICIAL JUSTO. ARGELIA FIRMÓ LA CONVENCIÓN DE GINEBRA, POR LO QUE CONSIDERAMOS QUE SE TRATA DE CASOS DE SECUESTROS ILIMITADOS, DE AHÍ QUE LA INTERVENCIÓN URGENTE DE LAS INSTITUCIONES».
EL OSCURO CASO DEL BARCO 'CRUZ DEL MAR'
N ASADEDH ESTÁ DESEMPOLVANDO UNO DE LOS TEMAS TABÚES EN LAS RELACIONES DE CANARIAS CON EL POLISARIO. SE TRATA DEL AMETRALLAMIENTO DE BARCOS PESQUEROS CON TRIPULACIÓN ISLEÑA, COMO ES EL CASO DEL CRUZ DEL MAR, UNA EMBARCACIÓN QUE FUE TIROTEADA, PRESUNTAMENTE, POR FUERZAS DEL FRENTE POLISARIO, SEGÚN LA DENUNCIA QUE ESTÁ CURSANDO ASADEDH ANTE NACIONES UNIDAS.
SU PRESIDENTE Y PORTAVOZ, RAMDAN MESAUD, TRATA DE CONTACTAR CON LOS SUPERVIVIENTES DEL BARCO Y OFRECE LA SIGUIENTE LISTA: JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MARRERO, PATRÓN; AGUSTÍN HERNÁNDEZ MARRERO, CONTRAMAESTRE;
MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ GARCÍA, MAQUINISTA; JUAN SUÁREZ GONZÁLEZ, COCINERO; MANUEL HERNÁNDEZ MARRERO; AMADOR HERNÁNDEZ; RAFAEL SALAS FERNÁNDEZ; ALFREDO MARRERO; EUSEBIO RODRÍGUEZ GARCÍA Y SEBASTIÁN GARCÍA CAÑADA (CON SÓLO 14 AÑOS DE EDAD), TRIPULANTES.
SEGÚN ASADEDH, SÓLO TRES PERSONAS SALVARON LA VIDA EN EL AMETRALLAMIENTO A FINALES DE LOS SETENTA. LA ASOCIACIÓN, CON SEDE EN EL AAIÚN, PRESENTÓ AYER ESTE CASO EN GINEBRA. EN LA INTERVENCIÓN, EL PRESIDENTE DE ASADEDH ESTUVO ACOMPAÑADO POR EL TITULAR DE OTRA ASOCIACIÓN SIMILAR, PASVERTI, BAIDA EL HOUCINE.
SIN NOTICIAS DEL PERIODISTA HAIDADA
ASADDH QUERE «ESCLARECER LA SUERTE DE CIENTOS DE NUESTROS COMPATRIOTAS DESAPARECIDOS DESPUÉS DE HABER SIDO SECUESTRADOS CONTRA SU VOLUNTAD POR MIEMBROS DEL POLISARIO CABE DESTACAR ENTRE ESTOS CASOS DE DESAPARICIONES FORZOSAS, EL CASO DEL PERIODISTA SAHARAUI ABDELAZIZ HAIDALA HACE MAS DE DOS DÉCADAS».
«POR ELLO EXIGIMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL QUE PRESIONE SOBRE EL GOBIERNO DE ARGELIA PARA PARALIZAR TODOS ESTOS ACTOS ILEGALES QUE SE COMETEN SOBRE SU TERRITORIO, ASÍ COMO, EL ESCLARECIMIENTO DE LOS CASOS DE DESAPARICIONES FORZOSAS Y LA INDEMNIZACIÓN A LAS VICTIMAS Y SUS FAMILIAS POR LAS GRAVES VIOLACIONES DE DERECHOS».
jueves, 19 de marzo de 2009
Zapatero anuncia que modificará la Ley de Víctimas del Terrorismo antes del verano
Zaplana exige al Gobierno que llame "asesinos" a los etarras y Llamazares denuncia la utilización de "la voz de las víctimas"
AGENCIAS - Madrid - 01/03/2006
El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado esta tarde en la sesión de control al Gobierno que antes del verano presentará en el Congreso una modificación de la Ley de Víctimas del Terrorismo, que pasará a ser la Ley de Solidaridad y que ha calificado de "un paso más allá" en la creciente atención a las víctimas. Zapatero ha hecho un llamamiento a todas las formaciones políticas para que esta reforma sea "fruto del consenso", ya que el respeto a la "memoria" de los que sufren el terror es un "elemento determinante" de la "consolidación democrática". El presidente pretende así recuperar la unidad contra el terrorismo a través de la solidaridad de todos con el dolor de las víctimas de esta lacra. A juzgar por la respuesta del PP no parece posible.
