miércoles, 25 de marzo de 2009

Treinta aniversario



"Por los que murieron faenando y por los asesinados por faenar hay que mantener viva la memoria"

Antes de celebrar el de la Constitución toca rememorar otro treinta aniversario, que se cumplió, el del ametrallamiento del pesquero lanzaroteño Cruz del Mar en aguas del banco pesquero canario-sahariano en el que perdieron la vida siete marineros. Fue el episodio más dramático, aunque no el único, que padecieron nuestros pescadores en aquellos convulsos años en los que faenar en las aguas en las que siempre lo habían hecho se tornó peligrosísimo, no por las embestidas del mar y la dureza de las condiciones laborales sino porque el lugar se convirtió en zona de guerra, a cuenta del vergonzante abandono que España hizo de la que fuera una de sus provincias, el Sáhara Occidental, en lo que fue un clamoroso y sonrojante ejercicio de dejación de su responsabilidad como potencia colonial administradora.
La memoria no puede flaquear porque a día de hoy todavía no se sabe quiénes fueron los responsables directos de sus muertes y los tres únicos supervivientes, que todavía arrastran secuelas de aquella cruenta vivencia, aún no han recibido ayuda alguna del Estado, porque aquel ataque no le merece a la administración la calificación de atentado que debe incluirse en la Ley de Víctimas del Terrorismo. Tampoco hay monumento para estas humildes víctimas, hijos de un pueblo que vio, embargado por la incertidumbre y la orfandad, como por razones de alta política o de Estado, nada claras, se le hurtaba un caladero que siempre fue suyo, no sólo por razones de vecindad e históricas sino, también, porque fueron canarios quienes lo descubrieron.
Treinta años después de aquel ametrallamiento, el conflicto del Sáhara siguen irresoluto, su territorio y sus aguas continúan en litigio y el sin fin de resoluciones de las Naciones Unidas, que instan a la celebración de un referéndum de autodeterminación, son papel mojado ante la negativa de Marruecos a acatarlas.
Hace treinta años siete paisanos, tenían que ser siete, fueron asesinados sobre la cubierta del Cruz del Mar sólo porque buscaban su sustento allí donde ellos y sus antepasados lo habían hecho desde tiempos inmemoriales.
Hoy ya no hay pescadores nuestros en el caladero al que le han quitado hasta el nombre como se le conocía en todo el mundo, canario-sahariano. Se sabía, desde que en 1975 España abandonó el Sáhara y en 1976 firmó su primer acuerdo pesquero con Marruecos, que a estas Islas se le cercenaba una de sus fuentes de riqueza.
La historia da y quita razones. Ahí está el implacable paso del tiempo. Nuestras pesquerías han desaparecido, la industria pesquera dejó de existir y la flota es testimonial.
Por los que murieron faenando, por los que fueron asesinados por faenar hay que mantener viva la memoria para reclamar el reconocimiento para ellos y para saber que nuestra realidad isleña es muy sensible a los avatares que acontecen en su área y que esta, aunque, casi siempre, queramos mirar para otro lado, sigue siendo convulsa.
Hablando de memoria, tras el hallazgo ayer, en el pozo del Llano de las Brujas, en Arucas, de los restos de once personas asesinadas en la Guerra Civil, ¿hay o no que abrir las fosas?

vicente.llorca@canarias7.es

martes, 24 de marzo de 2009

Meses antes del ataque al "Cruz del Mar", Madrid sabía que Marruecos podía estar preparando una acción similar


Continúa el silencio oficial en tomo al caso

DANIEL GAVELA 28/01/1979

Las autoridades españolas habían sido advertidas, meses antes del ataque al pesquero Cruz del Mar en aguas saharianas, de que Marruecos podría estar preparando una acción de esas características. Sin embargo hay indicios de que esta información quedó congelada en Madrid y no fue transmitida a las autoridades de la zona marítima de Canarias ni se tradujo en una mayor protección a la flota pesquera por parte de los buques de la Armada. Las órdenes transmitidas en aquellos días por la comandancia de Marina de Las Palmas a los pesqueros que operaban en el banco sahariano para que se mantuvieran alejados de las aguas próximas al lugar donde sufrió el ataque el Cruz del Mar tampoco estaban relacionadas con esta información que poseía Madrid; estaban motivadas exclusivamente por el anuncio hecho por Rabat de que la Armada marroquí se disponía a efectuar maniobras militares en aquellas latitudes.

La posibilidad de que Marruecos pudiera estar implicado en esta acción criminal sorprendió totalmente a las autoridades policiales y de Marina de Canarias quienes, después de las primeras investigaciones, creían haber llegado al fondo del asunto e incluso contagiaron de este convencimiento al ministro de Transportes, que llegó a Las Palmas horas después del ataque para recoger información y ponerla a disposición del Gobierno.Esta desconexión informativa entre Madrid y las autoridades canarias explica las contradicciones entre las declaraciones de las primeras 48 horas y las acciones -sería más correcto llamarlas omisiones- del Gobierno en relación con el tema.

Información desconectada



Veinticuatro horas después del ametrallamiento del Cruz del Mar, el vicealmirante jefe de la zona marítima de Canarias, señor Jaraiz Franco, afirmó rotundamente ante los medios informativos que estaba suficientemente clara la identidad de los responsables de la acción criminal y negó, no menos rotundamente, toda posible veracidad a la hipótesis de que el agresor fuera un Estado vecino cuyas «relaciones amistosas» con España, le ponían, en su opinión, fuera de toda sospecha. Horas después una autoridad también de la comandancia de Marina de Las Palmas anunció que pronto habría información, porque la investigación se daba prácticamente por finalizada. Esa información jamás llegaría a la prensa.El ministro de Transportes, por su parte, declara a su llegada a Canarias que «el Gobierno se ha percatado de la gravedad del ataque» y que «no le temblará la mano para adoptar medidas una vez que las investigaciones iniciadas arrojen resultados». Antes de regresar a Madrid declara que ha logrado reunir los suficientes elementos de juicio para opinar sobre la identidad de los agresores del pesquero, pero «nuestro deber» dijo, «es informar primero al Gobierno». Horas antes había declarado que «hay indicios de que este tipo de ataques son similares a los realizados por el Frente Polisario anteriormente». De fuente fiable EL PAIS supo y publicó entonces que el señor Sánchez Terán había regresado a Madrid con el convencimiento de que, en efecto, se trataba de una acción del Frente Polisario.

Advertencia a Marruecos

Sin embargo se celebra el Consejo de Ministros del día 1 de diciembre, al que el ministro de Transportes aporta un «amplio informe», según la referencia oficial, y en contra de lo esperado el Gobierno no se pronuncia sobre la identidad de los agresores. Por otro lado se informa de que se han establecido contactos con los Gobiernos interesados para que garanticen la seguridad de las aguas que administran. Una nota oficial anterior anunciaba que «el Gobierno ha expresado a las autoridades marroquíes su grave preocupación y sorpresa por la repetición de estos hechos en aguas bajo su jurisdicción, exigiendo el correspondiente esclarecimiento ». La lectura que hoy se puede hacer de esta declaración oficial probablemente sea de más alcance que la que se hizo entonces.Hay todavía otro indicio de que en Madrid no se pensaba lo mismo que en Canarias. En contra de su voluntad, las autoridades de Las Palmas, tanto las de marina como las policiales, tuvieron congelados por orden de Madrid, hasta que EL PAIS los reveló, los resultados de la investigación policial que consistían en la identificación por parte de los tres supervivientes de seis de los supuestos autores del ataque al Cruz del Mar y que eran todos ellos, según la información policial, saharauis. Al margen de la imperfección de la prueba -la identificación se hizo sobre fotografías-, el silencio que imponía Madrid tenía algo que ver con otras informaciones o, al menos, con otras sospechas.

El silencio del Frente Polisario



Dos meses después de la sangrienta acción hay que abrir un gran interrogante sobre las razones del silencio oficial. ¿Ha logrado el Gobierno ir más allá de las informaciones publicadas en los periódicos sobre la paternidad de la masacre del Cruz del Mar? Si no habla, lo lógico sería pensar que lo hace así porque carece de más datos, pero en este caso resulta inexplicable que no haya solicitado al Frente Polisario la información que éste públicamente prometió entregar al Gobierno si le era solicitada. No menos sorprendente es para algunos observadores que, ante la inhibición del Gobierno ante este compromiso del Frente Polisario, éste se niegue a facilitar a la opinión pública española esa información que probaría según ellos la responsabilidad de Marruecos.En conferencia de prensa que mantuvo en Madrid Ahmed Bujari, miembro del Buró Político del Frente Polisario, no fue más allá de la información publicada en los medios de comunicación (Diario 16 en concreto) sobre hechos que podrían implicar la responsabilidad de Marruecos en el ataque. La argumentación del Frente Polisario para exculparse de esta acción sangrienta se basa siempre en una valoración político-moral: el ataque al Cruz del Mar no encuadra en el modo de hacer del Frente Polisario. Es una apreciación que, desde luego, dista de exonerarles de toda culpabilidad porque, apenas una semana antes del ametrallamiento del pesquero español, la organización saharaui, por medio de una nota oficial recogida en varios diarios españoles, daba cuenta de las acciones llevadas a cabo en la última semana, entre las que se encontraban varios ataques «a barcos extranjeros que violaron las aguas territoriales saharauis» y señalaba haber destruido uno que no identificaba a la altura de Dathla (Villa Cisneros). De la suerte que corrió la tripulación de estos barcos no se decía nada en el comunicado.

Un portavoz del Frente Polisario en Madrid declaraba recientemente a EL PAIS que si el Gobierno español no solicitaba la información prometida es porque le sobran datos para saber que no fue su organización la autora de la criminal acción. Según el representante saharaui, sus relaciones con la UCD -el Gobierno no les reconoce- no se han deteriorado en absoluto después del ataque al Cruz del Mar.

Está claro que este hecho no ha tenido ninguna consecuencia política respecto al Frente Polisario por más que la Comandancia de Marina de Las Palmas haya interpuesto una acción penal contra cinco saharauis como supuestos autores de un delito contra el derecho de gentes. Si el Gobierno estuviera convencido de que ciertamente esos cinco saharauis tienen algo que ver con el ametrallamiento del pesquero se echan de menos las consecuencias políticas de una acción de esta gravedad.

