viernes, 30 de mayo de 2014
“Arrecife VIVE Canarias 2014”
Es más que lamentable que toda la infraestructura de acto “Arrecife VIVE Canarias” este montada durante diez días para realizar un simple acto de 12 horas de duración
“Arrecife VIVE Canarias 2014”
El Concejal de Comercio Rafael Juan, tiene que presentar su dimisión o ser destituido, por el lamentable y perjudicial problema económico y social que origino
Comenzar diciendo que nos averguenza de que existan medios informativos en esta isla, que censuren y oculten este tipo de noticia, para proteger a la clase politica que les pone y paga la publicidad. ¡Vergonzante!
Intentar realizar un acto el día de reflexión puede convertirse en una manipulación electoral, motivo por el cual los colectivos sociales denunciaron ante la Junta Electoral, el acto que se pretendió hacer de “Arrecife VIVE Canarias” por parte de la concejalía de comercio del Ayuntamiento capitalino.
Querer realizar el acto público-festivo-oficial “Arrecife VIVE Canarias”, el sábado 24 de Mayo de 2014, para nosotros fue un presunto intento de querer aprovechar la ocasión para poder sacar algún tipo de rentabilidad electoral,(asi les fue en las elecciones) el hecho lo considerábamos una autentica falta de respeto al electorado y a toda la ciudadanía en general.
Cuando se comienza las elecciones queda prohibida “la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todos tipo de acto oficial en época de elecciones esta mas que prohibido " y esto lo sabe muy bien todos los políticos, partidos y juristas, por lo tanto el intento del concejal de comercio, de realizar el acto de “Arrecife VIVE Canarias” el día de reflexión, no deja de ser una actuación inconcebible e inaceptable, que le debe costar el puesto de concejal, que obstante por irresponsable y por mal gastar tantos miles de euros, en una época que no sobra y que tantas familias lo están pasando tan mal.
“Arrecife VIVE Canarias”, es un acto perteneciente a la festividad del día de Comunidad Autónoma Canarias, es por Ley el 30 de Mayo, y que lo hayan querido celebrar el día de reflexión electoral, el sábado 24 de mayo, nos pareció una burla y una autentica tomadura de pelo.
El 30 de mayo es reconocido como el Día de Canarias. Este es un día festivo en todas las islas de Canarias. Se conmemora con este día el aniversario de la primera sesión del Parlamento de Canarias, con sede en la ciudad capitalina de Santa Cruz de Tenerife, llevada a cabo el 30 de mayo de 1983
Exposición
Es vergonzante y mas que lamentable que toda la infraestructura del acto “Arrecife VIVE Canarias“vaya estar montado durante 10 días obstaculizando y condenando la libre utilización del parque. Pero lo que es más grave pagando con dinero público la seguridad de las 24 horas y el coste de dichas instalaciones durante tantos días.
Es inadmisible que puedan existir político que por su incorrecta forma de actuar no respeten nada nuestros derechos.
Consideramos que hechos como este, puede ser una autentica falta de respeto y una desagradable burla al pueblo, que no estamos dispuestos admitir.
Solicitamos:
1º Que el Concejal de Comercio Rafael Juan, presente su dimisión o sea destituido, por el lamentable y perjudicial problema económico y social que origino.
2º Que se nos informe de forma oficial y documental a cuanto ascendió los gastos totales finales del acto “Arrecife VIVE Canarias”
¿Brutalidad policial en Arrecife?
Se debe acabar con la brutalidad policial que vulneran los Derechos Humanos
¿Brutalidad policial en Arrecife?
Todos los ciudadanos deben ser respetados y tratado correctamente por los miembros de los cuerpos de seguridad
En el día de hoy Miércoles 28 de mayo de 2014, un joven ciudadano del municipio de Arrecife sobre las 10 de la mañana cuando estaban en las cercanía de su colegio el “Pancho Lasso”, fue tratado injustamente por un miembros de los cuerpos de seguridad, sin motivo más que suficiente para ello, se le agredió (existe parte de lesiones) y se la trato injustamente de forma verbal y física, y se le abrió una sanción económica con argumentos que no se ajustan a la realidad. EXISTE TESTIGO DE LO OCURRIDO.
Como organismo social que somos creados para defender los intereses de la ciudadanía no vamos a permitir ni un minuto más este tipo de actuaciones.
De lo ocurrido exigiremos responsabilidades antes los organismos oficiales correspondientes para que se abra la pertinente investigación.
Brutalidad policial es un término utilizado para describir el uso excesivo de fuerza física, asalto, ataques verbales y amenazas por policías y otras fuerzas del orden público.
A lo largo de la historia, los esfuerzos que los cuerpos policiales han realizado se han visto estropeados por la brutalidad policial en algún grado, por parte de miembros de estos cuerpos indignos de vestir una ropa oficial.
La cobertura mediática de la brutalidad policial provoca, la indignación social, lo que está logrando que la simpatía del público hacia el área social que hemos creado crezca con muchísima rapidez.
Como defensores que somos de los derechos humanos expresamos nuestra preocupación sobre el aumento que la brutalidad policial, está teniendo en determinadas zonas.
El comportamiento impropio de ciertos miembros de estos cuerpos policiales están creando un clima generalizado de impunidad hacia los agentes del orden público, y están contribuyendo a la erosión de lo que pocos mecanismos que existen para el control civil. Como resultado, la brutalidad policial y los abusos han persistido sin cesar e impertérrita en todo el país.
Estamos seguros que la mayoría de los casos la brutalidad policial no se denuncia por temor o por que los propios trabajadores de la Justicia consideran que es una pérdida de tiempo.
Además, existe la percepción de que las víctimas de la brutalidad de la policía a menudo pertenecen a grupos relativamente sin poder, como las minorías, los jóvenes, los toxicómanos y los pobres.
Al dedicarse a sofocar posibles revueltas de la sociedad, algunas personas que trabajan en cumplimiento de la ley poco a poco pueden desarrollar una actitud o sentimiento de autoridad sobre la sociedad, en particular en los modelos tradicionales de vigilancia basados en la reacción, haciendo que en algunos casos, la policía se crea que está por encima de la ley.
Sin embargo, el "paradigma de la manzana podrida" es considerado a menudo como una "forma fácil de resolver de un asunto".
Sabemos que a pesar de denunciarse el tema ante el propio cuerpo de policía existe deficiencias en los mecanismos para rendir cuentas en el seno del cuerpo (incluyendo los procesos de investigación interna).
Además el celo profesional y el corporativismo destruye la imagen de lo que deberían ser cuerpos ejemplares ante la sociedad.
Prevención
Control independiente de la brutalidad policial
Los grupos sociales comunitarios vamos ha realizar un estricto control y vamos a denunciar judicialmente y criticar públicamente la brutalidad policial. Haremos hincapié en la necesidad de supervisión oficial y social de las incorrectas acciones de la policía."
El Organismo Social Kanaryo Titeroygakat, se pone a disposición de toda la ciudadanía, para recibir las quejas y denuncias ciudadanas, por las agresiones policiales y les comunica que les ayudaremos y explicaremos todos los pasos a seguir.
Si no se cumple con las obligaciones como es de Ley acudiremos a los Tribunales de Justicia y que no les quepa ningún tipo de duda que lo haremos. Es nuestro deber como colectivo social velar por la seguridad y bienestar del pueblo y por el cumplimiento de las leyes.
jueves, 27 de marzo de 2014
Canarias tiene petróleo, ¿lo extraemos?
Canarias tiene petróleo, ¿lo extraemos?
El subsuelo en aguas canarias podría contener grandes cantidades de crudo, pero se critican sus posibles riesgos para el medio ambiente y la salud
500 millones de barriles de petróleo, inversiones por 9.000 millones de euros y la creación de hasta 5.000 empleos. Repsol cree que estas estimaciones podrían hacerse realidad si se aprueba su proyecto de sondeo y producción de las estructuras que localizó hace unos años bajo las aguas del mar frente a Lanzarote y Fuerteventura. Desde la compañía minimizan los posibles riesgos, mientras que ONG ecologistas como WWF y Ecologistas en Acción se oponen al proyecto por los graves impactos que podría causar. Este artículo ofrece los siguientes contenidos: Petróleo en Canarias: así se extraería; Riesgos para el medio ambiente y la salud; Beneficios económicos y laborales; y ¿Afectaría al turismo?.
Petróleo en Canarias: así se extraería
500 millones de barriles capaces de cubrir el 10% de la demanda actual de petróleo en España. Es el hidrocarburo estimado, en un escenario "moderado" según Repsol, que podría esconder el subsuelo marino a unos 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura. La compañía realizó hace unos años una "campaña sísmica", una especie de ecografía de la zona, que detectó estructuras susceptibles de contener crudo. La aprobación de un reciente RD ha abierto la posibilidad de comprobar qué hay en realidad.
Si se logran los permisos, la producción comenzaría de aquí a diez años mínimo
El primer objetivo de Repsol sería realizar "uno o dos sondeos exploratorios". Según fuentes de la compañía, se utilizaría un buque perforador robotizado de última generación y todas las medidas de seguridad para alcanzar las estructuras detectadas a unos 3.500 metros (900-1.000 metros de agua más 2.500 de subsuelo marino).
El proyecto se evaluará antes mediante estudios de impacto ambiental en los que cualquier ciudadano podrá exponer sus alegaciones. El Ministerio de Medio Ambiente (MAGRAMA) decidirá entonces si se puede o no realizar. Desde Repsol señalan que se necesitarán como mínimo dos años y que, en caso de lograr los permisos y detectar el hidrocarburo previsto, la producción comenzaría de aquí a diez años mínimo.
Riesgos para el medio ambiente y la salud
Noelia Sánchez, portavoz de la Federación Canaria Ben Magec - Ecologistas en Acción, destaca los efectos negativos para el medio ambiente y la salud de todo el proceso, incluida la fase de exploración: posible contaminación con sustancias tóxicas y cancerígenas, alteraciones irreversibles en cetáceos por la intensidad sonora de las prospecciones, cambios en las rutas migratorias de especies marinas, reducción de la biodiversidad y de las especies pesqueras, etc.
Según fuentes de Repsol, no hay estudios que determinen que la extracción de crudo influya en la salud de las personas. En cuanto al medio ambiente, aseguran haber demostrado durante muchos años que los incidentes de sus perforaciones en aguas profundas son "muy reducidos".