• El Gobierno vasco cree que ETA se ha reorganizado en los últimos meses y tiene varios 'comandos'
• La policía detecta un descenso significativo de la actividad organizativa de ETA en Francia
El presidente Zapatero responde a las preguntas de los diferentes grupos durante la sesión de control.- EFE
En respuesta al líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Zapatero ha subrayado que es "un buen momento para que nos una el espanto ante el terrorismo y la solidaridad con las víctimas, que es lo que desean todos los españoles". Llamazares ha emplazado al jefe del Ejecutivo a detallar qué piensa hacer para "separar la voz de las víctimas" del eco de su "instrumentalización política" que, en su opinión, se ha puesto de manifiesto en los últimos días, tras la manifestación convocada por la Asociación de las Víctimas del Terrorismo (AVT) y respaldada por el PP del pasado sábado.
El coordinador general de de IU ha arremetido contra quienes utilizan políticamente a las víctimas del terrorismo y acusan al Gobierno de "claudicar ante el terror, oponen la legitimidad moral a la legitimidad democrática y dividen a gobernantes y ciudadanos como si fueran diferentes". Zapatero le ha respondido que "quizá sea un buen momento para que nos una como nos ha unido siempre" la solidaridad para con las víctimas del terrorismo, "que es lo que desean todos los españoles". El presidente ha subrayado que, a su juicio, las víctimas "merecen afecto, solidaridad, reconocimiento y respeto, sin duda el conjunto de la sociedad tiene muy presente su memoria".
Zapatero pide consenso
Este reconocimiento ha tenido "un progresivo aumento" durante la democracia y el Gobierno dará "un paso más allá" con la nueva Ley de Solidaridad, que espera llevar al Congreso antes del verano. "Deseamos que sea fruto del más amplio consenso de esta Cámara", ha añadido el presidente. El jefe del Ejecutivo no ha hecho referencia a la manifestación del pasado sábado, algo que sí ha hecho el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, al preguntar a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que hiciera "una valoración justa" con este colectivo.
"Lo que yo tenía que decir a las víctimas ya lo he dicho", que el vencedor en esta batalla tienen que ser "la paz, la democracia, la justicia, todos los ciudadanos de bien, la libertad y la Constitución", ha señalado De la Vega, que ha añadido que el Gobierno seguirá prestando ayuda a las víctimas "como nunca se había hecho". En la sesión de control, Zaplana ha llegado a decirle a la vicepresidenta que no le pueden pedir apoyo "en eso que llaman proceso de paz" mientras que el Gobierno no rectifique una política antiterrorista que el Ejecutivo sigue manteniendo que no ha cambiado.
Por otra parte, Zapatero también ha hablado del derecho de autodeterminación, que "está reservado a los procesos de descolonización", en respuesta a la pregunta del portavoz del PNV, Josu Erkoreka, que ha coincidido con el presidente del Gobierno en que no debe negociarse esta cuestión con ETA. Zapatero no ha dado mayor importancia a que en su día el PSOE defendiera este derecho en el País Vasco y ha recordado que "históricamente todos los partidos tuvieron programas de máximos".
miércoles, 18 de marzo de 2009
UPyD pide aprovechar la reforma de la Ley de Víctimas sobre el callejero etarra para ampliar las indemnizaciones
MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, quiere que se aproveche la reforma de la Ley de Víctimas del Terrorismo que se tramita actualmente en la Cámara sobre la eliminación del 'callejero etarra' para ampliar considerablemente las indemnizaciones por fallecimiento e incapacidad de las víctimas, extender las condecoraciones, excluir de ayudas públicas a los ayuntamientos que permitan el ensalzamiento de ETA y crear una oficina en la Fiscalía General para seguir a terroristas excarcelados.
Así, Díez ha registrado hoy en la Cámara Baja seis enmiendas, una de las cuales plantea incrementar a 900.000 euros la indemnización a recibir en el supuesto de fallecimiento, en contraste con los 138.232,78 euros que contempla actualmente la citada normativa.
COMO LAS VÍCTIMAS DEL 11-M
UPyD ha calculado esta cantidad en función de las indemnizaciones que la Audiencia Nacional estableció para las víctimas del atentado del 11 de marzo, que costó la vida un total de 191 personas y dejó miles de heridos, según se informó a Europa Press en fuentes de la formación.
Además, la formación que capitanea Rosa Díez contempla una cuantía de 2,5 millones de euros para las víctimas del terrorismo que sufran una gran invalidez; 630.000 euros, para una incapacidad permanente absoluta; 315.000, para una permanente total, y 234.000 para una permanente parcial.
La líder de UPyD también propone un cuadro con las indemnizaciones que podrían recibir las víctimas directas del terrorismo por lesiones permanentes no invalidantes, cuyas cuantías establece que se revisen cada dos años.