Otro silencio oficial sorprendente es la falta de respuesta a una información publicada en el diario El Día de Santa Cruz de Tenerife, según la cual Marruecos habría presionado a Madrid para que no prosiguiera la investigación sobre el atentado al Cruz del Mar. Ceuta y Melilla y la instalación en Tarfaya de una emisora para uso del MPAIAC serían, según este periódico, elementos esgrimidos por Rabat en esta supuesta extorsión sobre las autoridades españolas.

Cenaron con nosotros, tomaron café, charlamos casi una hora y después nos ametrallaron


Cenaron con nosotros, tomaron café, charlamos casi una hora y después nos ametrallaron

Escalofriante relato de uno de los supervivientes del "Cruz del Mar"
01/12/1978

Lo más escalofriante del incidente en el que perdieron la vida siete pescadores es, quizá, el hecho de que los asaltantes del Cruz del Mar permanecieran friamente, y durante una hora, a bordo del barco tranquilizando a la tripulación, hasta que al final la ametrallaron. yer, y ya con más calma, uno de los supervivientes, Eusebio García Rodríguez, casado, de veinticinco años, contó con detalle a Jesús de las Heras, enviado especial de EL PAIS a Las Palmas, cómo se produjeron los hechos. Su narración es la siguiente:

• Permanece el clima de tensión

«A las siete y media de la tarde del martes día 28, cuando íbamos a acostamos, llegaron los asaltantes. Mi hermano gritó: "Están aquí los moros." Miguel Angel fue el primero que los vio, y entre todos decidimos ayudarles a atracar su lancha junto a nuestro barco, ya que no podíamos hacer nada por defendemos, puesto que estábamos fondeados. Les ayudamos a subir. Lo hicieron diez o doce, otros seis o siete se quedaron abajo, en la lancha. Ellos nos apuntaban con sus armas, pero nos tranquilizaban diciendo que no pasaría nada. Eran fusiles como el Cetme, pero con culata de plástico y el cargador curvo. Iban vestidos de hombres-rana, pero con la cara destapada. Eran blancos, pero moros: saharauis o mauritanos. Hablaban castellano, con el acento típico del mauritano o del saharaui, que es el mismo. También empleaban frases en francés. En el traje de hombres-rana llevaban en el pecho un redondel con una S y unas letras debajo que a mi hermano Miguel Angel le parecieron que ponía Frente Polisario. Trataban de tranquilizarnos a toda costa.Comieron el pescado que habíamos preparado para la cena, tomaron el café, estuvimos hablando con ellos casi una hora. Hablábamos de cosas sin importancia, tratábamos de tranquilizarnos unos a otros, aunque temíamos que nos iban a matar. Mientras tanto, varios de ellos colocaron una bomba en un dormitorio de popa. Nosotros les dijimos que nos dejaran una lancha y nos iríamos de allí; ellos insistían en que no nos preocupáramos. Finalmente, al muchacho le preguntaron qué edad tenía, él dijo que catorce años, y uno de ellos comentó: "Qué pena, vas a morir." Entonces nos colocaron en la banda y vimos que nos iban a matar. Tres nos tiramos al agua; oímos las ráfagas que dirigían a nuestros compañeros; después, otras ráfagas se hundían en el mar, junto a nosotros. Poco después los asaltantes se retiraron; mi hermano subió entonces al barco, llamó por radio al servicio de socorro de Arrecife y Las Palmas; sabía que había una bomba en el barco y no esperó respuesta; cogió una balsa y la echó al agua. En ella estuvimos varias horas hasta que fuimos rescatados.»
Respecto a la identidad de los asaltantes, este hombre sólo puede decir lo siguiente: «Un momento antes de disparar ellos nos quitaron los relojes y también cogieron la libreta de navegación; entonces fue cuando dijeron que ellos eran saharauis y que estábamos pescando en aguas que les pertenecían. » Y añade: «Uno de ellos dijo: "Ustedes no lo contarán, pero los próximos lo pasarán igual o peor."»


DIEGO TALAVERA, - Las Palmas - 28/11/1979. EL PAIS.

Un año después del ataque al pesquero canario Cruz del Mar en aguas del Sahara, donde perdieron la vida siete tripulantes -uno de ellos de catorce años-, no se ha dado hasta hoy, fecha del primer aniversario, una explicación oficial del atentado, a pesar de que se nombró una comisión para investigar la acción. Desde entonces, el pueblo lanzaroteño, y el canario en general, lleva pidiendo una nota del Gobierno en donde se exijan responsabilidades y se clarifique el criminal atentado.
El Cruz del Mar se encontraba faenando en el banco pesquero sahariano, muy cerca de cabo Cabino, cuando fue abordado por una lancha neumática con varios individuos armados con metralletas. Después de estar conversando tranquilamente con los tripulantes durante un tiempo prudencial, comenzaron a disparar ráfagas contra los indefensos trabajadores sin mediar discusión ni violencia alguna.Uno de los tres supervivientes del atentado, Eusebio Rodríguez García, recuerda así aquel dramático momento: «Acabábamos de cenar, el barco estaba fondeado y serían aproximadamente las ocho de la noche. Yo me encontraba en la parte de popa, cuando sentí ruidos y varios hombres subieron al barco, estaban armados y recriminaban a nuestros compañeros. Les pedían el permiso para pescar en aquellas aguas. Vi cómo les encañonaban y les obligaban a desprenderse de sus relojes. Uno de ellos le preguntó a Sebastián, el chico de catorce años, por su edad. Cuando éste se la dijo, meneó la cabeza varias veces y afirmó algo así come, que era una lástima. Aquello no me gustó nada y pensé que algo malo iba a ocurrir. »
En efecto, segundos después, los pusieron a todos por la borda y a sangre fría comenzaron a disparar contra los tripulantes. «Yo me tiré al agua», añade el superviviente, «como si hubiera sido alcanzado por algún tiro, y nadé alrededor del barco hasta que cesaron de disparar. Luego encontré a mi hermano y a Manuel Hernández, que también habían logrado saltar del pesquero en los primeros momentos de la confusión; después observamos cómo el pesquero explosionaba a consecuencia de alguna bomba que había sido conectada al mismo. Una lancha neumática se puso a flote y pudimos alcanzarla; más tarde logramos rescatar el cuerpo del patrón, que había resultado muerto, hasta que fuimos recogidos por la tripulación de otro pesquero.»
Las primera acusaciones se dirigieron entonces -pronunciadas, incluso, por altos mandos militares- contra el Frente Polisario, que anteriormente había protagonizado acciones contra los pesqueros que faenaban en lo que ellos consideran aguas territoriales de la RASD, con el fin de hacer valer su soberanía en la zona que Marruecos y Mauritania ocupaban entonces, a raíz del acuerdo tripartito de Madrid.
Mentis del Polisario
No obstante, el movimiento guerrillero saharaui, que siempre reivindicó sus operaciones militares, como los secuestros de tripulantes del Saa y Las Palomas, negó rotundamente desde su sede de Argel su participación en este ataque. Recordaba el Frente Polisario que nunca atentó contra la vida de personas indefensas y destacó los testimonios de la prensa internacional sobre el buen trato que en sus campamentos recibían los prisioneros enemigos capturados en acciones de guerra.Posteriormente, cuando se analizaron las características del ataque, la zona en donde se llevó a cabo y, sobre todo, la rentabilidad política del mismo, un amplio sector de la opinión pública canaria dirigió sus sospechas hacia Marruecos; el Cruz del Mar había sido abordado en aguas controladas por la Armada real marroquí -al parecer realizaban maniobras en ellas durante aquellos días-, y muy lejos del escenario donde el Frente Polisario protagonizó sus acciones anteriores. Por otro lado, observadores políticos explicaron que el atentado se producía cuando existían síntomas de un acercamiento entre el partido gubernamental español, la UCD, y representantes del pueblo de la antigua colonia.
Días después del atentado se produjeron manifestaciones en Las Palmas y Lanzarote contra el atentado. Al mismo tiempo, los pescadores, con el apoyo de todas las centrales sindicales y partidos políticos, exigieron al Gobierno una investigación a fondo de estos hechos para descubrir a los verdaderos culpables.
El senador y actual consejero de pesca de la Junta de Canarias, Rafael Stinga, manifestó que «en mi condición de lanzaroteño he insistido repetidamente para saber el resultado de la Investigación, pero la versión oficial del Gobierno es que aún no ha terminado. A nivel personal, pienso que en determinadas circunstancias, que no sé si se darán en este caso, puede no ser conveniente decir lo que en su día se averigüe; porque si se publicara Una acusacíón concreta, podrían crearse conflictos que entorpecerían las relaciones con algunos de nuestros vecinos, de lo que saldrían perjudicados los pescadores».
En relación a si creía que estas razones podrían justificar el silencio del Gobierno cuando ya se conocieran a los autores de la matanza, añadió: «Depende de las circunstancias; si las relaciones se encuentran en un punto en que no tenemos nada que perder, no deberíamos andamos con contemplaciones. Si ello puede crearnos dificultades, habría que sopesar mucho la oportunidad de revelar lo que se averigüe». Rafael Stinga agregó por último que «algún día habrá que pedir al Gobierno que explique a nivel parlamentario el resultado de estas investigaciones».

Vivos por centímetros




Seguir vivos fue para ellos cuestión de centímetros. A Miguel Ángel Rodríguez le abrasó la piel de la frente una bala que a punto estuvo de matarle. En el caso de Andrés Parrilla, el proyectil penetró por la parte trasera de su muslo. Ahora, 30 años después, se les ha considerado víctimas del terrorismo.

GREGORIO CABRERA ARRECIFE Han pasado treinta años, tres meses y trece días...". Miguel Ángel Rodríguez lleva una cuenta obsesiva de los días que han transcurrido entre el infierno que vivió el 28 de noviembre de 1978 y el pasado martes, diez de marzo, cuando la Comisión de Interior del Senado aprobó una moción del PP que insta al Gobierno a reconocer como víctimas del terrorismo a los tres supervivientes del Cruz del Mar, entre los que él se cuenta. De paso, la iniciativa beneficiará a los pescadores que sufrieron ataques o secuestros frente a la conflictiva costa del Sahara entre 1976 y 1986.