La portavoz del colectivo ecologista considera que "a mayores profundidades de perforación, mayores riesgos de fallos tecnológicos, de vertidos y más complicadas las medidas en caso de accidente o imprevisto." Sánchez recuerda la marea negra del Golfo de México en 2010, causada por el accidente en una plataforma petrolífera; los más de 17 accidentes desde 2001 relacionados con la plataforma Casablanca de Repsol, frente a Tarragona; o los pequeños derrames durante el transporte y las operaciones de prospección y perforación petrolífera, equivalentes a los grandes vertidos debido a su frecuencia y repetición.
Desde la compañía petrolera afirman que el proyecto de Canarias es "bastante rutinario": Repsol realiza al año unos veinte sondeos exploratorios de media en todo el mundo (algunos de ellos han alcanzado los 6.000 metros) y en condiciones más complejas. "Hay miles y miles de campos en producción en todo el mundo (solo en el Golfo de México hay 30.000 pozos), y los incidentes son una excepción", subrayan.
Beneficios económicos y laborales
España produce el 0,2% del petróleo que consume, basicamente en la plataforma Casablanca. La gran dependencia energética española del exterior se reduciría y haría al país más competitivo, argumentan desde la compañía.
Asimismo, en Repsol afirman que la inversión prevista para todo el periodo de producción (unos 20-25 años) rondaría los 9.000 millones de euros y se crearían entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo, la mayoría en Canarias, en torno a dicha actividad (proveedores, tráfico portuario, mantenimiento, tuberías, etc).
La portavoz del colectivo ecologista sostiene que Canarias no recibiría ningún beneficio. Noelia Sánchez explica que para ganar el mayor dinero posible, Repsol intentaría transportar el crudo a la refinería más cercana de su propiedad y, por tanto, no atracaría en Canarias.
¿Afectaría al turismo?
La imagen de Canarias asociada a plataformas petrolíferas propiciaría la bajada de visitantes, según la portavoz de la Federación Canaria Ben Magec - Ecologistas en Acción. En caso de un vertido, añade Noelia Sánchez, además de los citados daños al medio ambiente, la salud o la economía, podría generar un grave problema de abastecimiento de agua, ya que Lanzarote y Fuerteventura dependen de la desalinización del agua del mar.
Desde Repsol sostienen que turismo y actividad petrolífera son compatibles, como se demuestra en lugares de todo el mundo: California, Cuba, Venezuela, Brasil, Noruega, etc. La propia plataforma Casablanca está en la Costa Dorada, que recibió el año pasado cinco millones de turistas.
Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
El contenido de este escrito está respaldado en su totalidad por los siguientes colectivos: Asociación de la Mujer "Faina"; Asociación Humanitaria "Puerto Esperanza"; Asociación "Los Marinos" de Valterra; Asociación Juvenil "Alma Guanche"; Asociación Tercera Edad "Tenesor"; Agrupación Social "Guardilama Sol"; Federación "Titeroygakat"; Asociación Vecinal Valterra; Peña "Fútbol Club Barcelona"; Asociación Cultural "Altahay"; y Unidad Vecinal Canaria.
Esperamos ser atendidos debidamente y contar con su más que necesaria colaboración.
Sin más se despide atentamente, enviándoles un cordial saludo.
Portavoz
Antonio Leal Aguilar
DNI 42.903.933-D
Lanzarote, no se echo a la calle para rechazar de nuevo las prospecciones petrolíferas
Lanzarote, no se echo a la calle para rechazar de nuevo las prospecciones petrolíferas
Lanzarote no fue la que volvió a salir a la calle, tal y como dicen los titulares de algunos medios de información de forma generalizada, ni tampoco Lanzarote dijo que no al petróleo, lo hicieron unas miles de personas para respaldar los distintos puntos de protesta Que se llevaron a la manifestación, Petróleo, Sanidad, Educación, Paro, Aborto, desahucio, Dignidad y hubo hasta quien aprovecho para pedir la independencia de canarias y la libración del Sahara. Por lo tanto queda más que claro que bajo ningún concepto fue la isla la que se sumó a la citada marcha.
Cada vez que determinados personajes realizan una manifestación siempre esta es la más multitudinaria de las que se han celebrado en la Isla. Según sus organizadores la manifestación no estaba politizada, ni manipulada y solo esta estaba convocada por la Comisión insular contra las prospecciones, sin embargo en la manifestación aparecieron los sindicatos UGT, CC.OO e Intersindical Canaria, los trabajadores de los Centros Turísticos, Vecinos Unidos Canarios, las asociaciones feministas Mararía y Tiemar, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, asociaciones de inmigrantes o Alternativa Ciudadana, la fundación Cesar Manrique etc. Todos ellos portaban sus pancartas y sus logotipos muy visibles.
Por ejemplo la fundación llevaba grandes estandartes con todas las figuras creadas por Cesar. NO ENTENDEMOS QUE HACIA ESOS ESTANDARTE EN LA MANIFES TACION.
Cargos públicos y orgánicos de otros partidos, como PSOE, CC, PIL o Izquierda Unida, también participaron en la manifestación.
A la cabeza de la marcha, tras una plataforma petrolífera de madera, sosteniendo una pancarta con el lema "Canarias dice no a las petroleras", dicen los medios de información que s se encontraban ciudadanos y personas destacadas en las luchas vecinales o sociales, como Santiago Medina, por la lucha de Berrugo; Pedro Gutiérrez, de la asociación de vecinos de La Degollada o Pepe Díaz, de la asociación de vecinos La Plazuela, si estas son las que consideran personas destacadas en la lucha social ¿?.
A la cabeza de la manifestación, Pedro Hernández, del colectivo ecologista El Guincho, El cual mandaba un mensaje al Tribunal Supremo, que el próximo 1 de abril resolverá el recurso del Cabildo de Fuerteventura contra el decreto que autorizó las prospecciones. Este decía que "La decisión no va a ser a favor o en contra de Repsol, sino contra la sociedad canaria” ¿Quien autoriza a este personaje para hablar en nombre de la sociedad Canaria? La convocatoria no fue «un triunfo de la ciudadanía» como algunos pretende vender, en ese lugar solo estaba el 7% de la población.
El 93% del pueblo que se quedo en su casa no fue a la manifestación por que no le dio la gana o porque estaba en contra de tan manipulador acto o porque no estaba de acuerdo con algunos de los puntos que se llevaban.
Intervino como era de esperar el director de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez, Aguilera, que habló de los recortes de derechos y libertades y el atropello para los trabajadores, y finalmente la periodista Yira Arredondo, que dijo que la Isla había demostrado con energía que este rechazo "no es un debate de patio de colegio" en respuesta a unas declaraciones de Soria.
El 7 % de la población no puede decidir el futuro de la isla y el de las venideras generaciones.
Más seriedad señores, que mas de 130.000 personas que viven en esta tierra de las 150.000 existente no acudió a la manifestación, es decir se puede entender que el 90% del pueblo no respalda este tipo de acto, ni a las personas que los organizan
Bajo ningún concepto el 7 % de la ciudadanía puede adjudicarse la representación y la voluntad de la totalidad del pueblo de Lanzarote.
lunes, 17 de marzo de 2014
¡No! Al área de renovación urbana “Valterra 1ª Fase”
¡No! Al área de renovación urbana “Valterra 1ª Fase”
No tome ninguna determinación que pueda afectar el futuro de tu vivienda de Valterra y tu calidad de vida.
Decir que la verdad es que no salimos de nuestro asombro ante lo que ha venido ocurriendo, como se puede realizar cualquier tipo de gestión, pruebas técnicas y proyectos sobre la propiedad ajena sin ante sentarse a negociar debidamente con sus legítimos propietarios. ¿Quienes se creen estos qué son?
Los carteles, las distintas pruebas técnicas que se realizaron y las continuas reuniones de ciertos portavoces que se auto-nombraron, ellos mismos representantes vecinales, sin ningún género de duda es una falta de respeto a los propietarios de las viviendas y a todas las personas que en ellas habitan. Como se puede realizar actuaciones en la propiedad privada de una comunidad de vecino sin contar con la autorización y el visto bueno de sus legítimos propietarios.
Las viviendas de Valterra como se podrá entender tienen dueños y son estos los únicos que pueden determinar lo que se debe hacer en su propiedad.
El Ayuntamiento de Arrecife, ni ningún otro organismo oficial pueden tomar determinaciones sobre la propiedad ajena. ¡Que no te engañen más!
Esta desagradable forma de proceder de ciertos responsables de viviendas en los distintos organismos oficiales, es inadmisible en pleno siglo XXI e inaceptable en quien ostenta un cargo público.
El Ayuntamiento de Arrecife no tiene ningún tipo de competencia sobre las viviendas de Valterra y mucho menos pueden hacer nada en las mismas sin el consentimiento de sus propietarios.
Los anteriores responsables del Ayuntamiento de Arrecife realizaron un proyecto de renovación de las 200 viviendas Marques de Valterra, para el cual dijeron haber conseguido 12.000.000 de euros para la realización de las 100 primeras viviendas. Pero antes como era de Ley, lógico y sensato tenían que haberse sentado con los propietarios a negociar todo y cada uno de los detalles y condiciones del proyecto, pero no lo hicieron.
Una gran parte de los propietarios, herederos y ocupantes actuales de las 200 viviendas Marques de Valterra se oponen al proyecto de renovación de sus viviendas por no estar de acuerdo con el contenido del mismo. Estos propietarios están a favor de las reformas y fortalecimiento de las actuales viviendas, porque consideramos un patrimonio histórico marinero estas viviendas las cuales bajo ningún concepto se deben demoler por que se atentaría gravemente contra los únicos habitáculos marineros que aun hoy se conservan, estas viviendas arrastra mucha historia ya que es parte directa de desarrollo comercial, económico, social, marinero y de las conservera de la isla de Lanzarote.
Tras lo expuesto decir que hemos visto y comprobado que el arraigo en viejas costumbres fascistas no hay nadie que lo cambie y aun menos intenciones políticas para hacerlo o por lo menos eso es lo se desprende en ciertas áreas municipales capitalinas y en sus formas de actuar.
Ciertos políticos con el trió que se auto proclamo representante de los vecinos, pretenden hacer con estas viviendas lo que les da la gana. ¡Pero nada van a conseguir!