Así, plantea añadir a 30.000 euros la cantidad que resulte de multiplicar 300 euros por el número de días que el herido haya tardado en recuperarse. Además, a ese total se sumarían otros 10.000 euros si el herido ha tardado más de 100 días en curarse o si padece secuelas físicas o psicológicas.
DISTINCIONES PARA ESCOLTADOS
A través de sus enmiendas, Rosa Díez advierte también de la necesidad de ampliar las distinciones honoríficas señalando al Gobierno como el responsable de modificar en el plazo de tres meses el actual Reglamento de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo.
Así, propone que se les otorgue en el grado de Cruz con cantones negros a los familiares de las víctimas directas del terrorismo hasta el segundo grado de consanguinidad y en el grado de Cruz a las personas que hayan salido indemnes de atentados terroristas, a las que sus bienes hayan resultado destruidos o dañados y a las que son amenazadas por terroristas u organizaciones terroristas o hayan tenido que utilizar los servicios de escolta.
En otra de las enmiendas, que incluye una nueva disposición adicional, aboga por que los delegados del gobierno en las distintas comunidades autónomas velen por el cumplimiento de la prohibición de que en los lugares públicos se ensalce a ETA y a su entorno, y por excluir del programa de subvenciones públicas, así como del acceso a las fuentes de crédito que gestiona el ICO, a todas las corporaciones locales que lo incumplan.
Asimismo, la líder de UPyD pide la creación en la Fiscalía General del Estado de la Oficina de Seguimiento de Terroristas Excarcelados con el objetivo de que se investigue acerca de sus fuentes de ingresos, y en su caso, reclame el embargo de éstas hasta que se hayan hecho efectivas las indemnizaciones por responsabilidad civil a las correspondientes víctimas.
El Gobierno aprobará la Ley Integral de Víctimas del Terrorismo antes del verano
El Gobierno remitirá al Congreso antes del verano el proyecto de ley de Regulación de la Protección Integral de Víctimas del Terrorismo que el Ejecutivo ha estado preparando en los últimos meses, en diálogo con las asociaciones de víctimas y los grupos parlamentarios.
El PSOE y el PP han presentado hoy una enmienda conjunta a la reforma de la ley de solidaridad de víctimas del terrorismo, actualmente en tramitación en la Cámara Baja, que obliga al Gobierno a presentar el proyecto de la nueva ley integral durante el actual periodo de sesiones.
En la enmienda de adición pactada por socialistas y 'populares' se añade que la nueva norma incorporará las nuevas definiciones de víctima del terrorismo, abrirá nuevos plazos para solicitar las ayudas previstas en la ley y regulará en un sólo texto legal todo el sistema de ayuda y atención a las víctimas que se encuentra disperso en diferentes normas.
sábado, 14 de marzo de 2009
El atentado del Cruz del Mar cumple su 30 aniversario.
Cada 28 de noviembre, un homenaje recuerda a las víctimas de esta tragedia, que costó la vida a 7 pescadores lanzaroteños que faenaban en aguas saharauis. Sólo tres lograron sobrevivir para contarlo.
El atentado del Cruz del Mar cumple su 30 aniversario.
Lanzarote sigue recordando a los pescadores fallecidos en el “Cruz del Mar”. Este viernes se cumplen 30 años de los angustiosos momentos vividos por la tripulación del barco pesquero, donde un total de siete marineros lanzaroteños fueron asesinados a manos de unos asaltantes que abordaron la embarcación en aguas saharauis, provistos de ametralladoras. Sólo tres pescadores lograron volver con vida y contar lo sucedido. Año tras año, el 28 de noviembre, la sociedad conejera rinde un emotivo homenaje en recuerdo de los fallecidos.
Ese fatídico 28 de noviembre de 1978, un grupo de asaltantes abordó la embarcación pesquera "Cruz del Mar" y asesinó a siete de los diez pescadores que faenaban en aguas saharauis. Entre los tres pescadores que salvaron la vida aquel día, se encuentra Miguel Ángel Rodríguez,que forma parte del Organismo Social Kanaryo Titeroygakat.
Qué ocurrió aquel 28 de noviembre en aguas saharauis es todavía hoy, treinta años después , una incógnita resuelta a medias. Las causas no están claras. Mientras Marruecos culpaba al Frente Polisario arguyendo que pretendía evitar la explotación de la pesca en zonas que consideraba de su propiedad, el pueblo saharaui aseguraba que este asesinato fue preparado y ejecutado por Marruecos para boicotear el entendimiento de España con el Frente Polisario. Por otra parte, las víctimas siguen denunciando que el Gobierno español no llegó a investigar los hechos de forma detallada.
