viernes, 13 de marzo de 2009
Senado insta a reconocer como víctimas del terrorismo a los supervivientes del asalto en 1978 a un pesquero en el Sahara
La comisión de Interior del Senado ha aprobado por unanimidad una moción que insta al Gobierno ha reconocer a los tres supervivientes del asalto al pesquero español Cruz del Mar, ocurrido el 28 de noviembre de 1978, como víctimas del terrorismo. Los siete fallecidos en aquel atentado recibieron ese reconocimiento con la entrada en vigor de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo en 2000, pero no así sus compañeros supervivientes.
La moción del Senado afectará también a todos aquellos pescadores y trabajadores de minas y empresas españolas que sufrieron ataques mientras trabajaban en el Sahara entre 1976 y 1986, periodo en el que fallecieron 14 personas, otras resultaron heridas y hubo secuestros que duraron de tres a siete meses. Para que todas estas víctimas puedan acogerse a la condición de víctima del terrorismo, los grupos acordaron una enmienda transaccional que insta al Gobierno a que en la próxima reforma de la Ley de Víctimas se habilite un nuevo plazo legal para solicitar las ayudas correspondientes.
Más de treinta años después todavía está sin aclarar lo que ocurrió aquella noche del 28 de noviembre de 1978. Los diez tripulantes del Cruz del Mar ayudaron a subir a bordo a un grupo de cinco hombres, vestidos con trajes de buzo y armados. Les ofrecieron compartir su cena, pero tras la misma, los buzos conminaron a la tripulación a dirigir el barco a la costa, a lo que el capitán se negó por el riesgo que conllevaba hacer esa maniobra de noche. Los asaltantes les robaron sus pertenencias y les ametrallaron sin piedad, pudiendo salvarse sólo los tres que se arrojaron al mar. La víctima de menor edad tenía 14 años.
Las sospechas recayeron inmediatamente en el Frente Polisario, que había reconocido poco antes ataques contra barcos que faenaban en "sus" costas. Sin embargo, el Polisario negó estar detrás del ataque al Cruz del Mar y culpó a Marruecos. Rabat, por su parte, señaló al Frente Polisario, mientras el Gobierno de la UCD dejó pasar el tiempo sin encontrar una respuesta determinante.
La senadora del PP María Dolores Luzardo, autora de la iniciativa, describió hoy en su exposición como el atentado contra el Cruz del Mar supuso "un mazazo" para la población de Lanzarote, isla de la que procedían sus ocupantes, de tal forma que cada 28 de noviembre se sigue recordando a las víctimas con un sencillo homenaje.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El Volcán Informativo no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión del Volcán Informativo. No obstante, el Volcán Informativo no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.