Este proyecto está sometido a una impresionante manipulación por parte de políticos, medios informativos y un trió de impresentables, se miente y falsea la realidad con fotos de media decenas de casas apuntaladas del barrio de Titerroy, quieren hacer creer falsamente que todas las viviendas están en las mismas condiciones.
Como se podrá comprobar a las reuniones que se realizan de las viviendas hay mas políticos que vecinos y entre todos no llegan a 20 personas. Los vecinos no quieren saber nada de este tema.
Los vecinos no deben firmar ningún documento, lo que se haga en las viviendas Marques de Valterra lo debe decidir solamente sus propietarios.
Los verdaderos colectivos sociales del barrio estamos trabajando sin tanto protagonismo.
viernes, 7 de febrero de 2014
Arrecife pidió a los dueños del Islote del Francés que se le cediera el 30% del suelo
Hace una serie de días el Ayuntamiento de Arrecife pidió a través de los redactores del Plan General (Gesplan), a los dueños del Islote del Francés, que se le cediera el 30% del suelo edificable (17.000 metros cuadrados).
También propuso que se modificara el anteproyecto del arquitecto suizo, y se construyera una especie de pueblo marinero de baja altura (que poca capacidad creativa, tiene aquellos, que mal gobiernan nuestros organismos públicos)
Los dueños lógicamente calificaron la propuesta de “avance muy importante” para poder desbloquear la urbanización de la zona tras 30 años de litigios tribunales. (Menudo chollo)
Haciendo historia corta, sobre el mes de enero del año 2010, el señor Cortezo comenzó a negociar con el Ayuntamiento de Arrecife el proyecto de un icono, que según dijo el Alcalde de esa época: -podría ser para Lanzarote y su capital, un Emblema Internacional Publicitario Turístico-.
A los pocos días la entrevista; se publicó en la mayoría de los medios de comunicación regionales canarios.
Informada la población, se produjo una batalla escrita y verbal; unos en favor del proyecto exponiendo que era viable. Y otros en desfavor, porque el icono tendría forma de una mole que afearía la vista hacia el mar, etc.
El señor Cortezo volvió a presentar otro nuevo proyecto donde expreso que quería construir sobre la parcela 17.000m2 para dar cabida a una zona residencial de tres y cuatro plantas con sótano, piscinas, jardines, museo del mar, y salinas como antaño existían, dando con ello, según él, una plus valía a Arrecife, y sobre todo, al puerto deportivo que en esas inmediaciones se está construyendo.
Sobre los m2 que pudiera tener el islote, existen datos que indican, unos 72.000 m2, y otros confirmaban que el islote tenía 82.000.m2. De ello la oposición socialista de ese entonces, propuso, y los de ahora proponen: -para llegar a un posible acuerdo habría que comenzar por volver a medir la propiedad-. A esto contesta el señor Cortezo: si hay que volver a medir el islote, tendrá que ser por un topógrafo calificado del Ayuntamiento de Arrecife y a cuenta del mismo, porque ya fue medido por un equipo oficial de topógrafos.
Por ello digo: Si el Islote tiene 82.000.m2 y Cortezo reconoce que de su propiedad son 57.000 m2, ya que los otros 25.000 m2 han pasado a ser Dominio Público por la Ley de Costas de 1988, y va a construir sobre una parcela de 17.000 m2, quiere esto decir que, Cortezo cedería 40.000 m2 de suelo de su propiedad, más los 25.000 m2 de Dominio Público; los ciudadanos de Arrecife podrán disfrutar de 65.000 m2. Otra cosa es la edificabilidad que habría que concederle al señor Cortezo para compensar esas sesiones.
Si esto es así como es posible que el Ayuntamiento de Arrecife solo le esté pidiendo el 30% del suelo (17.000 m2).
¿Por qué se intenta favorecer a los propietarios? ¿Porque quieren permitir a los propietarios construir en más de 40.000m2?
Los miembros del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife (CC y PSOE) han retomado las negociaciones con los propietarios del Islote del Francés de cara a buscar una salida a esta importante pieza de suelo en el litoral capitalino y poder encajarlo en el futuro documento del Plan General de Arrecife que está elaborando Gesplan.
Recordar que en el boceto de Herzog se incluía la construcción de tres torres entrelazadas entre sí, en la actual propuesta se pretende construir un pequeño barrio con calles estrechas que dan al mar en una pieza de suelo de 17.000 metros cuadrados con un volumen edificable de 38.000 metros cuadrados. Serían oficinas, viviendas y locales comerciales distribuidos en edificios de dos y tres alturas. Además, tendría un aparcamiento subterráneo de 13.000 metros cuadrados.
"El Ayuntamiento es consciente de que tiene que llegar a un acuerdo con los propietarios, pero no de esta manera, si no cambian la propuesta realizada a los propietarios, impugnaremos el futuro Plan General de Arrecife".
El terreno está calificado como sistema general, es decir, apenas se puede construir nada, pero tiene una sentencia del Tribunal Supremo que lo califica como suelo urbano. En todo caso, necesita de un cambio del planeamiento para construir algo que pueda ser rentable para la propiedad. Cándido Reguera en su momento ofrecía ese cambio en el 10 por ciento del suelo si Cortezo cedía el 90 por ciento restante al municipio. Reguera quería que Cortezo levantara un edificio en altura, un «icono» para la ciudad que llevara la firma de un arquitecto de talla mundial.
El alcalde se empeñó en el proyecto, que fue contestado por la oposición por considerar que se le ofrecían muchas facilidades al propietario y que no se explicaba qué se iba a hacer con el suelo para el municipio. Además, el PSOE considero que Costas podría expropiar el terreno sin un gran coste, aunque las expropiaciones de la Dirección General de Costas se paralizaron cuando salió del Ministerio de Medio Ambiente Cristina Narbona.
El alcalde llegó a encargar una encuesta sobre la aceptación de los vecinos de la capital por el ya famoso icono. Casi nueve de cada diez estaban de acuerdo en llevar a cabo el proyecto, si bien en la encuesta no se especificaba cuál era el proyecto. Cuando parecía que se iba a firmar el convenio, de repente Reguera se desmarca y dice que no renuncia
Consideramos que se le está ofreciendo muchas facilidades al propietario y se está perjudicando gravemente los intereses de la ciudad de Arrecife.
Esperamos ser atendidos debidamente y contar con su más que necesaria colaboración para la correspondiente publicación o notificación de esta nota de prensa.
Sin más se despide atentamente, enviándoles un cordial saludo.
Presidente Autonómico
Antonio Leal Aguilar
DNI 42.903.933-D
sábado, 30 de noviembre de 2013
HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL CRUZ DEL MAR EN ARRECIFE
HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL CRUZ DEL MAR EN ARRECIFE
El 28 de Noviembre de 1.978, sobre las siete y treinta de la tarde, fue volado el motopesquero canario “ Cruz del Mar “ en el Banco pesquero canario-sahariano, a dos millas y media de punta “ El Cabiño “ ( Sahara Occidental ). “ Nueve hombres y un niño fueron obligados a ponerse en fila arrodillados, como si fueran vulgares bandoleros “. “ De pronto, sin aparente razón alguna, aquellos extraños hombres llegados de su íntimo mar, del que les daba su sustento diario, comenzaron a disparar sus ametralladoras sin misericordia; entonces, el pacífico barco pesquero canario “ Cruz del Mar ”, aquella bendita estructura que tanta laboriosidad y honestidad conocía, se convirtió, sin nadie imaginarlo, en un absurdo sitio para morir...“. Siete de sus tripulantes fueron vilmente asesinados y lograron escapar tres de ellos de tan execrable acto. Hoy se cumple treinta y cinco años y todavía los culpables no han pagado su delito.
PREFACIO: EL CRIMEN
Lugar: Banco pesquero canario-sahariano
Embarcación: Cruz del Mar
Labor: Pesca
Situación: Dos millas y media de punta El Cabiño, Sahara Occidental.
Fecha: 28 de noviembre de 1978
Hora aproximada: siete y treinta de la tarde
Los ojos de los pescadores se fijaron en la lancha rápida neumática, del tipo Zodiac, que se acercaba a su barco a toda velocidad, y aunque algunos presintieron algo desagradable, todos se mantuvieron serenos y confiados.
¿Por qué iban a tener problemas unos humildes y honrados pescadores canarios como ellos, que faenaban a casi tres millas de la costa, con el único fin de ganarse su sustento y el de sus familias?
La lancha se acercó al “Cruz del MAR”, hasta que ambas estructuras estuvieron casi pegadas y varios hombres armados de ametralladoras, subieron a la cubierta, mientras otros quedaban a timón.
Los recién llegados fueron recibidos con amabilidad por los pescadores, quienes les ofrecieron comida y cigarrillo; luego de un intercambio de palabras aparentemente cordiales, los miembros del comando que vestían ropas de buzos y hablaban en español y árabe indistintamente, cambiaron de actitud y amenazaron con sus armas a los sorprendidos tripulantes del pesquero canario.
Nueve hombre y un niño fueron obligados a ponerse en fila arrodillados, como si fueran vulgares bandoleros; una inspección – pensaron algunos de aquellos humildes hombres del mar,- nada sucederá, es simple rutina, se consolaron otros, pero inevitablemente se alarmaron cuando algunos de los recién llegados, con violencia inusitada, comenzaron a despojarlos de sus relojes, cadenas, anillos u otros objetos de valor.
¿Qué locura es esta?, ¿porqué nos quitan nuestras prendas?, ¿por qué las guardan?, pensaron todos a la vez, De pronto, sin aparente razón alguna, aquellos extraños hombres llegados de su intimo mar, del que les daba su sustento diario, comenzaron a disparar sus ametralladoras sin misericordia; entonces, el pacifico barco pesquero canario” cruz del Mar”, aquella bendita estructura que tanta laboriosidad y honestidad conocía, se convirtió, sin nadie imaginarlo, en un absurdo sitio para morir…
Hoy se cumple 35 años de las muertes y hoy se inaugura la escultura en recuerdo a estas víctimas en la entrada del Muelle de Puerto de Naos.
No podemos bajo ningún concepto permitir que se cuelguen medallas a quienes realmente no les pertenece por el simple hecho de haber diseñado o abonado una escultura que es una mínima parte de un gran proyecto por el cual ha estado luchando Titeroygakat durante más de veinte años.