Ayer en Teguise se encontraron dos personas que aprendieron hace tres décadas que la franja que separa a la vida de la muerte es sumamente delgada. Y caprichosa. "Yo todavía tengo pesadillas. Lo recuerdo como si hubiera pasado ahora mismo", afirma Miguel Ángel a sus 53 años. Era uno de los diez miembros de la tripulación del Cruz del Mar. Un grupo de hombres vestidos de buzo y armados con ametralladores se adueñó del barco. Cenaron con ellos. Uno de los secuestradores incluso les explicó que había estado trabajando en Lanzarote, concretamente en la zona turística de Puerto del Carmen. De repente, y como todo hacía presagiar, la situación dio un giro definitivo hacia el abismo. El primero en morir fue un niño de 14 años, Sebastián Cañada García. Acribillados uno a uno fueron vilmente asesinadas seis personas más.


El litoral del Sahara es para Parrilla el eco en la memoria de una lluvia de disparos. En agosto de 1978, el Tela, donde oficiaba como patrón de costa, fondeó frente a la llamada Piedra Cagada, que así llamaban los canarios a una loma cubierta por excrementos de gaviota cerca de Cabo Cabiño. Abrieron fuego desde tierra. "Si echamos las artes nos matan a todos", asegura. Una bala entró por el muslo de su pierna izquierda, lo atravesó por completo y salió despedida en dirección a la sonda para medir la profundidad bajo el casco del barco, rozando a un compañero que resultó milagrosamente indemne. Al tiempo, ya en tierra, se retiraron de la embarcación baldes rebosados de cartuchos. Al año siguiente, en el Puerto Naos, Parrilla se cruzó de nuevo con la mortal ruleta. "Pero esa vez no me dieron...".

lunes, 23 de marzo de 2009

SOBRE EL CRUZ DEL MAR



Este sábado 21 de Marzo a las 21 horas en el Centro Socio Cultural Los Marinos de Valterra, dos grandes artesanos de Lanzarote entregaron dos obras de arte a Miguel Ángel Rodríguez superviviente del Cruz del mar.

Juan Brito, afamado artista isleño realizo para la ocasión una maravillosa escultura de barro, la replica del monumento (Faro Marinero) que Titeroygakat pretende colocar en la ciudad de Arrecife.



Ángel Manuel Cabrera Olivero, Artesano naval entrego a Miguel Ángel una replica exacta del barco Cruz del Mar.

Así mismo se interpreto un fragmento de la obra de teatro que esta realizando Juan Brito titulada “SOBRE EL CRUZ DEL MAR”.




Este acto se ha querido realizar en Valterra por su popularidad como Barrio marinero y por que en el nació y vivió la gran mayoría de los marineros fallecidos y una parte de los supervivientes.

domingo, 22 de marzo de 2009

Ofensiva en Ginebra por los desaparecidos en Tinduf



HISTÓRICA MENCIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE DERECHOS HUMANOS ASADEDH

lunes, 23 marzo 2009

Los saharauis que rigen las asociaciones por los desaparecidos en Tinduf, protagonizaron ayer un hecho sin apenas precedentes ante la sede oficial de los derechos humanos en Ginebra. Presentaron una comunicación en la que urgen a intervenir ante el Gobierno de Argelia.

Los saharauis que rigen las asociaciones por los desaparecidos en Tinduf, protagonizaron ayer un hecho sin apenas precedentes ante la sede oficial de los derechos humanos en Ginebra. Presentaron una comunicación en la que urgen a intervenir ante el Gobierno de Argelia.

J.M./ LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

LAS ASOCIACIONES EN DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS PROMOVIDAS POR LOS SAHARAUIS RESIDENTES EN EL AAIÚN, DIERON AYER UN PASO DE GIGANTE EN SUS REIVINDICACIONES. LA ORGANIZACIÓN ASADEDH, PRESIDIDA POR RAMDAN MESAUD LARBI, INTERVINO AYER POR VEZ PRIMERA EN MUCHOS AÑOS EN LA SEDE DEL ORGANISMO INTERNACIONAL QUE INVESTIGA LAS DESAPARACIONES Y LOS MALTRATOS A LA DIGNIDAD HUMANA EN GINEBRA (SUIZA).

ASADEDH PRESENTÓ UNA COMUNICACIÓN ANTE LA 57 SESIÓN DE LA SUBCOMISIÓN DE LA PROMOCIÓN Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, DENTRO DEL APARTADO DE DMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA, ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA.

RAMDAN MESAUD DENUNCIÓ LA «PREOCUPACIÓN» SAHARAUI ANTE LA SITUACIÓN «ALARMANTE EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS» EN LOS CAMPAMENTOS DE TINDUF, EN ARGELIA. «LA VIOLENCIA Y LA REPRESIÓN ESTÁN AL ORDEN DEL DÍA, EL SOMETIMIENTO DE LA POBLACIÓN CIVIL POR PARTE DEL RÉGIMEN AUTORITARIO Y ABSOLUTISTA DEL POLISARIO CON EL CONSENTIMIENTO Y EL APOYO DEL GOBIERNO ARGELINO», SEGÚN EL CONTENIDO DE LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA EN LA CIUDAD SUIZA.

«LOS PRESOS DE OPINIÓN SAHARAUIS EN MANOS DEL POLISARIO CARECEN DE CUALQUIER ASISTENCIA Y DE CUALQUIER PROCESO JUDICIAL JUSTO. ARGELIA FIRMÓ LA CONVENCIÓN DE GINEBRA, POR LO QUE CONSIDERAMOS QUE SE TRATA DE CASOS DE SECUESTROS ILIMITADOS, DE AHÍ QUE LA INTERVENCIÓN URGENTE DE LAS INSTITUCIONES».

EL OSCURO CASO DEL BARCO 'CRUZ DEL MAR'

N ASADEDH ESTÁ DESEMPOLVANDO UNO DE LOS TEMAS TABÚES EN LAS RELACIONES DE CANARIAS CON EL POLISARIO. SE TRATA DEL AMETRALLAMIENTO DE BARCOS PESQUEROS CON TRIPULACIÓN ISLEÑA, COMO ES EL CASO DEL CRUZ DEL MAR, UNA EMBARCACIÓN QUE FUE TIROTEADA, PRESUNTAMENTE, POR FUERZAS DEL FRENTE POLISARIO, SEGÚN LA DENUNCIA QUE ESTÁ CURSANDO ASADEDH ANTE NACIONES UNIDAS.

SU PRESIDENTE Y PORTAVOZ, RAMDAN MESAUD, TRATA DE CONTACTAR CON LOS SUPERVIVIENTES DEL BARCO Y OFRECE LA SIGUIENTE LISTA: JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MARRERO, PATRÓN; AGUSTÍN HERNÁNDEZ MARRERO, CONTRAMAESTRE;
MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ GARCÍA, MAQUINISTA; JUAN SUÁREZ GONZÁLEZ, COCINERO; MANUEL HERNÁNDEZ MARRERO; AMADOR HERNÁNDEZ; RAFAEL SALAS FERNÁNDEZ; ALFREDO MARRERO; EUSEBIO RODRÍGUEZ GARCÍA Y SEBASTIÁN GARCÍA CAÑADA (CON SÓLO 14 AÑOS DE EDAD), TRIPULANTES.

SEGÚN ASADEDH, SÓLO TRES PERSONAS SALVARON LA VIDA EN EL AMETRALLAMIENTO A FINALES DE LOS SETENTA. LA ASOCIACIÓN, CON SEDE EN EL AAIÚN, PRESENTÓ AYER ESTE CASO EN GINEBRA. EN LA INTERVENCIÓN, EL PRESIDENTE DE ASADEDH ESTUVO ACOMPAÑADO POR EL TITULAR DE OTRA ASOCIACIÓN SIMILAR, PASVERTI, BAIDA EL HOUCINE.

SIN NOTICIAS DEL PERIODISTA HAIDADA

ASADDH QUERE «ESCLARECER LA SUERTE DE CIENTOS DE NUESTROS COMPATRIOTAS DESAPARECIDOS DESPUÉS DE HABER SIDO SECUESTRADOS CONTRA SU VOLUNTAD POR MIEMBROS DEL POLISARIO CABE DESTACAR ENTRE ESTOS CASOS DE DESAPARICIONES FORZOSAS, EL CASO DEL PERIODISTA SAHARAUI ABDELAZIZ HAIDALA HACE MAS DE DOS DÉCADAS».

«POR ELLO EXIGIMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL QUE PRESIONE SOBRE EL GOBIERNO DE ARGELIA PARA PARALIZAR TODOS ESTOS ACTOS ILEGALES QUE SE COMETEN SOBRE SU TERRITORIO, ASÍ COMO, EL ESCLARECIMIENTO DE LOS CASOS DE DESAPARICIONES FORZOSAS Y LA INDEMNIZACIÓN A LAS VICTIMAS Y SUS FAMILIAS POR LAS GRAVES VIOLACIONES DE DERECHOS».

jueves, 19 de marzo de 2009

Zapatero anuncia que modificará la Ley de Víctimas del Terrorismo antes del verano



Zaplana exige al Gobierno que llame "asesinos" a los etarras y Llamazares denuncia la utilización de "la voz de las víctimas"

AGENCIAS - Madrid - 01/03/2006

El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado esta tarde en la sesión de control al Gobierno que antes del verano presentará en el Congreso una modificación de la Ley de Víctimas del Terrorismo, que pasará a ser la Ley de Solidaridad y que ha calificado de "un paso más allá" en la creciente atención a las víctimas. Zapatero ha hecho un llamamiento a todas las formaciones políticas para que esta reforma sea "fruto del consenso", ya que el respeto a la "memoria" de los que sufren el terror es un "elemento determinante" de la "consolidación democrática". El presidente pretende así recuperar la unidad contra el terrorismo a través de la solidaridad de todos con el dolor de las víctimas de esta lacra. A juzgar por la respuesta del PP no parece posible.

• El Gobierno vasco cree que ETA se ha reorganizado en los últimos meses y tiene varios 'comandos'
• La policía detecta un descenso significativo de la actividad organizativa de ETA en Francia

El presidente Zapatero responde a las preguntas de los diferentes grupos durante la sesión de control.- EFE

En respuesta al líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Zapatero ha subrayado que es "un buen momento para que nos una el espanto ante el terrorismo y la solidaridad con las víctimas, que es lo que desean todos los españoles". Llamazares ha emplazado al jefe del Ejecutivo a detallar qué piensa hacer para "separar la voz de las víctimas" del eco de su "instrumentalización política" que, en su opinión, se ha puesto de manifiesto en los últimos días, tras la manifestación convocada por la Asociación de las Víctimas del Terrorismo (AVT) y respaldada por el PP del pasado sábado.
El coordinador general de de IU ha arremetido contra quienes utilizan políticamente a las víctimas del terrorismo y acusan al Gobierno de "claudicar ante el terror, oponen la legitimidad moral a la legitimidad democrática y dividen a gobernantes y ciudadanos como si fueran diferentes". Zapatero le ha respondido que "quizá sea un buen momento para que nos una como nos ha unido siempre" la solidaridad para con las víctimas del terrorismo, "que es lo que desean todos los españoles". El presidente ha subrayado que, a su juicio, las víctimas "merecen afecto, solidaridad, reconocimiento y respeto, sin duda el conjunto de la sociedad tiene muy presente su memoria".