Sentido Homenaje
En memoria de los fallecidos, y con el afán de que el suceso no caiga en el olvido, el organismo social canario Titeroygakat ha organizado un año más diversos actos para conmemorar el trigésimo aniversario de la tragedia. Un homenaje póstumo a la memoria de las víctimas del Cruz del Mar convocado a las 17:30 horas en la cruz centenaria ubicada en el Islote del Francés y, posteriormente, una misa funeral y una ofrenda floral servirán para recordar la tragedia que en 1978 conmocionó a la sociedad lanzaroteña, más directamente a la barriada de Valterra, que sintió el drama como propio. El dolor, la rabia y la impotencia se mezclaron aquellos días y muchos son los conejeros que pretenden que este suceso no se olvide.
El Partido de Independientes de Lanzarote que considera los hechos como terroristas, asegura en un comunicado de prensa que los pescadores del Cruz del Mar no fueron los únicos que entre 1976 y 1985 fueron asaltados en aguas saharauis, ya que un total de 17 pescadores fueron asesinados en parecidas circunstancias. Además, desde el PIL hablan de "trato discriminatorio" hacia los ciudadanos canarios, ya que aseguran que las víctimas no recibieron ni la atención, cuidado o estima por parte del Estado que aseguran "sí han gozado los ciudadanos víctimas del conflicto en el País Vasco".
El océano del dolor
A veces el océano se convierte en una gran masa de dolor. Uno de esos momentos trágicos, cuando el mar se tiñe de sangre y pena, tuvo lugar el 28 de noviembre de 1978. Siete de los diez tripulantes del 'Cruz del Mar', incluido un niño de 14 años, perdieron la vida a manos del Frente Polisario.
GREGORIO CABRERA / ARRECIFE.
Foto:Adriel Perdomo
laprovincia.es » Lanzarote
Al niño sáquenlo para arriba, que va a morir igual". Estas palabras de los miembros del Frente Polisario fueron las últimas que se pronunciaron a bordo del Cruz del Mar antes de que el terror se desbocara del todo. Chanito, de catorce años, perdió la vida junto a otros seis marineros lanzaroteños. Sucedió en la noche del 28 de noviembre a escasas millas de Punta Cabiño, junto al Cabo Bojador. Sólo iban a por tollos y corvinas, a ganarse el sueldo. Pero se encontraron con la muerte. A las tres personas que salvaron la vida y a todos los familiares les persigue la oscuridad del olvido institucional, porque a día de hoy, justo treinta años después, continúan sin ser reconocidos como víctimas del terrorismo.
La Cruz del Siglo, en el Islote del Francés de Arrecife, acogió ayer un emotivo acto de homenaje a las víctimas, donde estuvieron presentes familiares, autoridades y vecinos en general de la Isla que no quieren que naufrague el recuerdo de unas personas y de un acontecimiento que conmocionó en su momento al conjunto de la sociedad canaria. En Lanzarote el latigazo de dolor tuvo unas dimensiones brutales. No es de extrañar que el Cruz del Mar sea un icono dentro de su historia.
El fatídico 28 de noviembre hablaron la sinrazón humana, los miserables a través de las gargantas negras de sus ametralladoras, el odio y la irracionalidad. Ayer lo hicieron la emoción y el cariño. La tarde, encen- dida con las llamas del poniente, arrancó con unas palabras de Ricardo Miranda, párroco de Titerroy, el barrio más marinero de la capital. A escasos metros, las aguas mansas de la bahía de Arrecife, aquellas que no volvieron a ver los vilmente asesinados, besaban la costa. Al pie de la Cruz del Siglo se fueron depositando las coronas, que acompañaron a la pequeña escultura de barro de Juan Brito. Presidía el evento una fotografía a buen tamaño del pequeño Sebastián Cañada rodeado, como un aura, por los nombres de los fallecidos: Tito, Alfredo, Juan, Agustín, José María, Rafael...
Componentes de un taller de interpretación se ataviaron como siete viudas y otras tantas niñas vestidas de blanco hacían las veces de las almas que volaron hacia el cielo mucho antes de lo que todos habrían querido. Los broches de la tarde llegaron a través de la Plegaria del descanso eterno interpretada por el tenor Blas Martínez y el lanzamiento de las flores al mar, tantas veces una tumba.
Unanimidad en las Cortes para aprobar medidas a favor de las víctimas del terrorismo en Aragón
Las cinco fuerzas políticas aragonesas han aprobado por unanimidad en la Cámara Autonómica la proposición de ley de medidas a favor de las víctimas del terrorismo, iniciativa propuesta por el PP. Los miembros de la AVT que han estado presentes en el hemiciclo han mostrado su "satisfacción" y "alivio" por la unánime decisión.