ESCULTURA HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL CRUZ DEL MAR EN ARRECIFE DE LANZAROTE
El Organismo Social Canario Titeroygakat, único colectivo que presento de forma oficial, el proyecto.
El Organismo Social Kanaryo Titeroygakat, tras la inauguración que en el día de hoy se va a realizar de la escultura en homenaje a los marineros del Cruz del Mar, queremos puntualizar que la idea del proyecto escultural surgió del Organismo Social Kanaryo Titeroygakat y la escultura fue realizada por el extraordinario escultor Lanzaroteño D. Juan Brito. Se nos deja en el olvido y ni siquiera se nos invita oficialmente.
Nos hemos visto obligados, a dar a conocer a la opinión pública, la lamentable e indebida actuación de la clase política, porque su forma de proceder la consideramos de una bajeza, tal que ésta, por inadecuada es incalificable e inamisible.
Este tipo de actuaciones, deben ser impropia de los representantes de unos organismos oficiales, porque entendemos que desde una institución pública, no se puede proceder de esta forma tan vergonzante e incorrecta.
Tras lo ocurrido, podríamos casi afirmar, que en el futuro, cualquier cosa que se tenga que enviar a las Instituciones Públicas, sería más que aconsejable, pasarla ante por el Registro de la Propiedad Intelectual, por que se corre el riesgo de perderlo, o de que un indeseable te robe la idea e intente hacerla suya.
Los verdaderos promotores, creadores y únicos impulsores, desde hace muchos años, del Proyecto escultural Cruz del Mar es el Organismo Social Kanaryo Titeroygakat.
Desmentir, que existen otros agentes sociales, que le hayan hecho la propuesta al Ayuntamiento.
Titeroygakat, el único colectivo que ha presentado de forma oficial, el proyecto, existen otros colectivos, partidos, políticos y organismos oficiales, que se han sumado a la idea, pero solamente respaldando y avalando el mismo.
El proyecto fue enviado al Pleno de la principal institución Municipal Capitalina, en diversas ocasiones y en los mismos, se debatió todos los pormenores por las diferentes partes y nunca se llegó a un acuerdo, entre los promotores y el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife, motivo por el cual, los creadores del proyecto, tomaron otras vías de negociaciones para conseguir hacer realidad el proyecto y algunos de ellos de forma individual tomaron otras vías e hicieron posible que la escultura hoy sea una realidad. Por lo tanto, se entenderá, que lógicamente, estemos totalmente en contra de la incorrecta actuación de de estos políticos.
lunes, 10 de junio de 2013
El carnaval es una fiesta invernal con lo cual el riesgo de lluvia es más que posible
¡No! al Concurso de Carnaval de Arrecife al aire libre
Un espectáculo al aire libre en pleno invierno es frio, incomodo, insufrible
Desde el Organismo Social Kanaryo Titeroygakat tenemos a bien dirigirnos a usted con la intención de exponerle nuestro criterio y nuestra oposición a la celebración del Concurso de Murga de Arrecife al aire libre.
Este organismo no quiere que las murgas corra ningún tipo de riesgo y mucho menos poner en peligro ocho meses de continuado trabajo para poder ofrecer en el concurso una digna actuación y un mínimo de calidad en su trabajo.
La realización del concurso al aire libre no ofrece las mínimas garantías que requiere ocho meses de trabajo.
Por mucho que intenten vendernos lo contrario, siempre será cien mil veces mejor la celebración del concurso en un recinto cerrado.
Sacar de la carpa del Recinto Ferial el Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife para hacerlo al aire libre es una autentica locura por muchísimos motivos de peso.
1º-. El carnaval es una fiesta invernal con lo cual el riesgo de lluvia es más que posible, de llover se tendría que suspender el acto, fastidiando muchísimas horas, días y meses de duro trabajo y no se tiene por que correr ese riesgo.
2º-. Tener a los ciudadanos viendo el espectáculo al aire libre sufriendo las inclemencias del tiempo durante más de cuatro horas es una aberración y un atentado contra la salud de las personas y se comenzaría a destruir el concurso por la falta de público ya que nadie está dispuesto a estar sufriendo durante tantas horas las inclemencia del tiempo.
3º-. Se pondría en peligro la correcta presentación de las murgas, la exposición de su vestuario y escenografía por culpa del viento, el frio y la propia lluvia.
4º-. Los murgeros y demás grupo del carnaval al estar al aire libre mientras espera o durante su actuación pondría en riesgo su salud por el frio, el viento, el sereno etc.
El Aire y el viento perjudican las gargantas con lo que la afonía estaría a la orden del día.
5º-. La sonorización al aire libre es bastante complicada lo quiera reconocer o no los técnicos y la calidad no sería la misma y mucho más aun si ese día hace mucho viento.
6º-. Un espectáculo al aire libre en pleno invierno es frio, incomodo, insufrible, con lo que los espectadores no participaría en las actuaciones, no calentaría el ambiente y no estarían atento al evento, se desluciría el acto.
7º-. La seguridad del evento no sería la misma ya que al aire libre podrían lanzar o tirar al escenario cualquier cosa y no sabría ni de dónde viene.
8º-. Se cobrara este año nuevamente a los murgeros la final del Concurso de murga, porque no deja de ser una vergüenza que aquellos que hacen el acto tengan que pagar.
Esto y mucho más aun son el amplio abanico de gravísimos perjuicios que se podrían originar realizando el concurso al aire libre.
Estarán buscando solo y exclusivamente los políticos una fórmula para meter más gente y así poder ganar más dinero sin preocuparle los problemas que le puedan ocasionar a los grupos y espectadores.
Por cierto este concurso de murga en otras islas y en carnavales más importante que el nuestro se hace en carpas y no tienen ningún tipo de problemas. ¿Por qué será?
El concurso en la Carpa del Recinto Ferial de Arrecife, el único problema que parece tener es el eco, pero este es un problema técnico que son otros los que tienen que resolverlos, para eso cobran y por cierto bastante caro.
Además en el pliego de condiciones del contrato de luz y sonido y de infraestructura ya se está cobrando la realización de este concurso en el interior de la carpa, es decir se está cobrando la luz, el sonido, las gradas y la carpa de los cuatro días que dura el concurso carnavales, es que se le va a regalar el dinero a una empresa privada.
Estos políticos cada día que pasa intentan cargarse nuestros carnavales un poco mas por lo tanto debemos luchar entre todos para impedirlo.
Estos son nuestros pensamientos y nuestro criterio.
Decimos no al concurso de murga al aire libre y explicamos con claridad nuestros motivos.
Esperamos ser atendidos debidamente y contar con su más que necesaria colaboración.
Sin más se despide atentamente, enviándoles un cordial saludo.
Presidente
Antonio Leal Aguilar
miércoles, 30 de septiembre de 2009
ÁNGEL MANUEL CABRERA OLIVERO “EL ARTESANO DEL MAR”
Ángel Manuel Cabrera Olivero, “Mame” como cariñosamente le llaman todos los que le conocen, nació en Arrecife el día 09-05-1965, es el mayor de 5 hermanos y en la actualidad esta afincado en el norteño pueblo de Haría, sus padres son Mª Carmen Olivero Avero e Ignacio Manuel Cabrera Hernández , de su padre, marinero de profesión le nació su gran pasión por todo lo relacionado con el mundo del mar. Mame de profesión cocinero, comenzó hace ya 17 años, a realizar estas artesanales maquetas, verdaderas obras de arte que son elaborada a pequeña escala, las cuales son autenticas copias de los originales, este maravilloso artista de la madera realiza todo tipo de navíos en su tiempo libre y poco a poco se ha ido convirtiendo en su gran pasión.Cuenta con una colección de más de 27 maquetas de diferentes barcos, como puede ser el: Buque-Escuela Sebastián El Cano, El Barco de Pesca Canadiense “Blue Nose”, El Atunero “El Carmen”, El barco de Arrastre “El Costa Dorado”, Griegos, Egipcios, Galeones, etc.
Su último gran trabajo del cual se siente muy orgulloso, ha sido la realización de la maqueta del “Cruz del Mar”, entre sus futuros proyecto está la realización de una maqueta de la zona interior del popular barco “Cruz del Mar” y un sin fin de proyectos mas, que saldrán de sus geniales manos y que lo hará crecer día a día como un gran escultor de la madera.
Sus herramientas de trabajo han sido y son el martillo, el formón, la sierra y el pegamento, cuatro elemento que son la fuerza y habilidad de sus manos y que con su forma artesanal de trabajar, le da vida a la madera creando réplicas espectaculares de muchos navíos que han formado parte de nuestra historia, un patrimonio artesanal que se debería cuidar y conservar para que la futuras generaciones puedan disfrutar del mismo.
Obras geniales que refleja fielmente la identidad de un pueblo nacido del mar.
Un viejo y artístico pasatiempo que se puede perder, si nadie lo toma en cuenta e intenta proteger.
Solo esperamos que este artesano del mar, sepa compartir sus conocimientos y a través de sus enseñanzas se pueda traspasar de generación en generación, esta habilidad manual de esculpir la madera para crear grandes obras de arte.
Toda y cada una de sus obras, conlleva un hecho histórico que se desarrolló en diferentes épocas de la sociedad en la que todos vivimos.
Desde Titeroygakat, nos gustaría poder realizar exposiciones didácticas, por todos los centros socios culturales, pueblos y fiestas con la intención de dar a conocer las obras que irían acompañadas de fotos y dibujos e historias reales de los navíos originales, con lo que a la vez se conseguiría informar, enseñar y fomentar entre nuestro pueblo tan maravillosa manualidad artística.Vaya desde esta nota de prensa nuestra mas sincera felicitación al genial maestro de la artesanía naval Ángel Manuel Cabrera Olivero, “Mame”.
