lunes, 25 de mayo de 2009

Presentación del libro, 'Cruz del mar, 30 años después' en el Club Prensa Canaria

Presentación del libro, 'Cruz del mar, 30 años después'
Lugar: Club Prensa Canaria
DIA: 29 de mayo
Hora: 18:30

En el acto presentación del libro, se contará con la presencia de sus autores, Mario Luis López Isla y Juan Antonio de la Hoz, Carmelo Ramírez, vicepresidente Cabildo de Las Palmas, Fernando Báez, historiador canario y con el Presidente Autonómico del Organismo Social Kanaryo Titeroygakat, Antonio Leal Aguilar.

PREFACIO: EL CRIMEN

Lugar: Banco pesquero canario-sahariano
Embarcación: Cruz del Mar
Labor: Pesca
Situación: Dos millas y media de punta El Cabiño, Sahara Occidental.
Fecha: 28 de noviembre de 1978
Hora aproximada: siete y treinta de la tarde

Los ojos de los pescadores se fijaron en la lancha rápida neumática, del tipo Zodiac, que se acercaba a su barco a toda velocidad, y aunque algunos presintieron algo desagradable, todos se mantuvieron serenos y confiados.

¿Por qué iban a tener problemas unos humildes y honrados pescadores canarios como ellos, que faenaban a casi tres millas de la costa, con el único fin de ganarse su sustento y el de sus familias?

La lancha se acercó al “Cruz del MAR”, hasta que ambas estructuras estuvieron casi pegadas y varios hombres armados de ametralladoras, subieron a la cubierta, mientras otros quedaban a timón.

Los recién llegados fueron recibidos con amabilidad por los pescadores, quienes les ofrecieron comida y cigarrillo; luego de un intercambio de palabras aparentemente cordiales, los miembros del comando que vestían ropas de buzos y hablaban en español y árabe indistintamente, cambiaron de actitud y amenazaron con sus armas a los sorprendidos tripulantes del pesquero canario.

Nueve hombre y un niño fueron obligados a ponerse en fila arrodillados, como si fueran vulgares bandoleros; una inspección – pensaron algunos de aquellos humildes hombres del mar,- nada sucederá, es simple rutina, se consolaron otros, pero inevitablemente se alarmaron cuando algunos de los recién llegados, con violencia inusitada, comenzaron a despojarlos de sus relojes, cadenas, anillos u otros objetos de valor.

¿Qué locura es esta?, ¿porqué nos quitan nuestras prendas?, ¿por qué las guardan?, pensaron todos a la vez, De pronto, sin aparente razón alguna, aquellos extraños hombres llegados de su intimo mar, del que les daba su sustento diario, comenzaron a disparar sus ametralladoras sin misericordia; entonces, el pacifico barco pesquero canario” cruz del Mar”, aquella bendita estructura que tanta laboriosidad y honestidad conocía, se convirtió, sin nadie imaginarlo, en un absurdo sitio para morir…

martes, 19 de mayo de 2009

Se presentó con gran éxito y bastante afluencia de público,el libro “Cruz del Mar, treinta años después”.



Se presentó con gran éxito y bastante afluencia de público, el lunes 18 de mayo en la Biblioteca de San Bartolomé, el libro “Cruz del Mar, treinta años después”. Esta publicación forma parte de una serie editada en torno a la tragedia, que costó la vida a siete pescadores lanzaroteños.

En el acto presentación, tuvo lugar a las 20,00 horas y se contó con la presencia de sus autores, Mario Luis López Isla y Juan Antonio de la Hoz, de la Directora General del Libro, Blanca Quintero Coello, el Alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín Bermúdez, la Primera Teniente Alcalde, Concepción Álvarez Camacho, la Concejal de Educación y Cultura, Dolores Corujo Berriel, y con el Presidente Autonómico del Organismo Social Kanaryo Titeroygakat, Antonio Leal Aguilar.

La publicación de este libro, forma parte de un proyecto homenaje ideado por el Organismo Social Kanaryo Titeroygakat, con la intención de seguir manteniendo viva la historia de este brutal asesinato. El proyecto está compuesto de diferentes actividades, además de la edición de tres libros dedicados por completo a contar la historia del Cruz del Mar.


PREFACIO: EL CRIMEMEN

Lugar: Banco pesquero canario-sahariano
Embarcación: Cruz del Mar
Labor: Pesca
Situación: Dos millas y media de punta El Cabiño, Sahara Occidental.
Fecha: 28 de noviembre de 1978
Hora aproximada: siete y treinta de la tarde

Los ojos de los pescadores se fijaron en la lancha rápida neumática, del tipo Zodiac, que se acercaba a su barco a toda velocidad, y aunque algunos presintieron algo desagradable, todos se mantuvieron serenos y confiados.

¿Por qué iban a tener problemas unos humildes y honrados pescadores canarios como ellos, que faenaban a casi tres millas de la costa, con el único fin de ganarse su sustento y el de sus familias?

La lancha se acercó al “Cruz del MAR”, hasta que ambas estructuras estuvieron casi pegadas y varios hombres armados de ametralladoras, subieron a la cubierta, mientras otros quedaban a timón.