Zapatero pide consenso

Este reconocimiento ha tenido "un progresivo aumento" durante la democracia y el Gobierno dará "un paso más allá" con la nueva Ley de Solidaridad, que espera llevar al Congreso antes del verano. "Deseamos que sea fruto del más amplio consenso de esta Cámara", ha añadido el presidente. El jefe del Ejecutivo no ha hecho referencia a la manifestación del pasado sábado, algo que sí ha hecho el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, al preguntar a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que hiciera "una valoración justa" con este colectivo.
"Lo que yo tenía que decir a las víctimas ya lo he dicho", que el vencedor en esta batalla tienen que ser "la paz, la democracia, la justicia, todos los ciudadanos de bien, la libertad y la Constitución", ha señalado De la Vega, que ha añadido que el Gobierno seguirá prestando ayuda a las víctimas "como nunca se había hecho". En la sesión de control, Zaplana ha llegado a decirle a la vicepresidenta que no le pueden pedir apoyo "en eso que llaman proceso de paz" mientras que el Gobierno no rectifique una política antiterrorista que el Ejecutivo sigue manteniendo que no ha cambiado.
Por otra parte, Zapatero también ha hablado del derecho de autodeterminación, que "está reservado a los procesos de descolonización", en respuesta a la pregunta del portavoz del PNV, Josu Erkoreka, que ha coincidido con el presidente del Gobierno en que no debe negociarse esta cuestión con ETA. Zapatero no ha dado mayor importancia a que en su día el PSOE defendiera este derecho en el País Vasco y ha recordado que "históricamente todos los partidos tuvieron programas de máximos".

miércoles, 18 de marzo de 2009

UPyD pide aprovechar la reforma de la Ley de Víctimas sobre el callejero etarra para ampliar las indemnizaciones




MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, quiere que se aproveche la reforma de la Ley de Víctimas del Terrorismo que se tramita actualmente en la Cámara sobre la eliminación del 'callejero etarra' para ampliar considerablemente las indemnizaciones por fallecimiento e incapacidad de las víctimas, extender las condecoraciones, excluir de ayudas públicas a los ayuntamientos que permitan el ensalzamiento de ETA y crear una oficina en la Fiscalía General para seguir a terroristas excarcelados.
Así, Díez ha registrado hoy en la Cámara Baja seis enmiendas, una de las cuales plantea incrementar a 900.000 euros la indemnización a recibir en el supuesto de fallecimiento, en contraste con los 138.232,78 euros que contempla actualmente la citada normativa.
COMO LAS VÍCTIMAS DEL 11-M
UPyD ha calculado esta cantidad en función de las indemnizaciones que la Audiencia Nacional estableció para las víctimas del atentado del 11 de marzo, que costó la vida un total de 191 personas y dejó miles de heridos, según se informó a Europa Press en fuentes de la formación.
Además, la formación que capitanea Rosa Díez contempla una cuantía de 2,5 millones de euros para las víctimas del terrorismo que sufran una gran invalidez; 630.000 euros, para una incapacidad permanente absoluta; 315.000, para una permanente total, y 234.000 para una permanente parcial.
La líder de UPyD también propone un cuadro con las indemnizaciones que podrían recibir las víctimas directas del terrorismo por lesiones permanentes no invalidantes, cuyas cuantías establece que se revisen cada dos años.
Así, plantea añadir a 30.000 euros la cantidad que resulte de multiplicar 300 euros por el número de días que el herido haya tardado en recuperarse. Además, a ese total se sumarían otros 10.000 euros si el herido ha tardado más de 100 días en curarse o si padece secuelas físicas o psicológicas.
DISTINCIONES PARA ESCOLTADOS
A través de sus enmiendas, Rosa Díez advierte también de la necesidad de ampliar las distinciones honoríficas señalando al Gobierno como el responsable de modificar en el plazo de tres meses el actual Reglamento de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo.
Así, propone que se les otorgue en el grado de Cruz con cantones negros a los familiares de las víctimas directas del terrorismo hasta el segundo grado de consanguinidad y en el grado de Cruz a las personas que hayan salido indemnes de atentados terroristas, a las que sus bienes hayan resultado destruidos o dañados y a las que son amenazadas por terroristas u organizaciones terroristas o hayan tenido que utilizar los servicios de escolta.
En otra de las enmiendas, que incluye una nueva disposición adicional, aboga por que los delegados del gobierno en las distintas comunidades autónomas velen por el cumplimiento de la prohibición de que en los lugares públicos se ensalce a ETA y a su entorno, y por excluir del programa de subvenciones públicas, así como del acceso a las fuentes de crédito que gestiona el ICO, a todas las corporaciones locales que lo incumplan.
Asimismo, la líder de UPyD pide la creación en la Fiscalía General del Estado de la Oficina de Seguimiento de Terroristas Excarcelados con el objetivo de que se investigue acerca de sus fuentes de ingresos, y en su caso, reclame el embargo de éstas hasta que se hayan hecho efectivas las indemnizaciones por responsabilidad civil a las correspondientes víctimas.

El Gobierno aprobará la Ley Integral de Víctimas del Terrorismo antes del verano



El Gobierno remitirá al Congreso antes del verano el proyecto de ley de Regulación de la Protección Integral de Víctimas del Terrorismo que el Ejecutivo ha estado preparando en los últimos meses, en diálogo con las asociaciones de víctimas y los grupos parlamentarios.
El PSOE y el PP han presentado hoy una enmienda conjunta a la reforma de la ley de solidaridad de víctimas del terrorismo, actualmente en tramitación en la Cámara Baja, que obliga al Gobierno a presentar el proyecto de la nueva ley integral durante el actual periodo de sesiones.
En la enmienda de adición pactada por socialistas y 'populares' se añade que la nueva norma incorporará las nuevas definiciones de víctima del terrorismo, abrirá nuevos plazos para solicitar las ayudas previstas en la ley y regulará en un sólo texto legal todo el sistema de ayuda y atención a las víctimas que se encuentra disperso en diferentes normas.

sábado, 14 de marzo de 2009

El atentado del Cruz del Mar cumple su 30 aniversario.



Cada 28 de noviembre, un homenaje recuerda a las víctimas de esta tragedia, que costó la vida a 7 pescadores lanzaroteños que faenaban en aguas saharauis. Sólo tres lograron sobrevivir para contarlo.

El atentado del Cruz del Mar cumple su 30 aniversario.

Lanzarote sigue recordando a los pescadores fallecidos en el “Cruz del Mar”. Este viernes se cumplen 30 años de los angustiosos momentos vividos por la tripulación del barco pesquero, donde un total de siete marineros lanzaroteños fueron asesinados a manos de unos asaltantes que abordaron la embarcación en aguas saharauis, provistos de ametralladoras. Sólo tres pescadores lograron volver con vida y contar lo sucedido. Año tras año, el 28 de noviembre, la sociedad conejera rinde un emotivo homenaje en recuerdo de los fallecidos.
Ese fatídico 28 de noviembre de 1978, un grupo de asaltantes abordó la embarcación pesquera "Cruz del Mar" y asesinó a siete de los diez pescadores que faenaban en aguas saharauis. Entre los tres pescadores que salvaron la vida aquel día, se encuentra Miguel Ángel Rodríguez,que forma parte del Organismo Social Kanaryo Titeroygakat.
Qué ocurrió aquel 28 de noviembre en aguas saharauis es todavía hoy, treinta años después , una incógnita resuelta a medias. Las causas no están claras. Mientras Marruecos culpaba al Frente Polisario arguyendo que pretendía evitar la explotación de la pesca en zonas que consideraba de su propiedad, el pueblo saharaui aseguraba que este asesinato fue preparado y ejecutado por Marruecos para boicotear el entendimiento de España con el Frente Polisario. Por otra parte, las víctimas siguen denunciando que el Gobierno español no llegó a investigar los hechos de forma detallada.
Sentido Homenaje
En memoria de los fallecidos, y con el afán de que el suceso no caiga en el olvido, el organismo social canario Titeroygakat ha organizado un año más diversos actos para conmemorar el trigésimo aniversario de la tragedia. Un homenaje póstumo a la memoria de las víctimas del Cruz del Mar convocado a las 17:30 horas en la cruz centenaria ubicada en el Islote del Francés y, posteriormente, una misa funeral y una ofrenda floral servirán para recordar la tragedia que en 1978 conmocionó a la sociedad lanzaroteña, más directamente a la barriada de Valterra, que sintió el drama como propio. El dolor, la rabia y la impotencia se mezclaron aquellos días y muchos son los conejeros que pretenden que este suceso no se olvide.
El Partido de Independientes de Lanzarote que considera los hechos como terroristas, asegura en un comunicado de prensa que los pescadores del Cruz del Mar no fueron los únicos que entre 1976 y 1985 fueron asaltados en aguas saharauis, ya que un total de 17 pescadores fueron asesinados en parecidas circunstancias. Además, desde el PIL hablan de "trato discriminatorio" hacia los ciudadanos canarios, ya que aseguran que las víctimas no recibieron ni la atención, cuidado o estima por parte del Estado que aseguran "sí han gozado los ciudadanos víctimas del conflicto en el País Vasco".

El océano del dolor



A veces el océano se convierte en una gran masa de dolor. Uno de esos momentos trágicos, cuando el mar se tiñe de sangre y pena, tuvo lugar el 28 de noviembre de 1978. Siete de los diez tripulantes del 'Cruz del Mar', incluido un niño de 14 años, perdieron la vida a manos del Frente Polisario.