PRESIDENTE
ANTONIO LEAL AGUILAR
jueves, 24 de septiembre de 2009
Siete de sus tripulantes fueron vilmente asesinados
El Grupo Político de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Lanzarote, de conformidad con lo establecido en el Art. 97.3, del Real Decreto 2568/1986, de 28 de Noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales ( R.O.F. ) y resto de legislación de aplicación, presenta la siguiente MOCIÓN, para su aprobación ante el Pleno.EXPOSICIÓN DE MOTIVOS :
El 28 de Noviembre de 1.978, sobre las siete y treinta de la tarde, fue volado el motopesquero canario “ Cruz del Mar “ en el Banco pesquero canario-sahariano, a dos millas y media de punta “ El Cabiño “ ( Sahara Occidental ). “ Nueve hombres y un niño fueron obligados a ponerse en fila arrodillados, como si fueran vulgares bandoleros “. “ De pronto, sin aparente razón alguna, aquellos extraños hombres llegados de su íntimo mar, del que les daba su sustento diario, comenzaron a disparar sus ametralladoras sin misericordia; entonces, el pacífico barco pesquero canario “ Cruz del Mar ”, aquella bendita estructura que tanta laboriosidad y honestidad conocía, se convirtió, sin nadie imaginarlo, en un absurdo sitio para morir...“. Siete de sus tripulantes fueron vilmente asesinados y lograron escapar tres de ellos de tan exacrable acto. Han pasado treinta años y todavía los culpables no han pagado su delito, así como los fallecidos y sobrevivientes siguen sin considerarse, por parte de las instituciones pertinentes, VÍCTIMAS DEL TERRORISMO. Por tanto, es por lo que presentamos la siguiente.
PROPUESTA DE ACUERDO :1. Que el Pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Lanzarote vuelva a condenar firmemente el bárbaro asesinato de hace treinta años y exigir una investigación exhaustiva de lo allí ocurrido.
2. Que el Pleno del Ayuntamiento se dirija al Presidente del Gobierno Español y al Presidente del Congreso de los Diputados para que, por la iniciativa que crean más procedente, se lleve a cabo el reconocimiento de los fallecidos y sobrevivientes como VÍCTIMAS DEL TERRORISMO, así como la indemnización moral y económica respectiva por este trágico suceso.
3. Notificar este acuerdo plenario a todos los Ayuntamientos y Cabildos de Canarias, a través de la FECAM y la FECAI, y a todos nuestros diputados y senadores estatales y autonómicos de Lanzarote para que se adhieran a dicha resolución y realicen las gestiones oportunas para su consecución. JUAN ANTONIO DE LA HOZ GONZÁLEZ, PORTAVOZ MUNICIPAL DE COALICIÓN CANARIA EN EL AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ DE LANZAROTE.
miércoles, 22 de julio de 2009
El Festival Folklórico Tahod rinde un homenaje musical a los Marineros del Cruz del Mar

Uno de los supervivientes y algunos familiares de los fallecidos asistieron a un emotivo acto que contó con la actuación de tres agrupaciones folklóricas
En el Teatro de San Bartolomé el VIII Festival Folklórico Tahod - Memorial José Marcial Viñoly Miranda fue dedicado a los marineros de la Cruz del Mar.
Un "Homenaje a los Marineros del Cruz del Mar" fue el motivo de la celebración del VIII Festival Folklórico Tahod - Memorial José Marcial Viñoly Miranda, que convocó a los aficionados en el Teatro de San Bartolomé el pasado sábado.
El Festival comenzó con la actuación de un trío de jóvenes comprometidos con las tradiciones musicales de nuestra tierra. Al timple una promesa, Gabriel. A la guitarra destacó el parrandero, José Vicente, y como solista la joven Sara Bermúdez, una voz para Canarias. Cuatro temas eligieron para su intervención. Dos instrumentales y dos cantados, que fueron fervientemente aplaudidos por el público.
Tomó el relevo la Agrupación Folklórica Tahod, encargada a su vez de organizar este Festival. Interpretaron cinco temas distribuidos en folias, isas, malagueñas, polka majorera y berlina. Al terminar su actuación se proyectó un video dedicado a la tragedia ocurrida un 28 de noviembre de 1978, cuando fueron asesinados siete de los diez tripulantes que habían ido a faenar al Banco Canario Sahariano en el pesquero "Cruz del Mar".
Tras la proyección, la emoción subió al escenario. Uno de los supervivientes a la tragedia y el hijo de otro de ellos, que no pudo trasladarse desde Tenerife donde reside actualmente, junto con familiares de los fallecidos, recibieron un presente que fue entregado por los componentes de la Agrupación Folklórica Tahod. Los aplausos del público en pie durante varios minutos dieron forma a uno de los momentos más emotivos de la noche.
"Amigos de Portonao" ofreció un seleccionado repertorio con sabor marinero, compuesto de canciones incluidas en sus discos "Velas y Vientos del Pasado" y "Entre Mástiles y Volcanes". Aplaudidos y requeridos en varias ocasiones, pusieron fin a su actuación. Después, se hizo entrega a todos los participantes de un presente al igual que a la familia del joven José Marcial Viñoly Miranda. Una vez concluido el acto, que fue presentado por Francisco José Navarro, tanto los participantes como el público asistente fueron invitados a degustar un enyesque canario en el Centro Socio Cultural de Güime.
En el Teatro de San Bartolomé el VIII Festival Folklórico Tahod - Memorial José Marcial Viñoly Miranda fue dedicado a los marineros de la Cruz del Mar.
Un "Homenaje a los Marineros del Cruz del Mar" fue el motivo de la celebración del VIII Festival Folklórico Tahod - Memorial José Marcial Viñoly Miranda, que convocó a los aficionados en el Teatro de San Bartolomé el pasado sábado.
El Festival comenzó con la actuación de un trío de jóvenes comprometidos con las tradiciones musicales de nuestra tierra. Al timple una promesa, Gabriel. A la guitarra destacó el parrandero, José Vicente, y como solista la joven Sara Bermúdez, una voz para Canarias. Cuatro temas eligieron para su intervención. Dos instrumentales y dos cantados, que fueron fervientemente aplaudidos por el público.
Tomó el relevo la Agrupación Folklórica Tahod, encargada a su vez de organizar este Festival. Interpretaron cinco temas distribuidos en folias, isas, malagueñas, polka majorera y berlina. Al terminar su actuación se proyectó un video dedicado a la tragedia ocurrida un 28 de noviembre de 1978, cuando fueron asesinados siete de los diez tripulantes que habían ido a faenar al Banco Canario Sahariano en el pesquero "Cruz del Mar".
Tras la proyección, la emoción subió al escenario. Uno de los supervivientes a la tragedia y el hijo de otro de ellos, que no pudo trasladarse desde Tenerife donde reside actualmente, junto con familiares de los fallecidos, recibieron un presente que fue entregado por los componentes de la Agrupación Folklórica Tahod. Los aplausos del público en pie durante varios minutos dieron forma a uno de los momentos más emotivos de la noche.
"Amigos de Portonao" ofreció un seleccionado repertorio con sabor marinero, compuesto de canciones incluidas en sus discos "Velas y Vientos del Pasado" y "Entre Mástiles y Volcanes". Aplaudidos y requeridos en varias ocasiones, pusieron fin a su actuación. Después, se hizo entrega a todos los participantes de un presente al igual que a la familia del joven José Marcial Viñoly Miranda. Una vez concluido el acto, que fue presentado por Francisco José Navarro, tanto los participantes como el público asistente fueron invitados a degustar un enyesque canario en el Centro Socio Cultural de Güime.
30 años
ANTÓN LUACESTreinta años después de que los medios de comunicación se hicieran eco del habitual apresamiento de pesqueros españoles -entre estos varios gallegos- por el Frente Polisario o por la Gendarmería marroquí, sigue vigente esa sensación de abandono perpetrado por España en relación con las tierras (?) saharauis y, por tanto de dejación de las obligaciones que corresponden a una potencia que actúa como país representante de sus "colonias" de ultramar.
El banco pesquero canario-saharaui se convirtió en noticia por el apresamiento habitual de barcos españoles, muchos de ellos gallegos o con tripulación de Galicia. La alarma fue evidente con motivo de la muerte por ametrallamiento de 7 de los 10 tripulantes de este pesquero. Los asesinatos -no fueron otra cosa- se interpretaron en España como "accidentes de trabajo". Marcelino Oreja, a la sazón ministro de Asuntos Exteriores, se refirió al "apresamiento" de barcos españoles, acción que lo mismo llevaban a cabo los miembros del Frente Polisario que los de la Gendarmería marroquí. Era 1977 y, a partir de 1979, este tipo de apresamientos se generalizó por los miembros de los Ejércitos de las dos partes en conflicto. Este, a día de hoy y 30 años después de su inicio, se mantiene vigente y los afectados de entonces siguen sin recibir ningún tipo de compensación ni reconocimiento por Marruecos, el Frente Polisario o España.
Barcos como el Cruz del Mar, el Peixe do Mar, el Junquito, el Las Palomas o el Colvisa, entre otros, engrosaron una larga lista de 17 pesqueros españoles detenidos en aguas del banco canario-sahariano por el Frente Polisario o Marruecos.
El 28 de noviembre de 1978, morían ametrallados siete de los 10 tripulantes del Cruz del Mar. Frente Polisario y Marruecos se culparon de esta acción de guerra que no tuvo paliativos. Justamente un año después, el 23 de noviembre de 1979, fue asimismo ametrallado el pesquero Colvisa por una patrullera marroquí. Pescaba al sur de Villacisneros, hoy Dajkla.
En noviembre de 1975 se firmaba el acuerdo de pesca entre España y Marruecos.
Como trasfondo de todo este enfrentamiento se habló de las reclamaciones por parte de Marruecos de la soberanía de las plazas españolas de Ceuta y Melilla. Sin embargo, la situación de la vindicación por parte del Frente Polisario del territorio del Sáhara Occidental -que se mantiene a día de hoy- estaba presente.
A partir de ahí, los pescadores españoles -muchos de ellos gallegos- pudieron comprobar que tales apresamientos no significaban otra cosa que la exigencia por parte de los armados de la entrega de cartones de tabaco, bebidas alcohólicas o, simplemente, dinero.
Treinta años después de tales acontecimientos, estos continúan en la memoria de quienes los sufrieron y, a día de hoy, todavía los padecen sin que nadie hubiera ofrecido un mínimo de explicaciones ni, mucho menos, compensaciones por los daños inferidos.
La desaparición en diciembre de 1984 del pesquero Islamar III, con 28 tripulantes a bordo. sigue siendo una incógnita. Faenaba a 120 millas de Las Palmas.