Los recién llegados fueron recibidos con amabilidad por los pescadores, quienes les ofrecieron comida y cigarrillo; luego de un intercambio de palabras aparentemente cordiales, los miembros del comando que vestían ropas de buzos y hablaban en español y árabe indistintamente, cambiaron de actitud y amenazaron con sus armas a los sorprendidos tripulantes del pesquero canario.

Nueve hombre y un niño fueron obligados a ponerse en fila arrodillados, como si fueran vulgares bandoleros; una inspección – pensaron algunos de aquellos humildes hombres del mar,- nada sucederá, es simple rutina, se consolaron otros, pero inevitablemente se alarmaron cuando algunos de los recién llegados, con violencia inusitada, comenzaron a despojarlos de sus relojes, cadenas, anillos u otros objetos de valor.

¿Qué locura es esta?, ¿porqué nos quitan nuestras prendas?, ¿por qué las guardan?, pensaron todos a la vez, De pronto, sin aparente razón alguna, aquellos extraños hombres llegados de su intimo mar, del que les daba su sustento diario, comenzaron a disparar sus ametralladoras sin misericordia; entonces, el pacifico barco pesquero canario” cruz del Mar”, aquella bendita estructura que tanta laboriosidad y honestidad conocía, se convirtió, sin nadie imaginarlo, en un absurdo sitio para morir…

CURRÍCULO LOS AUTORES



MARIO LUIS LÓPEZ ISLA (Cabaiguán, Cuba, 1955)
Licenciado en Historia, ex director del Museo Municipal General de Cabaiguán, en la actualidad es Historiador Municipal, Presidente del Comité Municipal de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en Cabaiguán y Delegado Provincial de la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera, en Sancti Spíritus.

Ha obtenido, entre otros, los siguientes reconocimientos: Premio Nacional Enrique Hart (Testimonio) 1992; Premio del Concurso Literario Nacional Benito Pérez Galdós (Testimonio) 2001; Premio Nacional del Concurso de Ciencias Sociales Viera y Clavijo 2003; Premio del Concurso Nacional de Literatura José Antonio Echeverría UNEAC- ISPJAE (Testimonio) 2003; Premio del Coloquio Nacional Canario-cubano (Testimonio) 2003; Premio del Coloquio Nacional Historiográfico Canario-cubano (Testimonio), La Habana, 2004 y Segundo Premio Nacional del Concurso Viera y Clavijo, 2005.

Ha participado en numerosos eventos como el Taller Internacional Migraciones y Nacionalidad, 1995, Cuba; el XII Coloquio de Historia Canario- Americana, 1996, Las Palmas de Gran Canaria, España; Congresos Nacionales de Historia (UNHIC) de 1997, 1999 y 2005, Cuba; Congreso Progreso e Identidad, Las Palmas de Gran Canaria, 2000; Taller Nacional Cultura Agraria y Género, La Habana, 2001, Cuba; I Bienal de Cultura Agraria, Cabaiguán, 2003, Cuba; y I Congreso Internacional de la Décima Improvisada, Tijarafe, 2006, La Palma, Islas Canarias, España, entre otros.

Tiene treinta y seis libros publicados -siete en Cuba y veintinueve en Canarias, España-, entre los que se destacan en su país: El alzamiento de La Llorona, Editorial Jarao, 1997. Sancti Spíritus; “Camilo, soldado del Escambray. Ediciones Luminaria, 2004, Sancti Spíritus, Cuba; e Historia de todos estos días. Elcire en la memoria, Ediciones Luminaria, 2006, Sancti Spíritus.

En Canarias, pueden mencionarse, entre otros, La Leyenda de Cuquillo, el poeta isleño de Mazo y Cabaiguán con José Luis Martín Teixé. Centro de la Cultura Popular Canaria, 1994; Isleños en Cuba con Ester Lidia Vázquez Seara. Ediciones IDEA, 1997; La aventura del tabaco. Los canarios en Cuba, Centro de la Cultura Popular Canaria, Tenerife, 1998; Islas Canarias. España; Valbanera, el Titanic de la emigración canaria (En la prensa de la época) con Ester Lidia Vázquez Seara, Editorial BENCHOMO, 2000; Valbanera. Historia en prosa y décima. Un homenaje cubano con Raúl Herrera Pérez, Ediciones AGUERE, 2001 Manojo de recuerdos.

Memorias de un isleño en Cuba, Editorial BENCHOMO, 2001; Tradiciones y costumbres lanzaroteñas en Cuba, con Ester Lidia Vázquez Seara, Editorial BENCHOMO, 2002; En la primera línea. Cubanos en la Guerra Civil española, Editorial BENCHOMO, 2005; Décima de gofio y tabaco. El viaje de ida y vuelta del punto cubano a Canarias, Editorial BENCHOMO, 2006; y La Cuba del abuelo isleño, Editorial BENCHOMO, 2007, Faustino, comandante de la Revolución Cubana, el hijo del canario Pepe Pérez Leal, Editorial La Marea, 2008 y Emigrantes lanzaroteños en Cuba, Editorial BENCHOMO, 2008.

La Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), en Sancti Spíritus le otorgó el Premio Bianual Pérez Luna 2003, por toda su obra historiográfica. El Consejo de Estado de la República de Cuba, le entregó la Distinción por la Cultura Nacional, en octubre de 2005.



JUAN ANTONIO DE LA HOZ GONZÁLEZ (Guatiza, Lanzarote, Islas Canarias, España, 1966)
Diplomado Universitario en la Escuela del Profesorado de E.G.B. de Las Palmas de Gran Canaria. Profesor de Educación Primaria en el Colegio Ajei de San Bartolomé de Lanzarote. Ex-concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé, entre junio de 1999 y junio de 2007. En la actualidad es Concejal del mismo ayuntamiento.
En su etapa juvenil fue miembro activo de diversas asociaciones y colectivos sociales y culturales de la isla de Lanzarote como la Asociación Juvenil Club Guadarfía, el Consejo de la Juventud de Lanzarote, el Centro Sociocultural Taiga y la Coordinadora Antimilitarista de Lanzarote.
En la actualidad sigue en contacto con el movimiento asociativo a través de la Asociación de Vecinos Nuevo Futuro, de San Bartolomé.
Ha escrito numerosos artículos de opinión sobre la realidad sociopolítica de su isla y de Canarias, a través de diferentes medios de comunicación insulares y regionales, como La Voz de Lanzarote, Crónicas de Lanzarote, Lancelot, Diario de Lanzarote, Canarias 7, La Provincia, etc.
Fotos: Miguel Hernandez

domingo, 17 de mayo de 2009

Presentado con éxito el libro "Cruz del Mar,30 años despues"

Ausentes los componentes del grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife y del Cabildo de Lanzarote”

El Gobierno, de Canarias, a través de su Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, y el Organismo Social Kanaryo 'Titeroygakat', presentó con gran éxito y bastante afluencia de público, el sábado 16 de mayo en la Biblioteca Insular de Arrecife, el libro “Cruz del Mar, treinta años después”. Esta publicación forma parte de una serie editada en torno a la tragedia, que costó la vida a siete pescadores lanzaroteños, mientras faenaban en aguas banco pesquero canario-sahariano, hace más 30 años.

El acto de presentación, tuvo lugar a las 21,00 horas y contó con la presencia de los autores del libro, Juan Antonio de la Hoz, Mario Luis López, y uno de los supervivientes del suceso, Miguel Ángel Rodríguez., así como de representantes del Gobierno de Canarias, D. Juan Cruz y Antonio Leal Aguilar, del Organismo Social Kanaryo Titeroygakat, colectivo promotor del proyecto.

Asistieron al acto, muchas personalidades políticas y sociales de relevancia en la isla. Así mismo, se contó con la presencia de los familiares de los fallecidos en este brutal asesinato.

Se noto la inexplicable ausencia de los componentes de los grupos de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife y del Cabildo de Lanzarote, hecho esté, que fue muy comentado y criticado. Nosotros lo consideramos una falta de respeto, ya que no se puede politizar todo lo que se realiza en esta isla.

Estas presentaciones, no son partidistas ni están politizadas, esté quien esté, y lo haya patrocinado y organizado quien sea. No se puede intentar politizar todo lo que se realiza en esta isla. Se tiene que ser más serio y consecuentes. De todas maneras, estamos seguros que muchos de ellos, sin ningún género de duda, harán acto de presencia en algunas de las muchas presentaciones, que todavía quedan en los distintos municipios de Lanzarote.

Agradecemos la presencia de Doña Loly Luzardo, Senadora por la Comunidad Autónoma; de D. Mario Pérez, del Gobierno de Canarias; D. Pedro Sanginez, del Cabildo de Lanzarote, de D. Luis Morales, Doña María Isabel Martinón López, concejales del Ayuntamiento de Arrecife., y de los diferentes artistas; Directores de centros educativos; Directores de distintos Museos, etc.
El libro, trata sobre los angustiosos momentos vividos por la tripulación del barco pesquero, “Cruz del Mar”, donde un total de siete marineros fueron asesinados a manos de unos asaltantes, que abordaron la embarcación en aguas saharauis, provistos de ametralladoras. Sólo tres pescadores lograron volver con vida y contar lo sucedido. Cada 28 de noviembre, la sociedad conejera, rinde un emotivo homenaje en recuerdo de los fallecidos.

La publicación de este libro, forma parte de un proyecto homenaje ideado por el Organismo Social Kanaryo Titeroygakat, con la intención de seguir manteniendo viva la historia de este brutal asesinato. El proyecto está compuesto de diferentes actividades, además de la edición de tres libros dedicados por completo a contar la historia del Cruz del Mar.

PRÓXIMA PRESENTACION

Presentación del libro, 'Cruz del mar, 30 años después', en la Biblioteca

Lugar: Biblioteca de San Bartolomé
DÍA: 18 de mayo, a las 20 horas.
Hora: 20:00

En el acto presentación del libro, se contará con la presencia de sus autores, Mario Luis López Isla y Juan Antonio de la Hoz, que tendrá lugar en el salón de actos de la biblioteca de San Bartolomé el próximo 18 de mayo, a las 20 horas.