Zaragoza.- La unanimidad de la Cámara aragonesa ha sacado adelante la toma en consideración de la proposición de ley de medidas a favor de las víctimas del terrorismo en Aragón, una iniciativa propuesta por el Partido Popular que ha contado con el pleno apoyo de las otras cuatro fuerzas políticas de Aragón. De este modo, la Comunidad se equipara a otras Autonomías en la adopción de una ley de este tipo, como Extremadura, País Vasco, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana o Navarra.
La toma en consideración de esta proposición de ley era el segundo punto del orden del día de la sesión plenaria de las Cortes, y en su debate y votación han estado presentes 16 miembros de la Delegación de Asociación de Víctimas de Terrorismo. José Marco Jalle, delegado del colectivo, ha mostrado su “satisfacción” y “alivio” por el apoyo de todas las fuerzas políticas aragonesas al PP. Actualmente, la AVT en Aragón cuenta con 130 socios, entre víctimas del terrorismo y familiares. Precisamente, estos asociados han acudido a la tribuna del hemiciclo para dejar constancia de su apoyo a la ley.
El portavoz de los populares en las Cortes, Antonio Suárez, quien ha realizado la exposición de la proposición de ley, ha rogado a la Cámara que ya que la toma en consideración ha sido aprobada y sólo quedan dos meses de actividad parlamentaria; sería bueno que “se tramitara por el procedimiento de urgencia”; algo que ha compartido de pleno Marco Jalle. El delegado de la AVT en Aragón ha concretado que “tipo de terrorismo sólo hay uno” y ha considerado positivas las medidas sociales y de reconocimiento personal que plantea la proposición de ley hacia las víctimas. Eso sí, ha advertido que la ley debería especificar a quién se considera víctima del terrorismo aragonés a la hora de conceder indemnizaciones y reconocimientos, ya que “hay víctimas que no son de Aragón, pero han vivido siempre aquí y han sufrido un atentado fuera de la Comunidad”. Marco Jalle ha señalado que la AVT quiere el consenso de todas las fuerzas políticas y “siempre ha pedido memoria, dignidad y justicia”. No obstante, ha destacado que “no hay dinero en el mundo para pagar lo que ha sufrido una víctima del terrorismo”.
La proposición de ley de medidas a favor de las víctimas del territorio fue registrada por el PP el 4 de diciembre de 2006 y tiene como objetivo plantear una serie de medidas de apoyo a las víctimas, tanto en el aspecto económico y moral. Antonio Suárez ha señalado que “Aragón ha pagado un alto tributo en vidas. Hasta hace poco se sentaba aquí Manuel Giménez Abad”, ha dicho.
Suárez ha planteado que Aragón no se podía quedar detrás de otras Comunidades que han aprobado normas legales similares, con gobiernos autonómicos de “distintos signos políticos”. Por ello, ha dicho, “planteamos que Aragón sea una Autonomía de primera también en esto”, ha resaltado.
Abierto a sugerencias
El PP está, tal y como ha asegurado su portavoz en el Parlamento, a partir de ahora “abierto a aportaciones, sugerencias y enmiendas” para mejorar la proposición de ley.
El portavoz de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida en Aragón, Adolfo Barrena, ha subrayado que realizará ciertas aportaciones a la propuesta de ley, pero que “es un día para felicitarse”. Alguna de las aportaciones de IU pasan por reconocer “no sólo a las víctimas del terrorismo, sino de cualquier tipo de violencia”.
La nueva ley integral de víctimas del terrorismo pretende acabar con las «lagunas» de otros textos
La nueva ley integral de víctimas del terrorismo pretende acabar con las «lagunas» de otros textos
Medio centenar de afectados se reúnen esta mañana con Rubalcaba para opinar sobre el borrador que se aprobará en la presente legislatura
14.10.08 - 17:23 -
AGENCIAS |
MADRID
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la reunión que ha mantenido con los representantes de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo. / EFE
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presentado en la sede del Ministerio ha ofrecido el borrador de la nueva ley de víctimas del terrorismo que el Gobierno pretende que sea aprobado en esta legislatura. Una ley integral, ha señalado, que acabe con las "lagunas" detectadas en los anteriores textos, solvente los agravios comparativos que se producen entre los distintos casos y haga además una defensa de su dignidad.
Ante las cerca de cincuenta víctimas, representantes de unas cuarenta asociaciones y fundaciones que está previsto que se apruebe en esta legislatura, el ministro ha insistido en que quiere escuchar a las víctimas antes de que el borrador se traslade al Parlamento, donde el Gobierno va a trabajar para que sea aceptado por todos los grupos, como lo fue la anterior ley de 1999. Una ley, que según Rubalcaba, "cumplió muchas de sus previsiones", aunque también tiene algunos artículos que, vistos ahora con perspectiva y casi diez años después, se debían haber redactado de otra forma.