El banco pesquero canario-saharaui se convirtió en noticia por el apresamiento habitual de barcos españoles, muchos de ellos gallegos o con tripulación de Galicia. La alarma fue evidente con motivo de la muerte por ametrallamiento de 7 de los 10 tripulantes de este pesquero. Los asesinatos -no fueron otra cosa- se interpretaron en España como "accidentes de trabajo". Marcelino Oreja, a la sazón ministro de Asuntos Exteriores, se refirió al "apresamiento" de barcos españoles, acción que lo mismo llevaban a cabo los miembros del Frente Polisario que los de la Gendarmería marroquí. Era 1977 y, a partir de 1979, este tipo de apresamientos se generalizó por los miembros de los Ejércitos de las dos partes en conflicto. Este, a día de hoy y 30 años después de su inicio, se mantiene vigente y los afectados de entonces siguen sin recibir ningún tipo de compensación ni reconocimiento por Marruecos, el Frente Polisario o España.
Barcos como el Cruz del Mar, el Peixe do Mar, el Junquito, el Las Palomas o el Colvisa, entre otros, engrosaron una larga lista de 17 pesqueros españoles detenidos en aguas del banco canario-sahariano por el Frente Polisario o Marruecos.
El 28 de noviembre de 1978, morían ametrallados siete de los 10 tripulantes del Cruz del Mar. Frente Polisario y Marruecos se culparon de esta acción de guerra que no tuvo paliativos. Justamente un año después, el 23 de noviembre de 1979, fue asimismo ametrallado el pesquero Colvisa por una patrullera marroquí. Pescaba al sur de Villacisneros, hoy Dajkla.
En noviembre de 1975 se firmaba el acuerdo de pesca entre España y Marruecos.
Como trasfondo de todo este enfrentamiento se habló de las reclamaciones por parte de Marruecos de la soberanía de las plazas españolas de Ceuta y Melilla. Sin embargo, la situación de la vindicación por parte del Frente Polisario del territorio del Sáhara Occidental -que se mantiene a día de hoy- estaba presente.
A partir de ahí, los pescadores españoles -muchos de ellos gallegos- pudieron comprobar que tales apresamientos no significaban otra cosa que la exigencia por parte de los armados de la entrega de cartones de tabaco, bebidas alcohólicas o, simplemente, dinero.
Treinta años después de tales acontecimientos, estos continúan en la memoria de quienes los sufrieron y, a día de hoy, todavía los padecen sin que nadie hubiera ofrecido un mínimo de explicaciones ni, mucho menos, compensaciones por los daños inferidos.
La desaparición en diciembre de 1984 del pesquero Islamar III, con 28 tripulantes a bordo. sigue siendo una incógnita. Faenaba a 120 millas de Las Palmas.
lunes, 25 de mayo de 2009
Presentación del libro, 'Cruz del mar, 30 años después' en el Club Prensa Canaria
Presentación del libro, 'Cruz del mar, 30 años después'Lugar: Club Prensa Canaria
DIA: 29 de mayo
Hora: 18:30
En el acto presentación del libro, se contará con la presencia de sus autores, Mario Luis López Isla y Juan Antonio de la Hoz, Carmelo Ramírez, vicepresidente Cabildo de Las Palmas, Fernando Báez, historiador canario y con el Presidente Autonómico del Organismo Social Kanaryo Titeroygakat, Antonio Leal Aguilar.
PREFACIO: EL CRIMEN
Lugar: Banco pesquero canario-sahariano
Embarcación: Cruz del Mar
Labor: Pesca
Situación: Dos millas y media de punta El Cabiño, Sahara Occidental.
Fecha: 28 de noviembre de 1978
Hora aproximada: siete y treinta de la tarde
Los ojos de los pescadores se fijaron en la lancha rápida neumática, del tipo Zodiac, que se acercaba a su barco a toda velocidad, y aunque algunos presintieron algo desagradable, todos se mantuvieron serenos y confiados.
¿Por qué iban a tener problemas unos humildes y honrados pescadores canarios como ellos, que faenaban a casi tres millas de la costa, con el único fin de ganarse su sustento y el de sus familias?
La lancha se acercó al “Cruz del MAR”, hasta que ambas estructuras estuvieron casi pegadas y varios hombres armados de ametralladoras, subieron a la cubierta, mientras otros quedaban a timón.Los recién llegados fueron recibidos con amabilidad por los pescadores, quienes les ofrecieron comida y cigarrillo; luego de un intercambio de palabras aparentemente cordiales, los miembros del comando que vestían ropas de buzos y hablaban en español y árabe indistintamente, cambiaron de actitud y amenazaron con sus armas a los sorprendidos tripulantes del pesquero canario.
Nueve hombre y un niño fueron obligados a ponerse en fila arrodillados, como si fueran vulgares bandoleros; una inspección – pensaron algunos de aquellos humildes hombres del mar,- nada sucederá, es simple rutina, se consolaron otros, pero inevitablemente se alarmaron cuando algunos de los recién llegados, con violencia inusitada, comenzaron a despojarlos de sus relojes, cadenas, anillos u otros objetos de valor.
¿Qué locura es esta?, ¿porqué nos quitan nuestras prendas?, ¿por qué las guardan?, pensaron todos a la vez, De pronto, sin aparente razón alguna, aquellos extraños hombres llegados de su intimo mar, del que les daba su sustento diario, comenzaron a disparar sus ametralladoras sin misericordia; entonces, el pacifico barco pesquero canario” cruz del Mar”, aquella bendita estructura que tanta laboriosidad y honestidad conocía, se convirtió, sin nadie imaginarlo, en un absurdo sitio para morir…
viernes, 22 de mayo de 2009
martes, 19 de mayo de 2009
Se presentó con gran éxito y bastante afluencia de público,el libro “Cruz del Mar, treinta años después”.

Se presentó con gran éxito y bastante afluencia de público, el lunes 18 de mayo en la Biblioteca de San Bartolomé, el libro “Cruz del Mar, treinta años después”. Esta publicación forma parte de una serie editada en torno a la tragedia, que costó la vida a siete pescadores lanzaroteños.
En el acto presentación, tuvo lugar a las 20,00 horas y se contó con la presencia de sus autores, Mario Luis López Isla y Juan Antonio de la Hoz, de la Directora General del Libro, Blanca Quintero Coello, el Alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín Bermúdez, la Primera Teniente Alcalde, Concepción Álvarez Camacho, la Concejal de Educación y Cultura, Dolores Corujo Berriel, y con el Presidente Autonómico del Organismo Social Kanaryo Titeroygakat, Antonio Leal Aguilar.
La publicación de este libro, forma parte de un proyecto homenaje ideado por el Organismo Social Kanaryo Titeroygakat, con la intención de seguir manteniendo viva la historia de este brutal asesinato. El proyecto está compuesto de diferentes actividades, además de la edición de tres libros dedicados por completo a contar la historia del Cruz del Mar.

PREFACIO: EL CRIMEMEN
Lugar: Banco pesquero canario-sahariano
Embarcación: Cruz del Mar
Labor: Pesca
Situación: Dos millas y media de punta El Cabiño, Sahara Occidental.
Fecha: 28 de noviembre de 1978
Hora aproximada: siete y treinta de la tarde
Los ojos de los pescadores se fijaron en la lancha rápida neumática, del tipo Zodiac, que se acercaba a su barco a toda velocidad, y aunque algunos presintieron algo desagradable, todos se mantuvieron serenos y confiados.
¿Por qué iban a tener problemas unos humildes y honrados pescadores canarios como ellos, que faenaban a casi tres millas de la costa, con el único fin de ganarse su sustento y el de sus familias?
La lancha se acercó al “Cruz del MAR”, hasta que ambas estructuras estuvieron casi pegadas y varios hombres armados de ametralladoras, subieron a la cubierta, mientras otros quedaban a timón.
Los recién llegados fueron recibidos con amabilidad por los pescadores, quienes les ofrecieron comida y cigarrillo; luego de un intercambio de palabras aparentemente cordiales, los miembros del comando que vestían ropas de buzos y hablaban en español y árabe indistintamente, cambiaron de actitud y amenazaron con sus armas a los sorprendidos tripulantes del pesquero canario.
Nueve hombre y un niño fueron obligados a ponerse en fila arrodillados, como si fueran vulgares bandoleros; una inspección – pensaron algunos de aquellos humildes hombres del mar,- nada sucederá, es simple rutina, se consolaron otros, pero inevitablemente se alarmaron cuando algunos de los recién llegados, con violencia inusitada, comenzaron a despojarlos de sus relojes, cadenas, anillos u otros objetos de valor.
¿Qué locura es esta?, ¿porqué nos quitan nuestras prendas?, ¿por qué las guardan?, pensaron todos a la vez, De pronto, sin aparente razón alguna, aquellos extraños hombres llegados de su intimo mar, del que les daba su sustento diario, comenzaron a disparar sus ametralladoras sin misericordia; entonces, el pacifico barco pesquero canario” cruz del Mar”, aquella bendita estructura que tanta laboriosidad y honestidad conocía, se convirtió, sin nadie imaginarlo, en un absurdo sitio para morir…
CURRÍCULO LOS AUTORES

MARIO LUIS LÓPEZ ISLA (Cabaiguán, Cuba, 1955)
Licenciado en Historia, ex director del Museo Municipal General de Cabaiguán, en la actualidad es Historiador Municipal, Presidente del Comité Municipal de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en Cabaiguán y Delegado Provincial de la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera, en Sancti Spíritus.
Ha obtenido, entre otros, los siguientes reconocimientos: Premio Nacional Enrique Hart (Testimonio) 1992; Premio del Concurso Literario Nacional Benito Pérez Galdós (Testimonio) 2001; Premio Nacional del Concurso de Ciencias Sociales Viera y Clavijo 2003; Premio del Concurso Nacional de Literatura José Antonio Echeverría UNEAC- ISPJAE (Testimonio) 2003; Premio del Coloquio Nacional Canario-cubano (Testimonio) 2003; Premio del Coloquio Nacional Historiográfico Canario-cubano (Testimonio), La Habana, 2004 y Segundo Premio Nacional del Concurso Viera y Clavijo, 2005.
Ha participado en numerosos eventos como el Taller Internacional Migraciones y Nacionalidad, 1995, Cuba; el XII Coloquio de Historia Canario- Americana, 1996, Las Palmas de Gran Canaria, España; Congresos Nacionales de Historia (UNHIC) de 1997, 1999 y 2005, Cuba; Congreso Progreso e Identidad, Las Palmas de Gran Canaria, 2000; Taller Nacional Cultura Agraria y Género, La Habana, 2001, Cuba; I Bienal de Cultura Agraria, Cabaiguán, 2003, Cuba; y I Congreso Internacional de la Décima Improvisada, Tijarafe, 2006, La Palma, Islas Canarias, España, entre otros.