El acto contará con la presencia de la Directora General del Libro, Blanca Quintero Coello, el Alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín Bermúdez, la Primera Teniente Alcalde, Concepción Álvarez Camacho, la Concejal de Educación y Cultura, Dolores Corujo Berriel, y con el Presidente Autonómico del Organismo Social Kanaryo Titeroygakat, Antonio Leal Aguilar.
Presidenta
Antonio Leal Aguilar
DNI.42.903.933-D



Presentación del libro, 'Cruz del mar, 30 años después', en la Biblioteca de San Bartolomé

Presentación del libro, 'Cruz del mar, 30 años después', en la Biblioteca
Lugar: Biblioteca de San Bartolomé
DIA: 18 de mayo, a las 20 horas.
Hora: 20:00
En el acto presentación del libro, se contará con la presencia de sus autores, Mario Luis López Isla y Juan Antonio de la Hoz, que tendrá lugar en el salón de actos de la biblioteca de San Bartolomé el próximo 18 de mayo, a las 20 horas.
El acto contará con la presencia de la Directora General del Libro, Blanca Quintero Coello, el Alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín Bermúdez, la Primera Teniente Alcalde, Concepción Álvarez Camacho, la Concejal de Educación y Cultura, Dolores Corujo Berriel, y con el Presidente Autonómico del Organismo Social Kanaryo Titeroygakat, Antonio Leal Aguilar.

PREFACIO: EL CRIMEN

Lugar: Banco pesquero canario-sahariano
Embarcación: Cruz del Mar
Labor: Pesca
Situación: Dos millas y media de punta El Cabiño, Sahara Occidental.
Fecha: 28 de noviembre de 1978
Hora aproximada: siete y treinta de la tarde

Los ojos de los pescadores se fijaron en la lancha rápida neumática, del tipo Zodiac, que se acercaba a su barco a toda velocidad, y aunque algunos presintieron algo desagradable, todos se mantuvieron serenos y confiados.
¿Por qué iban a tener problemas unos humildes y honrados pescadores canarios como ellos, que faenaban a casi tres millas de la costa, con el único fin de ganarse su sustento y el de sus familias?
La lancha se acercó al “Cruz del MAR”, hasta que ambas estructuras estuvieron casi pegadas y varios hombres armados de ametralladoras, subieron a la cubierta, mientras otros quedaban a timón.

Los recién llegados fueron recibidos con amabilidad por los pescadores, quienes les ofrecieron comida y cigarrillo; luego de un intercambio de palabras aparentemente cordiales, los miembros del comando que vestían ropas de buzos y hablaban en español y árabe indistintamente, cambiaron de actitud y amenazaron con sus armas a los sorprendidos tripulantes del pesquero canario.
Nueve hombre y un niño fueron obligados a ponerse en fila arrodillados, como si fueran vulgares bandoleros; una inspección – pensaron algunos de aquellos humildes hombres del mar,- nada sucederá, es simple rutina, se consolaron otros, pero inevitablemente se alarmaron cuando algunos de los recién llegados, con violencia inusitada, comenzaron a despojarlos de sus relojes, cadenas, anillos u otros objetos de valor.
¿Qué locura es esta?, ¿porqué nos quitan nuestras prendas?, ¿por qué las guardan?, pensaron todos a la vez, De pronto, sin aparente razón alguna, aquellos extraños hombres llegados de su intimo mar, del que les daba su sustento diario, comenzaron a disparar sus ametralladoras sin misericordia; entonces, el pacifico barco pesquero canario” cruz del Mar”, aquella bendita estructura que tanta laboriosidad y honestidad conocía, se convirtió, sin nadie imaginarlo, en un absurdo sitio para morir…

viernes, 15 de mayo de 2009

Lanzarote acoge la presentación del libro 'Cruz del Mar, treinta años después'


El Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, y el Organismo Social Kanaryo 'Titeroygakat', presentarán mañana, sábado 16, en la Biblioteca Insular de Arrecife, y el lunes 18, en la Biblioteca Municipal de San Bartolomé, el libro Cruz del Mar, treinta años después. Esta publicación forma parte de una serie editada en torno a la tragedia que costó la vida a siete pescadores lanzaroteños que faenaban en aguas saharauis hace 30 años.

El acto de presentación tendrá lugar a las 21,00 horas mañana en Arrecife y a las 20,00 horas el lunes 18 en San Bartolomé, y contará con la asistencia de los autores del libro Juan Antonio de la Hoz y Mario Luis López, y uno de los supervivientes del suceso, Miguel Ángel Rodríguez, así como de representantes del Gobierno de Canarias y del organismo promotor del proyecto, además de la editorial Benchomo. Al acto del lunes está prevista la asistencia de la directora general de Libro, Archivos y Bibliotecas.

El libro trata sobre los angustiosos momentos vividos por la tripulación del barco pesquero Cruz del Mar, en el que murieron un total de siete marineros asesinados a manos de unos asaltantes que abordaron la embarcación en aguas saharauis, provistos de ametralladoras. Sólo tres pescadores lograron volver con vida y contar lo sucedido. Cada 28 de noviembre, la sociedad conejera rinde un emotivo homenaje en recuerdo de los fallecidos.