Y entre las lagunas que pretende corregir están las que han dificultado que personas que han sido retenidas ilegalmente por terroristas tengan el carácter de víctima o que se indemnice a españoles que han sufrido atentados terroristas fuera de nuestras fronteras. Se pretende además solventar agravios comparativos entre las víctimas que cuentan ya con una sentencia y las que no en relación con las indemnizaciones.
«Cautelas» en la responsabilidad civil
Rubalcaba también ha trasladado a las víctimas que en la nueva normativa se deberían introducir algunas "cautelas" respecto a la responsabilidad civil, de modo que se debería hacer un seguimiento de aquellos terroristas que deben dinero al Estado y que los que tienen una condena la cumplan. Asimismo, ha incidido en la importancia de las políticas de protección hacía las víctimas y en la necesidad de que se recojan de forma fiel aspectos relacionados con la atención psicológica a las mismas y su inserción laboral.
La defensa de la dignidad de las víctimas es un tema que le preocupa especialmente porque quien ha sufrido un atentado, ha recalcado Rubalcaba, tiene el derecho a que el Estado defienda su dignidad. Para ello, sería necesario que se recogiera de forma expresa en la ley el reconocimiento político de aquellos que sufren el acoso en el País Vasco o Navarra, y que se vigilen atentamente algunas actitudes y símbolos, como las banderas o las calles dedicadas a terroristas.
Empeño en la dignidad de las víctimas
Antes de la reunión, la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo ha solicitado la unificación de los baremos para las indemnizaciones y el reconocimiento de víctima del terrorismo a aquellas personas que padecen secuelas psicológicas y de los españoles fallecidos en atentados perpetrados en el extranjero. Otra de las peticiones que han puesto sobre la mesa es que sean reconocidos como víctimas del terrorismo los fetos asesinados en acciones terroristas.
Por su parte, la asociación Dignidad y Justicia ha insistido en que se proteja especialmente la dignidad de las víctimas y que se reforme el Código Penal para afinar los supuestos de aplicación del delito de enaltecimiento del terrorismo. En el capítulo de ayudas, ha reclamado una actualización de las ayudas para asistencia sanitaria que incluya las prótesis en el caso de personas que han quedado en una silla de ruedas o con graves secuelas que requieren largos tratamientos.
Un feto muerto en un atentado ¿debe ser considerado como una víctima del terrorismo?
Un feto muerto en un atentado ¿debe ser considerado como una víctima del terrorismo?
Actualmente no. Por ello la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot) pedirá mañana al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que la próxima ley de víctimas lo reconozca
SERVIMEDIA 13-10-2008
La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot) pedirá mañana al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que la próxima ley de víctimas reconozca como tales a los fetos muertos como consecuencia de atentados terroristas. Roberto Manrique, portavoz de la Acvot, explicó a Servimedia que hará esta petición en la reunión que Rubalcaba mantendrá este martes con representantes de las asociaciones de víctimas, con las que tratará la nueva ley referente a este colectivo que está promoviendo el Gobierno.
El Ejecutivo ha enviado a las asociaciones un escrito en el que plantea 26 puntos en los que podría modificarse la normativa actual. Estos asuntos van desde la situación de las indemnizaciones a las víctimas a cómo dar "reconocimiento político" a los amenazados por ETA.
Al hilo de estas propuestas, la Acvot planteará, entre otras cuestiones, que los fetos muertos en atentados sean considerados fallecidos en una acción terrorista, lo que implicaría que se concediese una indemnización como si se tratase de cualquier otro asesinado.
Una reclamación que data de hace 10 años
Según Roberto Manrique, su asociación considera que estos no nacidos también son "una vida humana", que no ha podido desarrollarse debido a la violencia terrorista. El portavoz de Acvot explicó que su colectivo tiene contabilizados, al menos, cuatro casos de fetos que murieron en atentados o como consecuencia de las secuelas que sufrió la madre en la acción terrorista.
viernes, 13 de marzo de 2009
EL FRENTE POLISARIO
EL FRENTE POLISARIO
Vamos a tocar otro tema relacionado también con el terrorismo y es a ese grupo de mal nacidos llamado FRENTE POLISARIO, que no olvidemos que en España se les dio cobertura política e incluso se les permitió abrir una "oficina" a modo, pienso yo, que de embajada de la RASD (republica Árabe Saharaui Democrática).Aquí expongo lo que nos hicieron estos "angelitos":
1978-
5 octubre- El pesquero español Génesis capturado en aguas saharianas por el Frente POLISARIO. Tres pescadores heridos.