Tiene treinta y seis libros publicados -siete en Cuba y veintinueve en Canarias, España-, entre los que se destacan en su país: El alzamiento de La Llorona, Editorial Jarao, 1997. Sancti Spíritus; “Camilo, soldado del Escambray. Ediciones Luminaria, 2004, Sancti Spíritus, Cuba; e Historia de todos estos días. Elcire en la memoria, Ediciones Luminaria, 2006, Sancti Spíritus.
En Canarias, pueden mencionarse, entre otros, La Leyenda de Cuquillo, el poeta isleño de Mazo y Cabaiguán con José Luis Martín Teixé. Centro de la Cultura Popular Canaria, 1994; Isleños en Cuba con Ester Lidia Vázquez Seara. Ediciones IDEA, 1997; La aventura del tabaco. Los canarios en Cuba, Centro de la Cultura Popular Canaria, Tenerife, 1998; Islas Canarias. España; Valbanera, el Titanic de la emigración canaria (En la prensa de la época) con Ester Lidia Vázquez Seara, Editorial BENCHOMO, 2000; Valbanera. Historia en prosa y décima. Un homenaje cubano con Raúl Herrera Pérez, Ediciones AGUERE, 2001 Manojo de recuerdos.
Memorias de un isleño en Cuba, Editorial BENCHOMO, 2001; Tradiciones y costumbres lanzaroteñas en Cuba, con Ester Lidia Vázquez Seara, Editorial BENCHOMO, 2002; En la primera línea. Cubanos en la Guerra Civil española, Editorial BENCHOMO, 2005; Décima de gofio y tabaco. El viaje de ida y vuelta del punto cubano a Canarias, Editorial BENCHOMO, 2006; y La Cuba del abuelo isleño, Editorial BENCHOMO, 2007, Faustino, comandante de la Revolución Cubana, el hijo del canario Pepe Pérez Leal, Editorial La Marea, 2008 y Emigrantes lanzaroteños en Cuba, Editorial BENCHOMO, 2008.
La Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), en Sancti Spíritus le otorgó el Premio Bianual Pérez Luna 2003, por toda su obra historiográfica. El Consejo de Estado de la República de Cuba, le entregó la Distinción por la Cultura Nacional, en octubre de 2005.

JUAN ANTONIO DE LA HOZ GONZÁLEZ (Guatiza, Lanzarote, Islas Canarias, España, 1966)
Diplomado Universitario en la Escuela del Profesorado de E.G.B. de Las Palmas de Gran Canaria. Profesor de Educación Primaria en el Colegio Ajei de San Bartolomé de Lanzarote. Ex-concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé, entre junio de 1999 y junio de 2007. En la actualidad es Concejal del mismo ayuntamiento.
En su etapa juvenil fue miembro activo de diversas asociaciones y colectivos sociales y culturales de la isla de Lanzarote como la Asociación Juvenil Club Guadarfía, el Consejo de la Juventud de Lanzarote, el Centro Sociocultural Taiga y la Coordinadora Antimilitarista de Lanzarote.
En la actualidad sigue en contacto con el movimiento asociativo a través de la Asociación de Vecinos Nuevo Futuro, de San Bartolomé.
Ha escrito numerosos artículos de opinión sobre la realidad sociopolítica de su isla y de Canarias, a través de diferentes medios de comunicación insulares y regionales, como La Voz de Lanzarote, Crónicas de Lanzarote, Lancelot, Diario de Lanzarote, Canarias 7, La Provincia, etc.
Fotos: Miguel Hernandez
domingo, 17 de mayo de 2009
Presentado con éxito el libro "Cruz del Mar,30 años despues"
Ausentes los componentes del grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife y del Cabildo de Lanzarote”El Gobierno, de Canarias, a través de su Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, y el Organismo Social Kanaryo 'Titeroygakat', presentó con gran éxito y bastante afluencia de público, el sábado 16 de mayo en la Biblioteca Insular de Arrecife, el libro “Cruz del Mar, treinta años después”. Esta publicación forma parte de una serie editada en torno a la tragedia, que costó la vida a siete pescadores lanzaroteños, mientras faenaban en aguas banco pesquero canario-sahariano, hace más 30 años.
El acto de presentación, tuvo lugar a las 21,00 horas y contó con la presencia de los autores del libro, Juan Antonio de la Hoz, Mario Luis López, y uno de los supervivientes del suceso, Miguel Ángel Rodríguez., así como de representantes del Gobierno de Canarias, D. Juan Cruz y Antonio Leal Aguilar, del Organismo Social Kanaryo Titeroygakat, colectivo promotor del proyecto.
Asistieron al acto, muchas personalidades políticas y sociales de relevancia en la isla. Así mismo, se contó con la presencia de los familiares de los fallecidos en este brutal asesinato.
Se noto la inexplicable ausencia de los componentes de los grupos de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife y del Cabildo de Lanzarote, hecho esté, que fue muy comentado y criticado. Nosotros lo consideramos una falta de respeto, ya que no se puede politizar todo lo que se realiza en esta isla.
Estas presentaciones, no son partidistas ni están politizadas, esté quien esté, y lo haya patrocinado y organizado quien sea. No se puede intentar politizar todo lo que se realiza en esta isla. Se tiene que ser más serio y consecuentes. De todas maneras, estamos seguros que muchos de ellos, sin ningún género de duda, harán acto de presencia en algunas de las muchas presentaciones, que todavía quedan en los distintos municipios de Lanzarote.Agradecemos la presencia de Doña Loly Luzardo, Senadora por la Comunidad Autónoma; de D. Mario Pérez, del Gobierno de Canarias; D. Pedro Sanginez, del Cabildo de Lanzarote, de D. Luis Morales, Doña María Isabel Martinón López, concejales del Ayuntamiento de Arrecife., y de los diferentes artistas; Directores de centros educativos; Directores de distintos Museos, etc.
El libro, trata sobre los angustiosos momentos vividos por la tripulación del barco pesquero, “Cruz del Mar”, donde un total de siete marineros fueron asesinados a manos de unos asaltantes, que abordaron la embarcación en aguas saharauis, provistos de ametralladoras. Sólo tres pescadores lograron volver con vida y contar lo sucedido. Cada 28 de noviembre, la sociedad conejera, rinde un emotivo homenaje en recuerdo de los fallecidos.La publicación de este libro, forma parte de un proyecto homenaje ideado por el Organismo Social Kanaryo Titeroygakat, con la intención de seguir manteniendo viva la historia de este brutal asesinato. El proyecto está compuesto de diferentes actividades, además de la edición de tres libros dedicados por completo a contar la historia del Cruz del Mar.
PRÓXIMA PRESENTACION
Presentación del libro, 'Cruz del mar, 30 años después', en la Biblioteca
Lugar: Biblioteca de San Bartolomé
DÍA: 18 de mayo, a las 20 horas.
Hora: 20:00
En el acto presentación del libro, se contará con la presencia de sus autores, Mario Luis López Isla y Juan Antonio de la Hoz, que tendrá lugar en el salón de actos de la biblioteca de San Bartolomé el próximo 18 de mayo, a las 20 horas.
El acto contará con la presencia de la Directora General del Libro, Blanca Quintero Coello, el Alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín Bermúdez, la Primera Teniente Alcalde, Concepción Álvarez Camacho, la Concejal de Educación y Cultura, Dolores Corujo Berriel, y con el Presidente Autonómico del Organismo Social Kanaryo Titeroygakat, Antonio Leal Aguilar.
Presidenta
Antonio Leal Aguilar
DNI.42.903.933-D
Antonio Leal Aguilar
DNI.42.903.933-D
Presentación del libro, 'Cruz del mar, 30 años después', en la Biblioteca de San Bartolomé
Presentación del libro, 'Cruz del mar, 30 años después', en la BibliotecaLugar: Biblioteca de San Bartolomé
DIA: 18 de mayo, a las 20 horas.
Hora: 20:00
En el acto presentación del libro, se contará con la presencia de sus autores, Mario Luis López Isla y Juan Antonio de la Hoz, que tendrá lugar en el salón de actos de la biblioteca de San Bartolomé el próximo 18 de mayo, a las 20 horas.
El acto contará con la presencia de la Directora General del Libro, Blanca Quintero Coello, el Alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín Bermúdez, la Primera Teniente Alcalde, Concepción Álvarez Camacho, la Concejal de Educación y Cultura, Dolores Corujo Berriel, y con el Presidente Autonómico del Organismo Social Kanaryo Titeroygakat, Antonio Leal Aguilar.
PREFACIO: EL CRIMEN
Lugar: Banco pesquero canario-sahariano
Embarcación: Cruz del Mar
Labor: Pesca
Situación: Dos millas y media de punta El Cabiño, Sahara Occidental.
Fecha: 28 de noviembre de 1978
Hora aproximada: siete y treinta de la tarde
Los ojos de los pescadores se fijaron en la lancha rápida neumática, del tipo Zodiac, que se acercaba a su barco a toda velocidad, y aunque algunos presintieron algo desagradable, todos se mantuvieron serenos y confiados.
¿Por qué iban a tener problemas unos humildes y honrados pescadores canarios como ellos, que faenaban a casi tres millas de la costa, con el único fin de ganarse su sustento y el de sus familias?
La lancha se acercó al “Cruz del MAR”, hasta que ambas estructuras estuvieron casi pegadas y varios hombres armados de ametralladoras, subieron a la cubierta, mientras otros quedaban a timón.
Los recién llegados fueron recibidos con amabilidad por los pescadores, quienes les ofrecieron comida y cigarrillo; luego de un intercambio de palabras aparentemente cordiales, los miembros del comando que vestían ropas de buzos y hablaban en español y árabe indistintamente, cambiaron de actitud y amenazaron con sus armas a los sorprendidos tripulantes del pesquero canario.Nueve hombre y un niño fueron obligados a ponerse en fila arrodillados, como si fueran vulgares bandoleros; una inspección – pensaron algunos de aquellos humildes hombres del mar,- nada sucederá, es simple rutina, se consolaron otros, pero inevitablemente se alarmaron cuando algunos de los recién llegados, con violencia inusitada, comenzaron a despojarlos de sus relojes, cadenas, anillos u otros objetos de valor.