La publicación de este libro forma parte de un proyecto homenaje ideado por el Organismo Social Kanaryo Titeroygakat con la intención de seguir manteniendo viva la historia de este brutal asesinato. El proyecto está compuesto de diferentes actividades, además de la edición de tres libros dedicados por completo a contar la historia del Cruz del Mar.

LanzaroteDigital

Crímenes sin respuesta

El 28 de Noviembre de 2008 por la noche, se cumplió 30 años de historia, más de un cuarto de siglo sin respuestas y más de 12.000 días , en los que han tratado de ocultar los Responsables Oficiales unos hechos sangrientos que acabaron segando la vida de siete indefensos pescadores lanzaroteño.

Hoy vergonzosamente y lamentablemente los Canarios nos seguimos haciendo la misma pregunta ¿quiénes fueron los asesinos y porque mataron a siete hijos de esta tierra? En su treinta aniversario, hemos querido profundizar y conocer la verdad de cerca y para ello hemos echado manos de nuestro compañero de la lucha Social Manuel Gutiérrez Ramos, hombre del mar y amigo de los fallecidos, el cual en su momento izo una entrevista personal a uno de los supervivientes Eusebio Rodríguez, y al libro editado por Nande, contenido que transcribimos en esta nota de prensa íntegramente para que nuestro pueblo conozca de primera mano la verdad de unos hechos criminales que siempre han querido ocultar.

CRUZ DEL MAR

Un día estaba por el muelle cuando me encuentro a Eusebio Rodríguez y aunque nos dolía a los dos, habían cosas que él tenia que decirme y yo tenia mucho interés en conocerlas, sobre lo que había ocurrido en el Pesquero Cruz del Mar el día 28 de Noviembre de 1978 por la noche, yo conocía personalmente a todos y cada uno de ellos, incluso algunos habían estado embarcados conmigo ¿si ese día no desenrolo a Alfredo R. Marrero de 19 años del Río Volga? Tal vez no se habría embarcado y no lo habrían asesinado vilmente junto a sus tíos José María de 45 años, y Agustín Hernández de 43 años y tampoco los habría visto morir asesinados a todos, su primo Amador Hernández 16 años, a Rafael Salas 26 años “el Sevilla” marido de su prima, hombre que nunca se había embarcado, Juan Suárez 41 años y su sobrino Sebastián Cañada de 14 años era el primer viaje a la mar. Asesinaron a siete, solamente salvaron la vida, Manuel Hernández de 41 años, Miguel Ángel Rodríguez de 24 años y su hermano Eusebio de 25 años. No quisiera herir sensibilidades, pero voy a contar las cosas tal y como Eusebio me las contó, hechos como este no se olvidan en la vida y él estaba más que harto de aguantar palabras y más palabras de consuelo por parte de la Autoridades Españolas, pero pocas o ningunas acciones para esclarecer los hechos y hacer pagar a los viles asesinos el delito cometido contra unos pescadores indefensos que lo único que hacían eran intentar ganar con sangre, sudor y lagrimas el sustento de sus familias, ahora podríamos decir con ¡sangre, con mucha sangre!.

Promesas y más promesas, pero las viudas y madres estaban cobrando una pensión mensual de 24.000 pesetas del Instituto Social de la Marina, declarando estos asesinatos como Accidente Laboral ¿acaso morir de infinidad de balazos, tiene la calificación de accidente Laboral? ¡Eso son asesinatos! y los que los cometen o consienten por omisión o falta de acción son ¡Asesinos! Y cuando digo asesinos, también me refiero a los que tienen que velar por las vidas de unos pobres pescadores y luchar porque la verdad salga a la luz, condenando a los asesinos que los cometieron y no dejando las cosas como están sin intentar al menos defender como merecen a sus ciudadanos ¡no quiero ser Español! no merezco vivir en un País como este, para el cual soy español solamente a las hora de los impuestos y votar en las urnas. Sangre llama a Sangre y solamente pedimos y pediremos Justicia, en tanto y cuanto, por muchos años que han pasado desde estos viles asesinatos, no se logre la Justicia reclamada, habrá asesinos de acción y por omisión.