GREGORIO CABRERA / ARRECIFE.
Foto:Adriel Perdomo
laprovincia.es » Lanzarote

Al niño sáquenlo para arriba, que va a morir igual". Estas palabras de los miembros del Frente Polisario fueron las últimas que se pronunciaron a bordo del Cruz del Mar antes de que el terror se desbocara del todo. Chanito, de catorce años, perdió la vida junto a otros seis marineros lanzaroteños. Sucedió en la noche del 28 de noviembre a escasas millas de Punta Cabiño, junto al Cabo Bojador. Sólo iban a por tollos y corvinas, a ganarse el sueldo. Pero se encontraron con la muerte. A las tres personas que salvaron la vida y a todos los familiares les persigue la oscuridad del olvido institucional, porque a día de hoy, justo treinta años después, continúan sin ser reconocidos como víctimas del terrorismo.

La Cruz del Siglo, en el Islote del Francés de Arrecife, acogió ayer un emotivo acto de homenaje a las víctimas, donde estuvieron presentes familiares, autoridades y vecinos en general de la Isla que no quieren que naufrague el recuerdo de unas personas y de un acontecimiento que conmocionó en su momento al conjunto de la sociedad canaria. En Lanzarote el latigazo de dolor tuvo unas dimensiones brutales. No es de extrañar que el Cruz del Mar sea un icono dentro de su historia.

El fatídico 28 de noviembre hablaron la sinrazón humana, los miserables a través de las gargantas negras de sus ametralladoras, el odio y la irracionalidad. Ayer lo hicieron la emoción y el cariño. La tarde, encen- dida con las llamas del poniente, arrancó con unas palabras de Ricardo Miranda, párroco de Titerroy, el barrio más marinero de la capital. A escasos metros, las aguas mansas de la bahía de Arrecife, aquellas que no volvieron a ver los vilmente asesinados, besaban la costa. Al pie de la Cruz del Siglo se fueron depositando las coronas, que acompañaron a la pequeña escultura de barro de Juan Brito. Presidía el evento una fotografía a buen tamaño del pequeño Sebastián Cañada rodeado, como un aura, por los nombres de los fallecidos: Tito, Alfredo, Juan, Agustín, José María, Rafael...

Componentes de un taller de interpretación se ataviaron como siete viudas y otras tantas niñas vestidas de blanco hacían las veces de las almas que volaron hacia el cielo mucho antes de lo que todos habrían querido. Los broches de la tarde llegaron a través de la Plegaria del descanso eterno interpretada por el tenor Blas Martínez y el lanzamiento de las flores al mar, tantas veces una tumba.

Unanimidad en las Cortes para aprobar medidas a favor de las víctimas del terrorismo en Aragón




Las cinco fuerzas políticas aragonesas han aprobado por unanimidad en la Cámara Autonómica la proposición de ley de medidas a favor de las víctimas del terrorismo, iniciativa propuesta por el PP. Los miembros de la AVT que han estado presentes en el hemiciclo han mostrado su "satisfacción" y "alivio" por la unánime decisión.

Zaragoza.- La unanimidad de la Cámara aragonesa ha sacado adelante la toma en consideración de la proposición de ley de medidas a favor de las víctimas del terrorismo en Aragón, una iniciativa propuesta por el Partido Popular que ha contado con el pleno apoyo de las otras cuatro fuerzas políticas de Aragón. De este modo, la Comunidad se equipara a otras Autonomías en la adopción de una ley de este tipo, como Extremadura, País Vasco, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana o Navarra.

La toma en consideración de esta proposición de ley era el segundo punto del orden del día de la sesión plenaria de las Cortes, y en su debate y votación han estado presentes 16 miembros de la Delegación de Asociación de Víctimas de Terrorismo. José Marco Jalle, delegado del colectivo, ha mostrado su “satisfacción” y “alivio” por el apoyo de todas las fuerzas políticas aragonesas al PP. Actualmente, la AVT en Aragón cuenta con 130 socios, entre víctimas del terrorismo y familiares. Precisamente, estos asociados han acudido a la tribuna del hemiciclo para dejar constancia de su apoyo a la ley.
El portavoz de los populares en las Cortes, Antonio Suárez, quien ha realizado la exposición de la proposición de ley, ha rogado a la Cámara que ya que la toma en consideración ha sido aprobada y sólo quedan dos meses de actividad parlamentaria; sería bueno que “se tramitara por el procedimiento de urgencia”; algo que ha compartido de pleno Marco Jalle. El delegado de la AVT en Aragón ha concretado que “tipo de terrorismo sólo hay uno” y ha considerado positivas las medidas sociales y de reconocimiento personal que plantea la proposición de ley hacia las víctimas. Eso sí, ha advertido que la ley debería especificar a quién se considera víctima del terrorismo aragonés a la hora de conceder indemnizaciones y reconocimientos, ya que “hay víctimas que no son de Aragón, pero han vivido siempre aquí y han sufrido un atentado fuera de la Comunidad”. Marco Jalle ha señalado que la AVT quiere el consenso de todas las fuerzas políticas y “siempre ha pedido memoria, dignidad y justicia”. No obstante, ha destacado que “no hay dinero en el mundo para pagar lo que ha sufrido una víctima del terrorismo”.

La proposición de ley de medidas a favor de las víctimas del territorio fue registrada por el PP el 4 de diciembre de 2006 y tiene como objetivo plantear una serie de medidas de apoyo a las víctimas, tanto en el aspecto económico y moral. Antonio Suárez ha señalado que “Aragón ha pagado un alto tributo en vidas. Hasta hace poco se sentaba aquí Manuel Giménez Abad”, ha dicho.

Suárez ha planteado que Aragón no se podía quedar detrás de otras Comunidades que han aprobado normas legales similares, con gobiernos autonómicos de “distintos signos políticos”. Por ello, ha dicho, “planteamos que Aragón sea una Autonomía de primera también en esto”, ha resaltado.

Abierto a sugerencias

El PP está, tal y como ha asegurado su portavoz en el Parlamento, a partir de ahora “abierto a aportaciones, sugerencias y enmiendas” para mejorar la proposición de ley.
El portavoz de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida en Aragón, Adolfo Barrena, ha subrayado que realizará ciertas aportaciones a la propuesta de ley, pero que “es un día para felicitarse”. Alguna de las aportaciones de IU pasan por reconocer “no sólo a las víctimas del terrorismo, sino de cualquier tipo de violencia”.

La nueva ley integral de víctimas del terrorismo pretende acabar con las «lagunas» de otros textos



La nueva ley integral de víctimas del terrorismo pretende acabar con las «lagunas» de otros textos

Medio centenar de afectados se reúnen esta mañana con Rubalcaba para opinar sobre el borrador que se aprobará en la presente legislatura
14.10.08 - 17:23 -

AGENCIAS |
MADRID

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la reunión que ha mantenido con los representantes de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo. / EFE
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presentado en la sede del Ministerio ha ofrecido el borrador de la nueva ley de víctimas del terrorismo que el Gobierno pretende que sea aprobado en esta legislatura. Una ley integral, ha señalado, que acabe con las "lagunas" detectadas en los anteriores textos, solvente los agravios comparativos que se producen entre los distintos casos y haga además una defensa de su dignidad.
Ante las cerca de cincuenta víctimas, representantes de unas cuarenta asociaciones y fundaciones que está previsto que se apruebe en esta legislatura, el ministro ha insistido en que quiere escuchar a las víctimas antes de que el borrador se traslade al Parlamento, donde el Gobierno va a trabajar para que sea aceptado por todos los grupos, como lo fue la anterior ley de 1999. Una ley, que según Rubalcaba, "cumplió muchas de sus previsiones", aunque también tiene algunos artículos que, vistos ahora con perspectiva y casi diez años después, se debían haber redactado de otra forma.
Y entre las lagunas que pretende corregir están las que han dificultado que personas que han sido retenidas ilegalmente por terroristas tengan el carácter de víctima o que se indemnice a españoles que han sufrido atentados terroristas fuera de nuestras fronteras. Se pretende además solventar agravios comparativos entre las víctimas que cuentan ya con una sentencia y las que no en relación con las indemnizaciones.
«Cautelas» en la responsabilidad civil
Rubalcaba también ha trasladado a las víctimas que en la nueva normativa se deberían introducir algunas "cautelas" respecto a la responsabilidad civil, de modo que se debería hacer un seguimiento de aquellos terroristas que deben dinero al Estado y que los que tienen una condena la cumplan. Asimismo, ha incidido en la importancia de las políticas de protección hacía las víctimas y en la necesidad de que se recojan de forma fiel aspectos relacionados con la atención psicológica a las mismas y su inserción laboral.
La defensa de la dignidad de las víctimas es un tema que le preocupa especialmente porque quien ha sufrido un atentado, ha recalcado Rubalcaba, tiene el derecho a que el Estado defienda su dignidad. Para ello, sería necesario que se recogiera de forma expresa en la ley el reconocimiento político de aquellos que sufren el acoso en el País Vasco o Navarra, y que se vigilen atentamente algunas actitudes y símbolos, como las banderas o las calles dedicadas a terroristas.
Empeño en la dignidad de las víctimas
Antes de la reunión, la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo ha solicitado la unificación de los baremos para las indemnizaciones y el reconocimiento de víctima del terrorismo a aquellas personas que padecen secuelas psicológicas y de los españoles fallecidos en atentados perpetrados en el extranjero. Otra de las peticiones que han puesto sobre la mesa es que sean reconocidos como víctimas del terrorismo los fetos asesinados en acciones terroristas.
Por su parte, la asociación Dignidad y Justicia ha insistido en que se proteja especialmente la dignidad de las víctimas y que se reforme el Código Penal para afinar los supuestos de aplicación del delito de enaltecimiento del terrorismo. En el capítulo de ayudas, ha reclamado una actualización de las ayudas para asistencia sanitaria que incluya las prótesis en el caso de personas que han quedado en una silla de ruedas o con graves secuelas que requieren largos tratamientos.

Un feto muerto en un atentado ¿debe ser considerado como una víctima del terrorismo?