12-octubre- Javier Rupérez de UCD, firma en los Campamentos de refugiados saharauis, un acuerdo conjunto UCD-POLISARIO, por el que el partido en el poder reconoce al Frente POLISARIO como "único y legítimo representante del pueblo saharaui en lucha". Los marineros aún en manos del POLISARIO son liberados a continuación.
Sin embargo, tal acuerdo compromete sólo al partido en el poder, sin que sea ratificado por el Gobierno español.
Marruecos responde revindicando Ceuta y Melilla de nuevo, con DECLARACIONES TAMBIÉN CONTRA CANARIAS.
Como parte del proceso de paz con Mauritania, la RASD, libera a 153 prisioneros de este país.
28- NOVIEMBRE- Grave incidente del pesquero español "Cruz del Mar" en la costa sahariana. Hombres armados, en trajes de buceo, suben a bordo desde una lancha "zodiac"y, tras cenar amigablemente, reúnen en cubierta a la tripulación y los ametrallan. Sólo tres de los pescadores sobreviven, muriendo siete de ellos.
El Frente POLISARIO, acusado de ser el autor del hecho, afirma rotundamente QUE SE TRATA DE UNA PROVOCACIÓN MARROQUÍ, QUE BUSCA empañar el reciente acuerdo diplomático con el Gobierno de UCD.
En Mauritania, Marruecos, intentó poco antes una provocación semejante, atacando el tren minero de Zuerat en plena tregua.El Senador Armas confirmó en el Senado, en 1978, después de pregunta al Gobierno, que el Frente POLISARIO fue el autor del asesinato del Cruz del Mar. Ratificado en 1985, cuando el Frente POLISARIO tuvo que ser expulsado por reincidente y criminal. Aún más: el Frente POLISARIO siguió ejecutando civiles hasta un año después. Pero para recordar que los ataques el POLISARIO no fueron anécdota, aquí está una primera lista de atentados cometidos por esta organización.
LISTADO DE ACCIONES CRIMINALES CONTRA INTERESES CIVILES ESPAÑOLES COMETIDOS POR FRENTE POLISARIO.
Secuestro durante 7 meses del comerciante canario Antonio Martín (Marzo de 1975). Atentado contra el pesquero “Puerto de Naos”. Atentado contra el pesquero “Pinzales” (Abril de 1977), contra el pesquero “Saa” y contra el pesquero “Lugo” en Noviembre de 1977. Atentado contra el barco “Las Palomas” en Abril 1978. El secuestro de su tripulación duró entre el 20 de Abril y el 14 de Octubre de ese año. Atentado contra el pesquero “Lérez” en Mayo 1978 y contra el pesquero “Tela” en Agosto 1978. Atentado en Septiembre de 1978 contra los pesqueros “María Luisa”, “Alada”, “Dorotea”, “Mar Caribe” y “El Batán”. Atentado contra el barco sudafricano “Zuiderster-8”, con seis víctimas mortales, en Octubre de 1978. Ejecución sumarísima sobre la cubierta del barco de siete marineros del “Cruz del Mar” el 30 Noviembre 1978.Ataque contra el barco panameño “Dong-Bang 53” en Julio 1979 y contra el pesquero “Juancho” en 1980. Ataque contra el pesquero “Carmen de las Nieves” en Marzo de 1985 y contra el “Peixe do Mar” en Junio 1985. Ataques el 22 Septiembre 1985 contra el pesquero “Junquito” y contra la patrullera militar española “Tagomago” -asesinato y secuestro-. Ataque contra el pesquero “Andes” en Julio 1986. Ataque contra e carguero de la Naviera ARMAS “Puente Canario” en Septiembre de 1986”, con resultado de muerte.ESTO TAMBIÉN ES TERRORISMO.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS:
Tres preguntas:
1.- Si el Frente Polisario fue expulsado de España en 1985 por los asesinatos que cometió ¿por qué y cómo ha regresado sin haber saldado las deudas con la justicia?
2.- ¿Por qué no se ha detenido a ninguno de los responsables intelectuales y físicos de los atentados y se ha indemnizado adecuadamente a las víctimas?