Cuenta Eusebio un poco distante, con la mente distraída queriendo ser objetivo al recordar los hechos, estábamos fondeados por tierra del Chico Grande y teníamos los artes de tendido calados (artes fijas de enmalle), era por la tarde, se acerca una zodiac con cinco militares armados, embarcan abordo y Agustín Cruz saluda a uno de ellos, que había trabajado en el hotel San Antonio de Lanzarote algunos años, era Marroquí y todos se quedan en cubierta, reparten la escasa comida entre todos y después de cenar continúan hablando en cubierta, dos de ellos bajan con un paquete a la sala de maquinas y salen a cubierta, acribillando a balazos a José Mariah, Agustín al ver esto, se tira sobre el hermano y recibe varios disparos mortales, después se dirige uno a Sebastian, le pregunta ¿que edad tienes? El chico aterrorizado le dice que 14 años y contesta ¡eres joven para morir! matándolo al instante, Rafael al ver esto sale corriendo hacia popa para tirarse al agua con un salvavidas ¡no sabia nadar! y se queda en pie cerca de la balsa salvavidas, agarrado a la escalera y con un peine de balas en la cabeza, el resto estaba sentado sobre la borda, Alfredo, Manuel, Amador, Miguel Ángel, Juan Suárez, Rafael y yo, empiezan a disparar a discreción era ya noche, yo tiro de la mano de mi hermano y caigo de espaldas al agua con él, Manuel y los demás también caen, nos alejamos del barco, mi hermano, Manuel y yo, al rato observamos como se van con la zodiac, pensaban que todos habíamos muerto, cuando los consideramos lejos, volvemos a embarcar analizando que teníamos poco tiempo, ya que el paquete que habían dejado en maquinas podría ser una bomba y vemos como José María esta vivo aún, nos dirigimos a tirar la balsa al agua y allí estaba Rafael agarrado al pasamanos, al tocarlo le cae la cabeza a cubierta, tiramos la balsa al agua estaba picada, embarcamos a José María agonizante, nos alejamos los cuatro sobre la balsa remando con las manos rápidamente y cuando estábamos algo alejados una gran explosión partió el barco por la mitad y lo llevo al fondo, el Chico Grande que estaba más o menos cerca a esas horas de la noche vio y oyó la explosión, leva rápidamente el rezón y se dirige hacia el Cruz del Mar, al llegar cerca de los restos para el motor y nosotros desde la balsa les gritamos, nos suben abordo, José María había muerto, Manuel tenia un gran surco de bala en la frente y los únicos que estábamos completamente ilesos y por casualidad éramos mi hermano y yo, les contamos lo ocurrido y nos dieron café y ropas secas mientras se alejaban a toda maquina del lugar, así ocurrió todo y así te lo cuento ¡Sangre llama a Sangre! Por siempre y para siempre querremos Justicia para los Marineros del Pesquero Cruz del Mar ¡no os olvidaremos jamás!

En esta ocasión, solo pedimos ayuda a todos los Responsables de los Medios de Información para que este caso vuelva a salir a la luz, ya que no se puede intentar ocultar unos crímenes tan horrendos a unos marineros que iban a ganarse duramente el sustento diario de sus familias. Que no se nos trate de ocultar una vez más la verdad por razones de alta política, que no se sigua con el juego escurridizo de tirarse la pelota de un lado a otro para que al final nadie aparezca como culpable, nos da igual la nacionalidad de los criminales y los juegos estratégicos que puedan tener los diferentes Gobiernos. Solo queremos conocer la verdad y los culpables.

El Organismo Social Canario Titeroygakat, realizara el próximo día 28 de noviembre a las 12-30 horas una ofrenda floral en la Cruz Centenaria ubicada en la zona de la Rocar, como recuerdo a unos pescadores que fueron asesinados mientras faenaban.

También hemos solicitado en repetidas ocasiones se recuerde este vil asesinato con una escultura alegórica a los pescadores fallecidos y no nos han tenido en cuenta, sabemos que la calle más pequeña de Arrecife esta dedicada al Cruz del Mar, a pesar de la terrible grandiosidad de los hechos acaecidos, pensamos que no ha sido lo más idóneo para que Lanzarote no olvide a sus mártires, aunque la familia marinera ni lo ha hecho, ni lo hará jamás.


Manuel Gutiérrez Ramos

jueves, 14 de mayo de 2009

'CRUZ DEL MAR, 30 AÑOS DESPUÉS'

Literatura: Mario Luis López Isla

'CRUZ DEL MAR, 30 AÑOS DESPUÉS'

16/05/2009

Presentación del libro 'Cruz del mar, 30 años después',

Lugar: Biblioteca Insular (Arrecife)

Hora: 21:00

El autor cubano, Mario Luis López Isla, presenta su libro Cruz del Mar, 30 años después a las 21:00 horas, el próximo sábado 16 de mayo, en el salón de actos de la biblioteca.

Organiza: Organismo Social Kanaryo Titeroygakat.
C/Dr. Alfonso Spínola, 26 1º Izq.
35500 Arrecife de Lanzarote
Tf: 628 690 973

miércoles, 29 de abril de 2009

Solicitamos la dimisión como concejal de cultura del Ayuntamiento de Arrecife Doña María Dolores Rodríguez



Lo ocurrido clama ‘’justicia’’ y exige una inmediata actuación que impidan que hechos como éste, queden impunes y que en el futuro se pueda volver a repetir.

El Organismo Social Kanaryo Titeroygakat, tras la nota de prensa enviada a los distintos medios de información por parte de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, anunciando la realización de un concurso público, para buscar un símbolo o escultura para utilizarlo como homenaje a las victimas del Cruz del Mar. Nos hemos visto obligado, a presentar nuestras quejas ante la Institución Municipal y dar a conocer a la opinión pública, la lamentable e indebida actuación de Doña María Dolores Rodríguez (concejal de cultura), por que su forma de proceder la consideramos de una bajeza, tal que ésta, por inadecuada es incalificable e inamisible.