Un feto muerto en un atentado ¿debe ser considerado como una víctima del terrorismo?
Actualmente no. Por ello la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot) pedirá mañana al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que la próxima ley de víctimas lo reconozca

SERVIMEDIA 13-10-2008

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot) pedirá mañana al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que la próxima ley de víctimas reconozca como tales a los fetos muertos como consecuencia de atentados terroristas. Roberto Manrique, portavoz de la Acvot, explicó a Servimedia que hará esta petición en la reunión que Rubalcaba mantendrá este martes con representantes de las asociaciones de víctimas, con las que tratará la nueva ley referente a este colectivo que está promoviendo el Gobierno.
El Ejecutivo ha enviado a las asociaciones un escrito en el que plantea 26 puntos en los que podría modificarse la normativa actual. Estos asuntos van desde la situación de las indemnizaciones a las víctimas a cómo dar "reconocimiento político" a los amenazados por ETA.
Al hilo de estas propuestas, la Acvot planteará, entre otras cuestiones, que los fetos muertos en atentados sean considerados fallecidos en una acción terrorista, lo que implicaría que se concediese una indemnización como si se tratase de cualquier otro asesinado.
Una reclamación que data de hace 10 años
Según Roberto Manrique, su asociación considera que estos no nacidos también son "una vida humana", que no ha podido desarrollarse debido a la violencia terrorista. El portavoz de Acvot explicó que su colectivo tiene contabilizados, al menos, cuatro casos de fetos que murieron en atentados o como consecuencia de las secuelas que sufrió la madre en la acción terrorista.

viernes, 13 de marzo de 2009

EL FRENTE POLISARIO


EL FRENTE POLISARIO



Vamos a tocar otro tema relacionado también con el terrorismo y es a ese grupo de mal nacidos llamado FRENTE POLISARIO, que no olvidemos que en España se les dio cobertura política e incluso se les permitió abrir una "oficina" a modo, pienso yo, que de embajada de la RASD (republica Árabe Saharaui Democrática).Aquí expongo lo que nos hicieron estos "angelitos":
1978-
5 octubre- El pesquero español Génesis capturado en aguas saharianas por el Frente POLISARIO. Tres pescadores heridos.
12-octubre- Javier Rupérez de UCD, firma en los Campamentos de refugiados saharauis, un acuerdo conjunto UCD-POLISARIO, por el que el partido en el poder reconoce al Frente POLISARIO como "único y legítimo representante del pueblo saharaui en lucha". Los marineros aún en manos del POLISARIO son liberados a continuación.
Sin embargo, tal acuerdo compromete sólo al partido en el poder, sin que sea ratificado por el Gobierno español.
Marruecos responde revindicando Ceuta y Melilla de nuevo, con DECLARACIONES TAMBIÉN CONTRA CANARIAS.
Como parte del proceso de paz con Mauritania, la RASD, libera a 153 prisioneros de este país.
28- NOVIEMBRE- Grave incidente del pesquero español "Cruz del Mar" en la costa sahariana. Hombres armados, en trajes de buceo, suben a bordo desde una lancha "zodiac"y, tras cenar amigablemente, reúnen en cubierta a la tripulación y los ametrallan. Sólo tres de los pescadores sobreviven, muriendo siete de ellos.
El Frente POLISARIO, acusado de ser el autor del hecho, afirma rotundamente QUE SE TRATA DE UNA PROVOCACIÓN MARROQUÍ, QUE BUSCA empañar el reciente acuerdo diplomático con el Gobierno de UCD.
En Mauritania, Marruecos, intentó poco antes una provocación semejante, atacando el tren minero de Zuerat en plena tregua.El Senador Armas confirmó en el Senado, en 1978, después de pregunta al Gobierno, que el Frente POLISARIO fue el autor del asesinato del Cruz del Mar. Ratificado en 1985, cuando el Frente POLISARIO tuvo que ser expulsado por reincidente y criminal. Aún más: el Frente POLISARIO siguió ejecutando civiles hasta un año después. Pero para recordar que los ataques el POLISARIO no fueron anécdota, aquí está una primera lista de atentados cometidos por esta organización.
LISTADO DE ACCIONES CRIMINALES CONTRA INTERESES CIVILES ESPAÑOLES COMETIDOS POR FRENTE POLISARIO.
Secuestro durante 7 meses del comerciante canario Antonio Martín (Marzo de 1975). Atentado contra el pesquero “Puerto de Naos”. Atentado contra el pesquero “Pinzales” (Abril de 1977), contra el pesquero “Saa” y contra el pesquero “Lugo” en Noviembre de 1977. Atentado contra el barco “Las Palomas” en Abril 1978. El secuestro de su tripulación duró entre el 20 de Abril y el 14 de Octubre de ese año. Atentado contra el pesquero “Lérez” en Mayo 1978 y contra el pesquero “Tela” en Agosto 1978. Atentado en Septiembre de 1978 contra los pesqueros “María Luisa”, “Alada”, “Dorotea”, “Mar Caribe” y “El Batán”. Atentado contra el barco sudafricano “Zuiderster-8”, con seis víctimas mortales, en Octubre de 1978. Ejecución sumarísima sobre la cubierta del barco de siete marineros del “Cruz del Mar” el 30 Noviembre 1978.Ataque contra el barco panameño “Dong-Bang 53” en Julio 1979 y contra el pesquero “Juancho” en 1980. Ataque contra el pesquero “Carmen de las Nieves” en Marzo de 1985 y contra el “Peixe do Mar” en Junio 1985. Ataques el 22 Septiembre 1985 contra el pesquero “Junquito” y contra la patrullera militar española “Tagomago” -asesinato y secuestro-. Ataque contra el pesquero “Andes” en Julio 1986. Ataque contra e carguero de la Naviera ARMAS “Puente Canario” en Septiembre de 1986”, con resultado de muerte.ESTO TAMBIÉN ES TERRORISMO.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS:
Tres preguntas:
1.- Si el Frente Polisario fue expulsado de España en 1985 por los asesinatos que cometió ¿por qué y cómo ha regresado sin haber saldado las deudas con la justicia?
2.- ¿Por qué no se ha detenido a ninguno de los responsables intelectuales y físicos de los atentados y se ha indemnizado adecuadamente a las víctimas?
3.- ¿El Frente Polisario ha pedido públicamente perdón por esos asesinatos y ha puesto a disposición de la justicia a los responsables?¿Qué ha hecho el Gobierno de España en este sentido?Tres respuestas:
1.- Nadie sabe cómo volvió el Frente Polisario. Simplemente volvieron. Se especula que si hizo la vista gorda o que hubo un acuerdo secreto entre Gobierno español y Polisario. La prensa de aquella época siempre exigió que se hiciera justicia, se dijo basta ya, dignidad. Años después se autorizó su regreso. Lo peor es que Brahim Gali, ministro de defensa en aquella época, es quien hoy representa al Frente Polisario en España. Y Ahmed Bujari, cuyas entrevistas amenazando com más muertes y provocaciones después del atentando del èsquero "Junquito" fueron muy polémicas, es hoy representante en Naciones Unidas y defensor de los derechos humanos. Bujari estaba en españa como representante en Europa. Fue detenido y expulsado a Suiza. Ha vuelto. Nunca colaboró con la justicia. Amenazó con más dolor. Pero ha vuelto. Verlo rodeado de policía española en la comisaría de Madrid, mientras todavía los cuerpos de un marinero y un militar seguían en la morgue, es macabro. Felipe González tuvo un acto de dignidad y de patriotismo expulsando al Frente Polisario en 1985, que en 1986 todavía cometió tres atentados más con dos muertes y varios heridos2.- Cada vez que se cometía un atentado, la policía española y los políticos afirmaban que se detendría a los culpables. Según lo cruel que fuera el atentado, había más ganas de justicia o menos ganas. Había impotencia. Toda la población simpatizaba con el Polisario, y se veía como algo merecido. Las víctimas eran marginadas, arrinconadas, humilladas, abandonadas. Con el caso del pesquero "Cruz del Mar" incluso se publicó una lista de saharauis, que se decía vinculados la mayor parte de ellos al Frente Polisario, con la policía buscando colaboración ciudadana para encontrarlos. Pasaron los años y no hubo ninguna detención. Hubo en 1979 (y no en 1978) como se dijo antes, una pregunta de un senador de Lanzarote en el Senado preguntando por quién había sido y si se había hecho algo. En 1985, este mismo senador afirmó que el asesinato del "Cruz del Mar" fue obra de una facción libia del Frente Polisario. Lo dijo cuando el Polisario había atacado una patrullera militar española y sería expulsado el 30 de Octubre de 19853.- El Frente Polisario nunca ha pedido perdón. Al contrario, afirma que la culpa fue de los pescadores, por ir a zona de guerra, y presuntamente (mienten) por utilizar bandera marroquí. Hubo uno de ellos, hoy representante en Barcelona, que presumió de aquello y dijo que ellos no tenían que pedir perdón a nadie. Existe un dossier de más de 1000 páginas de prensa de aquella época donde se constata las mentiras del Frente Polisario y su total participación en los atentados: procedimientos, forma de actuar, mentiras que eran descubiertas, testimonios de los supervivientes... Lógicamente, el Frente Polisario no ha puesto a disposición de nadie a los responsables de dichos ataques. De ninguno de ellos. El Gobierno español, ante la presión incipiente de las víctimas, respondió a una demanda de una asociación que se creo en 2006. Asociación Canaria de Víctimas de Terrorismo. A su Presidente ya se le indenmizó hace algunos meses y se continúa el proceso. Peces Barba conoce algo de todo esto. Pero de Justicia con los responsables, nada. A las víctimas y familiares se les dijo que aquellas muertes eran, textualmente, accidente laboral. Por eso no hubo nunca juicio como acto terrorista, ni ellos sabían qué hacer. Ni tenían dinero para pagar un abogado. Tenían que darle de comer a sus hijos.
Los propios militares españoles, que durante tres años se enfrentaron al Polisario, cuando se referían a los rebeldes saharauis preferían recurrir a términos como el de "subversivos" o "jóvenes radicales" a los que tachaban de antiespañoles, con toda la grave culpa criminal que entonces entrañaba este descalificativo. En sus informes sobre el Sáhara, el término terrorismo los responsables de los servicios de información español lo solían reservar para los pseudomovimientos de liberación como el Frente de Liberación y Unión (FLU) formados y armados por Marruecos para simular ante la comunidad internacional que los saharauis no querían la independencia sino que los españoles se marchasen del territorio para que la descolonización culminase con un regreso del Sáhara a la madrepatria marroquí.
Nadie mejor que los militares españoles sabían que los militantes del Polisario no eran monjitas de la caridad. Los muertos y heridos causados por sus acciones en las filas españolas facilitaron que ciertos sectores zanjasen con un "bien empleado les está", la invasión marroquí que en 1975 acompañó al indebido y cómplice abandono español del territorio. Pero ni siquiera el desahogo de su rabia podía permitirse el lujo de pisotear el sentido común que en la ONU se había opuesto a que se identificasen como terrorismo las acciones de autodefensa de los movimientos armados de liberación. El fin de la era que justificaba la sumisión colonial de los pueblos inferiores era irreversible y, ni siquiera la alarma ante un fenómeno que en 1972 comenzaba su despliegue con el secuestro de aviones de pasajeros, justificaba que las guerras de liberación nacional dejasen de tener en la ONU la consideración de estado de guerra y no de actos de terrorismo.
¿Donde estaban entonces las organizaciones de apoyo al pueblo saharaui? ¿Por qué no se solidarizaron con las víctimas españolas?