¿Qué locura es esta?, ¿porqué nos quitan nuestras prendas?, ¿por qué las guardan?, pensaron todos a la vez, De pronto, sin aparente razón alguna, aquellos extraños hombres llegados de su intimo mar, del que les daba su sustento diario, comenzaron a disparar sus ametralladoras sin misericordia; entonces, el pacifico barco pesquero canario” cruz del Mar”, aquella bendita estructura que tanta laboriosidad y honestidad conocía, se convirtió, sin nadie imaginarlo, en un absurdo sitio para morir…
viernes, 15 de mayo de 2009
Lanzarote acoge la presentación del libro 'Cruz del Mar, treinta años después'
El Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, y el Organismo Social Kanaryo 'Titeroygakat', presentarán mañana, sábado 16, en la Biblioteca Insular de Arrecife, y el lunes 18, en la Biblioteca Municipal de San Bartolomé, el libro Cruz del Mar, treinta años después. Esta publicación forma parte de una serie editada en torno a la tragedia que costó la vida a siete pescadores lanzaroteños que faenaban en aguas saharauis hace 30 años.El acto de presentación tendrá lugar a las 21,00 horas mañana en Arrecife y a las 20,00 horas el lunes 18 en San Bartolomé, y contará con la asistencia de los autores del libro Juan Antonio de la Hoz y Mario Luis López, y uno de los supervivientes del suceso, Miguel Ángel Rodríguez, así como de representantes del Gobierno de Canarias y del organismo promotor del proyecto, además de la editorial Benchomo. Al acto del lunes está prevista la asistencia de la directora general de Libro, Archivos y Bibliotecas.
El libro trata sobre los angustiosos momentos vividos por la tripulación del barco pesquero Cruz del Mar, en el que murieron un total de siete marineros asesinados a manos de unos asaltantes que abordaron la embarcación en aguas saharauis, provistos de ametralladoras. Sólo tres pescadores lograron volver con vida y contar lo sucedido. Cada 28 de noviembre, la sociedad conejera rinde un emotivo homenaje en recuerdo de los fallecidos.
La publicación de este libro forma parte de un proyecto homenaje ideado por el Organismo Social Kanaryo Titeroygakat con la intención de seguir manteniendo viva la historia de este brutal asesinato. El proyecto está compuesto de diferentes actividades, además de la edición de tres libros dedicados por completo a contar la historia del Cruz del Mar.
LanzaroteDigital
Crímenes sin respuestaEl 28 de Noviembre de 2008 por la noche, se cumplió 30 años de historia, más de un cuarto de siglo sin respuestas y más de 12.000 días , en los que han tratado de ocultar los Responsables Oficiales unos hechos sangrientos que acabaron segando la vida de siete indefensos pescadores lanzaroteño.
Hoy vergonzosamente y lamentablemente los Canarios nos seguimos haciendo la misma pregunta ¿quiénes fueron los asesinos y porque mataron a siete hijos de esta tierra? En su treinta aniversario, hemos querido profundizar y conocer la verdad de cerca y para ello hemos echado manos de nuestro compañero de la lucha Social Manuel Gutiérrez Ramos, hombre del mar y amigo de los fallecidos, el cual en su momento izo una entrevista personal a uno de los supervivientes Eusebio Rodríguez, y al libro editado por Nande, contenido que transcribimos en esta nota de prensa íntegramente para que nuestro pueblo conozca de primera mano la verdad de unos hechos criminales que siempre han querido ocultar.
CRUZ DEL MARUn día estaba por el muelle cuando me encuentro a Eusebio Rodríguez y aunque nos dolía a los dos, habían cosas que él tenia que decirme y yo tenia mucho interés en conocerlas, sobre lo que había ocurrido en el Pesquero Cruz del Mar el día 28 de Noviembre de 1978 por la noche, yo conocía personalmente a todos y cada uno de ellos, incluso algunos habían estado embarcados conmigo ¿si ese día no desenrolo a Alfredo R. Marrero de 19 años del Río Volga? Tal vez no se habría embarcado y no lo habrían asesinado vilmente junto a sus tíos José María de 45 años, y Agustín Hernández de 43 años y tampoco los habría visto morir asesinados a todos, su primo Amador Hernández 16 años, a Rafael Salas 26 años “el Sevilla” marido de su prima, hombre que nunca se había embarcado, Juan Suárez 41 años y su sobrino Sebastián Cañada de 14 años era el primer viaje a la mar. Asesinaron a siete, solamente salvaron la vida, Manuel Hernández de 41 años, Miguel Ángel Rodríguez de 24 años y su hermano Eusebio de 25 años. No quisiera herir sensibilidades, pero voy a contar las cosas tal y como Eusebio me las contó, hechos como este no se olvidan en la vida y él estaba más que harto de aguantar palabras y más palabras de consuelo por parte de la Autoridades Españolas, pero pocas o ningunas acciones para esclarecer los hechos y hacer pagar a los viles asesinos el delito cometido contra unos pescadores indefensos que lo único que hacían eran intentar ganar con sangre, sudor y lagrimas el sustento de sus familias, ahora podríamos decir con ¡sangre, con mucha sangre!.
Promesas y más promesas, pero las viudas y madres estaban cobrando una pensión mensual de 24.000 pesetas del Instituto Social de la Marina, declarando estos asesinatos como Accidente Laboral ¿acaso morir de infinidad de balazos, tiene la calificación de accidente Laboral? ¡Eso son asesinatos! y los que los cometen o consienten por omisión o falta de acción son ¡Asesinos! Y cuando digo asesinos, también me refiero a los que tienen que velar por las vidas de unos pobres pescadores y luchar porque la verdad salga a la luz, condenando a los asesinos que los cometieron y no dejando las cosas como están sin intentar al menos defender como merecen a sus ciudadanos ¡no quiero ser Español! no merezco vivir en un País como este, para el cual soy español solamente a las hora de los impuestos y votar en las urnas. Sangre llama a Sangre y solamente pedimos y pediremos Justicia, en tanto y cuanto, por muchos años que han pasado desde estos viles asesinatos, no se logre la Justicia reclamada, habrá asesinos de acción y por omisión.
Cuenta Eusebio un poco distante, con la mente distraída queriendo ser objetivo al recordar los hechos, estábamos fondeados por tierra del Chico Grande y teníamos los artes de tendido calados (artes fijas de enmalle), era por la tarde, se acerca una zodiac con cinco militares armados, embarcan abordo y Agustín Cruz saluda a uno de ellos, que había trabajado en el hotel San Antonio de Lanzarote algunos años, era Marroquí y todos se quedan en cubierta, reparten la escasa comida entre todos y después de cenar continúan hablando en cubierta, dos de ellos bajan con un paquete a la sala de maquinas y salen a cubierta, acribillando a balazos a José Mariah, Agustín al ver esto, se tira sobre el hermano y recibe varios disparos mortales, después se dirige uno a Sebastian, le pregunta ¿que edad tienes? El chico aterrorizado le dice que 14 años y contesta ¡eres joven para morir! matándolo al instante, Rafael al ver esto sale corriendo hacia popa para tirarse al agua con un salvavidas ¡no sabia nadar! y se queda en pie cerca de la balsa salvavidas, agarrado a la escalera y con un peine de balas en la cabeza, el resto estaba sentado sobre la borda, Alfredo, Manuel, Amador, Miguel Ángel, Juan Suárez, Rafael y yo, empiezan a disparar a discreción era ya noche, yo tiro de la mano de mi hermano y caigo de espaldas al agua con él, Manuel y los demás también caen, nos alejamos del barco, mi hermano, Manuel y yo, al rato observamos como se van con la zodiac, pensaban que todos habíamos muerto, cuando los consideramos lejos, volvemos a embarcar analizando que teníamos poco tiempo, ya que el paquete que habían dejado en maquinas podría ser una bomba y vemos como José María esta vivo aún, nos dirigimos a tirar la balsa al agua y allí estaba Rafael agarrado al pasamanos, al tocarlo le cae la cabeza a cubierta, tiramos la balsa al agua estaba picada, embarcamos a José María agonizante, nos alejamos los cuatro sobre la balsa remando con las manos rápidamente y cuando estábamos algo alejados una gran explosión partió el barco por la mitad y lo llevo al fondo, el Chico Grande que estaba más o menos cerca a esas horas de la noche vio y oyó la explosión, leva rápidamente el rezón y se dirige hacia el Cruz del Mar, al llegar cerca de los restos para el motor y nosotros desde la balsa les gritamos, nos suben abordo, José María había muerto, Manuel tenia un gran surco de bala en la frente y los únicos que estábamos completamente ilesos y por casualidad éramos mi hermano y yo, les contamos lo ocurrido y nos dieron café y ropas secas mientras se alejaban a toda maquina del lugar, así ocurrió todo y así te lo cuento ¡Sangre llama a Sangre! Por siempre y para siempre querremos Justicia para los Marineros del Pesquero Cruz del Mar ¡no os olvidaremos jamás!
En esta ocasión, solo pedimos ayuda a todos los Responsables de los Medios de Información para que este caso vuelva a salir a la luz, ya que no se puede intentar ocultar unos crímenes tan horrendos a unos marineros que iban a ganarse duramente el sustento diario de sus familias. Que no se nos trate de ocultar una vez más la verdad por razones de alta política, que no se sigua con el juego escurridizo de tirarse la pelota de un lado a otro para que al final nadie aparezca como culpable, nos da igual la nacionalidad de los criminales y los juegos estratégicos que puedan tener los diferentes Gobiernos. Solo queremos conocer la verdad y los culpables.El Organismo Social Canario Titeroygakat, realizara el próximo día 28 de noviembre a las 12-30 horas una ofrenda floral en la Cruz Centenaria ubicada en la zona de la Rocar, como recuerdo a unos pescadores que fueron asesinados mientras faenaban.
También hemos solicitado en repetidas ocasiones se recuerde este vil asesinato con una escultura alegórica a los pescadores fallecidos y no nos han tenido en cuenta, sabemos que la calle más pequeña de Arrecife esta dedicada al Cruz del Mar, a pesar de la terrible grandiosidad de los hechos acaecidos, pensamos que no ha sido lo más idóneo para que Lanzarote no olvide a sus mártires, aunque la familia marinera ni lo ha hecho, ni lo hará jamás.
Manuel Gutiérrez Ramos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)