3.- ¿El Frente Polisario ha pedido públicamente perdón por esos asesinatos y ha puesto a disposición de la justicia a los responsables?¿Qué ha hecho el Gobierno de España en este sentido?Tres respuestas:
1.- Nadie sabe cómo volvió el Frente Polisario. Simplemente volvieron. Se especula que si hizo la vista gorda o que hubo un acuerdo secreto entre Gobierno español y Polisario. La prensa de aquella época siempre exigió que se hiciera justicia, se dijo basta ya, dignidad. Años después se autorizó su regreso. Lo peor es que Brahim Gali, ministro de defensa en aquella época, es quien hoy representa al Frente Polisario en España. Y Ahmed Bujari, cuyas entrevistas amenazando com más muertes y provocaciones después del atentando del èsquero "Junquito" fueron muy polémicas, es hoy representante en Naciones Unidas y defensor de los derechos humanos. Bujari estaba en españa como representante en Europa. Fue detenido y expulsado a Suiza. Ha vuelto. Nunca colaboró con la justicia. Amenazó con más dolor. Pero ha vuelto. Verlo rodeado de policía española en la comisaría de Madrid, mientras todavía los cuerpos de un marinero y un militar seguían en la morgue, es macabro. Felipe González tuvo un acto de dignidad y de patriotismo expulsando al Frente Polisario en 1985, que en 1986 todavía cometió tres atentados más con dos muertes y varios heridos2.- Cada vez que se cometía un atentado, la policía española y los políticos afirmaban que se detendría a los culpables. Según lo cruel que fuera el atentado, había más ganas de justicia o menos ganas. Había impotencia. Toda la población simpatizaba con el Polisario, y se veía como algo merecido. Las víctimas eran marginadas, arrinconadas, humilladas, abandonadas. Con el caso del pesquero "Cruz del Mar" incluso se publicó una lista de saharauis, que se decía vinculados la mayor parte de ellos al Frente Polisario, con la policía buscando colaboración ciudadana para encontrarlos. Pasaron los años y no hubo ninguna detención. Hubo en 1979 (y no en 1978) como se dijo antes, una pregunta de un senador de Lanzarote en el Senado preguntando por quién había sido y si se había hecho algo. En 1985, este mismo senador afirmó que el asesinato del "Cruz del Mar" fue obra de una facción libia del Frente Polisario. Lo dijo cuando el Polisario había atacado una patrullera militar española y sería expulsado el 30 de Octubre de 19853.- El Frente Polisario nunca ha pedido perdón. Al contrario, afirma que la culpa fue de los pescadores, por ir a zona de guerra, y presuntamente (mienten) por utilizar bandera marroquí. Hubo uno de ellos, hoy representante en Barcelona, que presumió de aquello y dijo que ellos no tenían que pedir perdón a nadie. Existe un dossier de más de 1000 páginas de prensa de aquella época donde se constata las mentiras del Frente Polisario y su total participación en los atentados: procedimientos, forma de actuar, mentiras que eran descubiertas, testimonios de los supervivientes... Lógicamente, el Frente Polisario no ha puesto a disposición de nadie a los responsables de dichos ataques. De ninguno de ellos. El Gobierno español, ante la presión incipiente de las víctimas, respondió a una demanda de una asociación que se creo en 2006. Asociación Canaria de Víctimas de Terrorismo. A su Presidente ya se le indenmizó hace algunos meses y se continúa el proceso. Peces Barba conoce algo de todo esto. Pero de Justicia con los responsables, nada. A las víctimas y familiares se les dijo que aquellas muertes eran, textualmente, accidente laboral. Por eso no hubo nunca juicio como acto terrorista, ni ellos sabían qué hacer. Ni tenían dinero para pagar un abogado. Tenían que darle de comer a sus hijos.
Los propios militares españoles, que durante tres años se enfrentaron al Polisario, cuando se referían a los rebeldes saharauis preferían recurrir a términos como el de "subversivos" o "jóvenes radicales" a los que tachaban de antiespañoles, con toda la grave culpa criminal que entonces entrañaba este descalificativo. En sus informes sobre el Sáhara, el término terrorismo los responsables de los servicios de información español lo solían reservar para los pseudomovimientos de liberación como el Frente de Liberación y Unión (FLU) formados y armados por Marruecos para simular ante la comunidad internacional que los saharauis no querían la independencia sino que los españoles se marchasen del territorio para que la descolonización culminase con un regreso del Sáhara a la madrepatria marroquí.
Nadie mejor que los militares españoles sabían que los militantes del Polisario no eran monjitas de la caridad. Los muertos y heridos causados por sus acciones en las filas españolas facilitaron que ciertos sectores zanjasen con un "bien empleado les está", la invasión marroquí que en 1975 acompañó al indebido y cómplice abandono español del territorio. Pero ni siquiera el desahogo de su rabia podía permitirse el lujo de pisotear el sentido común que en la ONU se había opuesto a que se identificasen como terrorismo las acciones de autodefensa de los movimientos armados de liberación. El fin de la era que justificaba la sumisión colonial de los pueblos inferiores era irreversible y, ni siquiera la alarma ante un fenómeno que en 1972 comenzaba su despliegue con el secuestro de aviones de pasajeros, justificaba que las guerras de liberación nacional dejasen de tener en la ONU la consideración de estado de guerra y no de actos de terrorismo.
¿Donde estaban entonces las organizaciones de apoyo al pueblo saharaui? ¿Por qué no se solidarizaron con las víctimas españolas?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)