Este tipo de actuaciones, deben ser impropia de un representante de un organismo oficial, por que entendemos que desde una institución pública, no se puede proceder de esta forma tan vergonzante e incorrecta.

Es más que grave, que un representante de un organismo oficial, presuntamente trate de usurpar, plagiar y apropiarse (que sería el término mas correcto) de una idea o proyecto, que para nada les pertenece y el cual, fue presentado al Ayuntamiento por un Organismo Social.

Tras lo ocurrido, podríamos casi afirmar, que en el futuro, cualquier cosa que se tenga que enviar a las Instituciones Públicas, sería más que aconsejable, pasarla ante por el Registro de la Propiedad Intelectual, por que se corre el riesgo de perderlo, o de que un indeseable te robe la idea e intente hacerla suya.

Los verdaderos promotores, creadores y únicos impulsores, desde hace muchos años, del Proyecto escultural Cruz del Mar es el Organismo Social Kanaryo Titeroygakat.

Desmentir, que existen otros agentes sociales, que le hayan hecho la propuesta al Ayuntamiento.
Titeroygakat, el único colectivo que ha presentado de forma oficial, el proyecto, existen otros colectivos, que se han sumado a la idea, pero solamente respaldando y avalando el mismo.

El proyecto fue enviado al Pleno de la principal institución Municipal Capitalina, en diversas ocasiones y en los mismos, se debatió todos los pormenores por las diferentes partes y nunca se llegó a un acuerdo, entre los promotores y el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife, motivo por el cual, los creadores del proyecto, han tomado otras vías de negociaciones para conseguir hacer realidad el proyecto. Por lo tanto, se entenderá, que lógicamente, estemos totalmente en contra de la incorrecta actuación de la concejala de cultura del Ayuntamiento de Arrecife.

Este área municipal, para nada esta legitimada para utilizar la parte principal de nuestro proyecto, que es la realización de la escultura en homenaje a las victimas del Cruz del Mar y mucho menos podemos permitir, que intenten hacer suya una idea que realmente no les pertenece. A nadie se nos esconde, que todas las ideas se pueden modificar después de ser creada, pero el valor está en la invención y no en el plagio.
Por tal motivo:

Solicitamos

1º Se anule la convocatoria del citado concurso público y se permita que dicho proyecto sea realizado por sus verdaderos promotores.

2º Se pida disculpa pública, por la forma incorrecta de proceder del concejal de cultura del Ayuntamiento de Arrecife.

3º La presentación de la dimisión como concejal de cultura Doña María Dolores Rodríguez, por que el hecho ocurrido, no tiene precedente y es impropio de un representante de un organismo oficial.

sábado, 18 de abril de 2009

Impresión Literaria del Cruz de Mar



El Organismo Social Kanaryo Titeroygakat , con motivo del pasado 30 aniversario del Cruz del Mar, creó un proyecto homenaje, que ya se comenzó a desarrollar con la intención de seguir manteniendo viva la historia de este brutal atentado criminal, en el que murieron muchos pacíficos marineros.

Proyecto compuesto por diferentes actividades, que se realizará a lo largo del 2009 y en los venideros y futuros años, entre las actividades programadas se contempla la edición de tres libros, dedicados por completo, a contar la historia del Cruz del Mar para que las actuales y futuras generaciones, la conozcan en profundidad.

Se hará un cuarto libro, que llevará por titulo "Sangrienta Mar", el cuál dará a conocer todos los atentados que sufrieron muchos barcos y marineros en la costa de África.

En este momento, ya existen dos libros escritos e impresos sobre el Cruz del Mar, que se presentarán muy pronto ante la sociedad Canarias, dos libros que a pesar de tratar el mismo tema sus contenidos son diferentes, por que cada escritor realizó su propia investigación y desde diferentes perspectiva.

Será el pueblo, quien a través de las lecturas de ambos, saque sus propias conclusiones.

El primer libro titulado "Cruz del Mar, 30 años después", está realizado por el escritor Cubano D.Mario Luis López Isla, este libro se presentará en sociedad, a partir del 15 de Mayo de 2009.
El segundo libro se titula "Cruz del Mar, las claves de un atentado" escrito por el periodista Lanzaroteño D. Aureliano Montero González, este libro se presentará en verano y se distribuirá entre los Colegios, Instituto y restantes Centros de Enseñanza.

Terminar exponiendo, que son muchos los años que Titeroygakat, viene luchando por mantener viva la historia del "Cruz del Mar" y tratando de descubrir todos los entresijos de este atentado y para tratar de lograr que se reconozcan como victimas del terrorismo, a los supervivientes de este criminal atentado y a todos los marineros que han sido agredido en aguas canario-Africanas. Ya se ha logrado a través de la Senadora por Lanzarote, Doña Loly Luzardo, un primer paso, seguiremos luchando hasta conseguir hacer realidad todas nuestras pretensiones

domingo, 29 de marzo de 2009

Requisitoria judicial contra cinco saharauis



La Vanguardia

viernes, 15 diciembre 1978, página 3

Requisitoria judicial contra cinco saharauis

Cinco saharauis han sido requeridos por el Juzgado de Instrucción número 3, de la Comandancia Militar de Marina de Las Palmas, como presuntos implicados en el ataque perpetrado contra el pesquero "Cruz del Mar" en aguas saharianas en el que murieron siete pescadores.