Senado insta a reconocer como víctimas del terrorismo a los supervivientes del asalto en 1978 a un pesquero en el Sahara




La comisión de Interior del Senado ha aprobado por unanimidad una moción que insta al Gobierno ha reconocer a los tres supervivientes del asalto al pesquero español Cruz del Mar, ocurrido el 28 de noviembre de 1978, como víctimas del terrorismo. Los siete fallecidos en aquel atentado recibieron ese reconocimiento con la entrada en vigor de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo en 2000, pero no así sus compañeros supervivientes.
La moción del Senado afectará también a todos aquellos pescadores y trabajadores de minas y empresas españolas que sufrieron ataques mientras trabajaban en el Sahara entre 1976 y 1986, periodo en el que fallecieron 14 personas, otras resultaron heridas y hubo secuestros que duraron de tres a siete meses. Para que todas estas víctimas puedan acogerse a la condición de víctima del terrorismo, los grupos acordaron una enmienda transaccional que insta al Gobierno a que en la próxima reforma de la Ley de Víctimas se habilite un nuevo plazo legal para solicitar las ayudas correspondientes.
Más de treinta años después todavía está sin aclarar lo que ocurrió aquella noche del 28 de noviembre de 1978. Los diez tripulantes del Cruz del Mar ayudaron a subir a bordo a un grupo de cinco hombres, vestidos con trajes de buzo y armados. Les ofrecieron compartir su cena, pero tras la misma, los buzos conminaron a la tripulación a dirigir el barco a la costa, a lo que el capitán se negó por el riesgo que conllevaba hacer esa maniobra de noche. Los asaltantes les robaron sus pertenencias y les ametrallaron sin piedad, pudiendo salvarse sólo los tres que se arrojaron al mar. La víctima de menor edad tenía 14 años.
Las sospechas recayeron inmediatamente en el Frente Polisario, que había reconocido poco antes ataques contra barcos que faenaban en "sus" costas. Sin embargo, el Polisario negó estar detrás del ataque al Cruz del Mar y culpó a Marruecos. Rabat, por su parte, señaló al Frente Polisario, mientras el Gobierno de la UCD dejó pasar el tiempo sin encontrar una respuesta determinante.
La senadora del PP María Dolores Luzardo, autora de la iniciativa, describió hoy en su exposición como el atentado contra el Cruz del Mar supuso "un mazazo" para la población de Lanzarote, isla de la que procedían sus ocupantes, de tal forma que cada 28 de noviembre se sigue recordando a las víctimas con un sencillo homenaje.

Un año después del ataque al pesquero canario Cruz del Mar



Un año después del ataque al pesquero canario Cruz del Mar en aguas del Sahara, donde perdieron la vida siete tripulantes -uno de ellos de quince años-, no se ha dado hasta hoy, fecha del primer aniversario, una explicación oficial del atentado, a pesar de que se nombró una comisión para investigar la acción. Desde entonces, el pueblo lanzaroteño, y el canario en general, lleva pidiendo una nota del Gobierno en donde se exijan responsabilidades y se clarifique el criminal atentado.
El Cruz del Mar se encontraba faenando en el banco pesquero sahariano, muy cerca de cabo Cabino, cuando fue abordado por una lancha neumática con varios individuos armados con metralletas. Después de estar conversando tranquilamente con los tripulantes durante un tiempo prudencial, comenzaron a disparar ráfagas contra los indefensos trabajadores sin mediar discusión ni violencia alguna.Uno de los tres supervivientes del atentado, Eusebio Rodríguez García, recuerda así aquel dramático momento: «Acabábamos de cenar, el barco estaba fondeado y serían aproximadamente las ocho de la noche. Yo me encontraba en la parte de popa, cuando sentí ruidos y varios hombres subieron al barco, estaban armados y recriminaban a nuestros compañeros. Les pedían el permiso para pescar en aquellas aguas. Vi cómo les encañonaban y les obligaban a desprenderse de sus relojes. Uno de ellos le preguntó a Sebastián, el chico de catorce años, por su edad. Cuando éste se la dijo, meneó la cabeza varias veces y afirmó algo así come, que era una lástima. Aquello no me gustó nada y pensé que algo malo iba a ocurrir. »
En efecto, segundos después, los pusieron a todos por la borda y a sangre fría comenzaron a disparar contra los tripulantes. «Yo me tiré al agua», añade el superviviente, «como si hubiera sido alcanzado por algún tiro, y nadé alrededor del barco hasta que cesaron de disparar. Luego encontré a mi hermano y a Manuel Hernández, que también habían logrado saltar del pesquero en los primeros momentos de la confusión; después observamos cómo el pesquero explosionaba a consecuencia de alguna bomba que había sido conectada al mismo. Una lancha neumática se puso a flote y pudimos alcanzarla; más tarde logramos rescatar el cuerpo del patrón, que había resultado muerto, hasta que fuimos recogidos por la tripulación de otro pesquero.»
Las primera acusaciones se dirigieron entonces -pronunciadas, incluso, por altos mandos militares- contra el Frente Polisario, que anteriormente había protagonizado acciones contra los pesqueros que faenaban en lo que ellos consideran aguas territoriales de la RASD, con el fin de hacer valer su soberanía en la zona que Marruecos y Mauritania ocupaban entonces, a raíz del acuerdo tripartito de Madrid.
Mentis del Polisario
No obstante, el movimiento guerrillero saharaui, que siempre reivindicó sus operaciones militares, como los secuestros de tripulantes del Saa y Las Palomas, negó rotundamente desde su sede de Argel su participación en este ataque. Recordaba el Frente Polisario que nunca atentó contra la vida de personas indefensas y destacó los testimonios de la prensa internacional sobre el buen trato que en sus campamentos recibían los prisioneros enemigos capturados en acciones de guerra.Posteriormente, cuando se analizaron las características del ataque, la zona en donde se llevó a cabo y, sobre todo, la rentabilidad política del mismo, un amplio sector de la opinión pública canaria dirigió sus sospechas hacia Marruecos; el Cruz del Mar había sido abordado en aguas controladas por la Armada real marroquí -al parecer realizaban maniobras en ellas durante aquellos días-, y muy lejos del escenario donde el Frente Polisario protagonizó sus acciones anteriores. Por otro lado, observadores políticos explicaron que el atentado se producía cuando existían síntomas de un acercamiento entre el partido gubernamental español, la UCD, y representantes del pueblo de la antigua colonia.
Días después del atentado se produjeron manifestaciones en Las Palmas y Lanzarote contra el atentado. Al mismo tiempo, los pescadores, con el apoyo de todas las centrales sindicales y partidos políticos, exigieron al Gobierno una investigación a fondo de estos hechos para descubrir a los verdaderos culpables.
El senador y actual consejero de pesca de la Junta de Canarias, Rafael Stinga, manifestó que «en mi condición de lanzaroteño he insistido repetidamente para saber el resultado de la Investigación, pero la versión oficial del Gobierno es que aún no ha terminado. A nivel personal, pienso que en determinadas circunstancias, que no sé si se darán en este caso, puede no ser conveniente decir lo que en su día se averigüe; porque si se publicara Una acusacíón concreta, podrían crearse conflictos que entorpecerían las relaciones con algunos de nuestros vecinos, de lo que saldrían perjudicados los pescadores».
En relación a si creía que estas razones podrían justificar el silencio del Gobierno cuando ya se conocieran a los autores de la matanza, añadió: «Depende de las circunstancias; si las relaciones se encuentran en un punto en que no tenemos nada que perder, no deberíamos andamos con contemplaciones. Si ello puede crearnos dificultades, habría que sopesar mucho la oportunidad de revelar lo que se averigüe». Rafael Stinga agregó por último que «algún día habrá que pedir al Gobierno que explique a nivel parlamentario el resultado de estas investigaciones».
lo dijo Memorizar es bueno · 15 Marzo 2008 09:05 PM
Para manipulador usted; ¿desde cuando El Pais es la única verdad? El Frente Polisario fue expulsado en ese año por otros motivos que esperamos que ustedes, que tanto saben tengan el valor de decir, que no lo tendrán por supuesto.
NO tienen nada que hacer por mucho que manipulen, no malgasten su tiempo.
lo dijo Dih · 15 Marzo 2008 10:43 PM
MUy buena la publicidad de Google que acompaña a la noticia de hemeroteca de 1979, una página que apoya la marroquinidad del Sahara y publicidad de Marruecos, viva la buena información y la imparcialidad.
¿ha leido usted esta parte?:
No obstante, el movimiento guerrillero saharaui, que siempre reivindicó sus operaciones militares, como los secuestros de tripulantes del Saa y Las Palomas, negó rotundamente desde su sede de Argel su participación en este ataque. Recordaba el Frente Polisario que nunca atentó contra la vida de personas indefensas y destacó los testimonios de la prensa internacional sobre el buen trato que en sus campamentos recibían los prisioneros enemigos capturados en acciones de guerra.Posteriormente, cuando se analizaron las características del ataque, la zona en donde se llevó a cabo y, sobre todo, la rentabilidad política del mismo, un amplio sector de la opinión pública canaria dirigió sus sospechas hacia Marruecos; el Cruz del Mar había sido abordado en aguas controladas por la Armada real marroquí -al parecer realizaban maniobras en ellas durante aquellos días-, y muy lejos del escenario donde el Frente Polisario protagonizó sus acciones anteriores. Por otro lado, observadores políticos explicaron que el atentado se producía cuando existían síntomas de un acercamiento entre el partido gubernamental español, la UCD, y representantes del pueblo de la antigua colonia.

LANZAROTE: HOMENAJE A LOS MARINEROS DEL BARCO "CRUZ DEL MAR",




Organizado por Titeroygakat


Casi 30 años tras la tragedia, que no se olvida


La sociedad sigue teniendo presentes a los marineros


SE INSTALARA UNA ESCULTURA EN RECUERDO A LAS VICTIMAS.

Las víctimas y familiares de los marineros del pesquero atacado en el banco canario sahariano (28-11-1978) piden al Estado que se haga justicia ya y que se les reconozca como víctimas de un acto terrorista.


Ofrenda floral a los marineros del ´Cruz del mar´.

La tragedia no se olvida. Ayer se cumplieron 30 años del ametrallamiento del barco lanzaroteño Cruz del Mar en aguas del banco pesquero canario sahariano.
El 28 de noviembre de 1978 ese rincón del Océano Atlántico se tiñó de rojo con la muerte de siete marineros. Tres lograron sobrevivir.
Uno de esos supervivientes es Miguel Ángel Rodríguez, quien admitió que es "demasiado duro recordar aquel momento, pero a veces hay que hacerlo para luchar y poder sacar las cosas adelante". Tenía 22 años en tan fatídica jornada.
Reclama que el Estado reconozca también como víctimas de un acto terrorista a los que lograron salvarse de la masacre. "Estoy muy contento, y he luchado por ello, para que a las viudas de los fallecidos les paguen lo que tengan que pagarles, pero pedimos ayudas para nosotros", afirmó Miguel Ángel.
Por lo menos ya se ha dado el primer paso tras la reunión, el pasado martes en Gran Canaria, entre los afectados por el conflicto entre el Frente Polisario y Marruecos y el director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio de Interior, José Manuel Rodríguez, quien se comprometió a analizar la demanda de los afectados.
Junto a Miguel Ángel estaba ayer Soraya Suárez, hija del cocinero del Cruz del Mar asesinado, Juan Suárez, y prima del joven Chano, que perdió la vida con catorce años.
Quiere que "se haga justicia ya, puesto que han tenido tiempo de sobra".
La Federación Insular de Asociaciones de Vecinos Titeroygakat organizó el homenaje a los marineros del Cruz del Mar celebrado la pasada tarde junto a la Cruz del Siglo de Arrecife.
El colectivo instalará una escultura de Juan Brito para recordar ese capítulo de la historia y, sobre todo, a las víctimas.
La Ofrenda Floral en homenaje a las víctimas contó con la participación del vicepresidente del Cabildo, Fabián Martín, y el concejal de Urbanismo de Arrecife, Antonio Hernández. Hubo un responso por parte del cura párroco deValterra mientras los alumnos del taller de folklore del Cabildo de Lanzarote elevaron una plegaria a los fallecidos. La emociòn reinó a raudales en este acto.

Crímenes sin respuesta


Crímenes sin respuesta


El 28 de Noviembre de 2008 por la noche, se cumplió 30 años de historia, más de un cuarto de siglo sin respuestas y más de 11.150 días , en los que han tratado de ocultar los Responsables Oficiales unos hechos sangrientos que acabaron segando la vida de siete indefensos pescadores lanzaroteño. Hoy vergonzosa y lamentablemente los Canarios nos seguimos haciendo la misma pregunta ¿quiénes fueron los asesinos y porque mataron a siete hijos de esta tierra? En su treinta aniversario, hemos querido profundizar y conocer la verdad de cerca y para ello hemos echado manos de nuestro compañero de la lucha Social Manuel Gutiérrez Ramos, hombre del mar y amigo de los fallecidos, el cual en su momento izo una entrevista personal a uno de los supervivientes Eusebio Rodríguez, y al libro editado por Nande, contenido que transcribimos en esta nota de prensa íntegramente para que nuestro pueblo conozca de primera mano la verdad de unos hechos criminales que siempre han querido ocultar. CRUZ DEL MAR Un día estaba por el muelle cuando me encuentro a Eusebio Rodríguez y aunque nos dolía a los dos, habían cosas que él tenia que decirme y yo tenia mucho interés en conocerlas, sobre lo que había ocurrido en el Pesquero Cruz del Mar el día 28 de Noviembre de 1978 por la noche, yo conocía personalmente a todos y cada uno de ellos, incluso algunos habían estado embarcados conmigo ¿si ese día no desenrolo a Alfredo R. Marrero de 19 años del Río Volga? Tal vez no se habría embarcado y no lo habrían asesinado vilmente junto a sus tíos José María de 45 años, y Agustín Hernández de 43 años y tampoco los habría visto morir asesinados a todos, su primo Amador Hernández 16 años, a Rafael Salas 26 años “el Sevilla” marido de su prima, hombre que nunca se había embarcado, Juan Suárez 41 años y su sobrino Sebastián Cañada de 14 años era el primer viaje a la mar. Asesinaron a siete, solamente salvaron la vida, Manuel Hernández de 41 años, Miguel Ángel Rodríguez de 24 años y su hermano Eusebio de 25 años. No quisiera herir sensibilidades, pero voy a contar las cosas tal y como Eusebio me las contó, hechos como este no se olvidan en la vida y él estaba más que harto de aguantar palabras y más palabras de consuelo por parte de la Autoridades Españolas, pero pocas o ningunas acciones para esclarecer los hechos y hacer pagar a los viles asesinos el delito cometido contra unos pescadores indefensos que lo único que hacían eran intentar ganar con sangre, sudor y lagrimas el sustento de sus familias, ahora podríamos decir con ¡sangre, con mucha sangre!, Promesas y más promesas, pero las viudas y madres estaban cobrando una pensión mensual de 24.000 pesetas del Instituto Social de la Marina, declarando estos asesinatos como Accidente Laboral ¿acaso morir abierto en canal por un machete o de infinidad de balazos, tiene la calificación de accidente Laboral? ¡Eso son asesinatos! y los que los cometen o consienten por omisión o falta de acción son ¡Asesinos! Y cuando digo asesinos, también me refiero a los que tienen que velar por las vidas de unos pobres pescadores y luchar porque la verdad salga a la luz, condenando a los asesinos que los cometieron y no dejando las cosas como están sin intentar al menos defender como merecen a sus ciudadanos ¡no quiero ser Español! no merezco vivir en un País como este, para el cual soy español solamente a las hora de los impuestos y votar en las urnas. Sangre llama a Sangre y solamente pedimos y pediremos Justicia, en tanto y cuanto, por muchos años que han pasado desde estos viles asesinatos, no se logre la Justicia reclamada, habrá asesinos de acción y por omisión. Cuenta Eusebio un poco distante, con la mente distraída queriendo ser objetivo al recordar los hechos, estábamos fondeados por tierra del Chico Grande y teníamos los artes de tendido calados (artes fijas de enmalle), era por la tarde, se acerca una zodiac con cinco militares armados, embarcan abordo y Agustín Cruz saluda a uno de ellos, que había trabajado en el hotel San Antonio de Lanzarote algunos años, era Marroquí y todos se quedan en cubierta, reparten la escasa comida entre todos y después de cenar continúan hablando en cubierta, dos de ellos bajan con un paquete a la sala de maquinas y salen a cubierta, acribillando a balazos a José Mariah, Agustín al ver esto, se tira sobre el hermano y recibe varios disparos mortales, después se dirige uno a Sebastian, le pregunta ¿que edad tienes? El chico aterrorizado le dice que 14 años y contesta ¡eres joven para morir!, Le clava el machete en él estomago y tira hacia arriba matándolo al instante, Rafael al ver esto sale corriendo hacia popa para tirarse al agua con un salvavidas ¡no sabia nadar! y se queda en pie cerca de la balsa salvavidas, agarrado a la escalera y con un peine de balas en la cabeza, el resto estaba sentado sobre la borda, Alfredo, Manuel, Amador, Miguel Ángel, Juan Suárez, Rafael y yo, empiezan a disparar a discreción era ya noche, yo tiro de la mano de mi hermano y caigo de espaldas al agua con él, Manuel y los demás también caen, nos alejamos del barco, mi hermano, Manuel y yo, al rato observamos como se van con la zodiac, pensaban que todos habíamos muerto, cuando los consideramos lejos, volvemos a embarcar analizando que teníamos poco tiempo, ya que el paquete que habían dejado en maquinas podría ser una bomba y vemos como José María esta vivo aún, nos dirigimos a tirar la balsa al agua y allí estaba Rafael agarrado al pasamanos, al tocarlo le cae la cabeza a cubierta, tiramos la balsa al agua estaba picada, embarcamos a José María agonizante, nos alejamos los cuatro sobre la balsa remando con las manos rápidamente y cuando estábamos algo alejados una gran explosión partió el barco por la mitad y lo llevo al fondo, el Chico Grande que estaba más o menos cerca a esas horas de la noche vio y oyó la explosión, leva rápidamente el rezón y se dirige hacia el Cruz del Mar, al llegar cerca de los restos para el motor y nosotros desde la balsa les gritamos, nos suben abordo, José María había muerto, Manuel tenia un gran surco de bala en la frente y los únicos que estábamos completamente ilesos y por casualidad éramos mi hermano y yo, les contamos lo ocurrido y nos dieron café y ropas secas mientras se alejaban a toda maquina del lugar, así ocurrió todo y así te lo cuento ¡Sangre llama a Sangre! Por siempre y para siempre querremos Justicia para los Marineros del Pesquero Cruz del Mar ¡no os olvidaremos jamás! En esta ocasión, solo pedimos ayuda a todos los Responsables de los Medios de Información para que este caso vuelva a salir a la luz, ya que no se puede intentar ocultar unos crímenes tan horrendos a unos marineros que iban a ganarse duramente el sustento diario de sus familias. Que no se nos trate de ocultar una vez más la verdad por razones de alta política, que no se sigua con el juego escurridizo de tirarse la pelota de un lado a otro para que al final nadie aparezca como culpable, nos da igual la nacionalidad de los criminales y los juegos estratégicos que puedan tener los diferentes Gobiernos. Solo queremos conocer la verdad y los culpables. El Organismo Social Canario Titeroygakat, realizara el próximo día 28 de noviembre a las 12-30 horas una ofrenda floral en la Cruz Centenaria ubicada en la zona de la Rocar, como recuerdo a unos pescadores que fueron asesinados mientras faenaban. También hemos solicitado en repetidas ocasiones se recuerde este vil asesinato con una escultura alegórica a los pescadores fallecidos y no nos han tenido en cuenta, deseamos que en esta ocasión, lo hagan nuestras Autoridades y coloquen la escultura frente a la Casa del Marino en los jardines Sabemos que la calle más pequeña de Arrecife esta dedicada al Cruz del Mar, a pesar de la terrible grandiosidad de los hechos acaecidos, pensamos que no ha sido lo más idóneo para que Lanzarote no olvide a sus mártires, aunque la familia marinera ni lo ha hecho, ni lo hará jamás. Por Antonio Leal Aguilar Presidente de Titeroygakat