En la requisitoria se dice que están procesados en la causa número 206 seguida por presunto delito contra el derecho de gentes, con motivo del ataque y hundimiento del pesquero citado, debiendo comparecer ante el Juzgado en el plazo de 30 días. También se ruega a las autoridades su busca y captura.

Se trata de Mohamed Salem Ul Mal Embarec, alias «El Paquito»; Mohamed
Salem Ul Enhamed, Smail Uld Abbes, de quien se da la circunstancia de ser
ex sargento primero de las Fuerzas Reales marroquíes, habiendo desertado en
1974; Mohamed Embarec Malainin Brain y Oufa Mohamed Bumersu.

En Las Palmas corrían rumores, según informa nuestro corresponsal Enrique Vilavecchia, sobre la posibilidad de que fueran mercenarios pagados por Marruecos quienes atacaron al «Cruz del Mar», y que uno de los presuntos implicados en este suceso fue reconocido por los pescadores supervivientes, tratándose de Mohamed "Salem Ul Embarec. Sin embargo, Mohamed Salem Ul Embarec ¡ha desmentido, por su parte, que fuera uno de los atacantes, ya que, según él, tiene testigos de que ese día estaba en Argel. «Alberto Míguez y Portillo—manifestó Salem Uld Embarec—son dos periodistas españoles que estuvieron Charlando esos días conmigo y concretamente en la mañana siguiente al «tentado se reunieron con nosotros para recoger unas declaraciones nuestras.»

De ellos nos informa precisamente nuestro corresponsal, Alberto Míguez, quien explica así los contactos mantenidos: «En lá tarde del día 6 de diciembre tres periodistas españoles. (Pero Egurbidé, de «Diario 16»; Joaquín Portillo, da Radio Nacional de España y yo) mantuvimos una larga conversación con el "ministro de Información" de la República Árabe Saharaui Democrática en la villa As Nar de Urgel. La villa As Nars es la delegación permanente en la capital argelina del Frente Polisario y se encuentra en las proximidades del palacio presidencial.

A la entrevista, que se alargó durante casi dos horas, asistieron también Mohamed Salem Uld Embarec y un joven respetuoso que tomaba nota incansablemente de cuanto allí se preguntó y se dijo. Salem —a quien ya conocía de Las Palmas, donde representó al Frente Polisario durante una época— y e! joven, nos acompañaron hasta las afueras de la villa y charlaron con nosotros un largo rato. En un momento dado Salem me dijo: "Fíjate que hasta me acusan de formar parte del comando que atacó al «Cruz del Mar»". El diario "Pueblo" de Madrid había publicado el día anterior una noticia en primera página asegurando que los autores de la masacre eran un comando "loco" o incontrolado del Polisario.



Me hubiera gustado enseñarle a Sálem aquel ejemplar de "Pueblo" pero los celosos aduaneros argelinos me lo requisaron en el aeropuerto de Dar El Beida. Si mi memoria no me traiciona el ataque y hundimiento del "Cruz del Mar" se produjo en la noche del 28 al 29 de noviembre. Si Salem hubiera intervenido en el ataque tendría que haber atravesado el desierto en 5 días. No entro ni salgo en el tema de su culpabilidad, que deben dilucidar los tribunales españoles en el caso de que se le considere sospechoso, cosa que todavía no está muy clara. Lo que puedo decir, en cambio, es que la fotografía publicada por algún periódico madrileño se parece bastante poco al verdadero Salem, es decir, al que yo conozco. Si los supervivientes de aquella pesadilla han identificado a alguno de sus atacantes con las fotografías hechas públicas por algunos periódicos, sus razones tendrán.




El Gobierno y las autoridades correspondientes deben a la opinión pública española una explicación sobre la encuesta realizada en torno a tan sangriento
misterio. Espero —esperamos— que entonces, las cosas estén algo más claras.»

El Polisario niega su intervención,

El Frente Polisario, por su parte, afirmó esta noche en Madrid, en el transcurso de una rueda de prensa, que no tenía nada, que ver «ni de cerca ni de lejos», con el asesinato de siete tripulantes del pesquero canario «Cruz del
Mar».

Ahmed Bujari, miembro del buró político del Frente Polisario, acusó a Marruecos del criminal atentado y afirmó que el Polisario está dispuesto a facilitar «en 24 horas y en cuanto el Gobierno español se lo pida» las pruebas de tal culpabilidad.

En relación con las fotografías de dos de los presuntos autores, publicadas en un matutino madrileño, Bujari afirmó que ambos se encontraban desdé hacía mucho tiempo a miles de kilómetros de la zona y que, por otra parte, suponiendo como hipótesis, que el comando fuera del Polisario, resultaba demencial pensar que dicho comando estuviese integrado por personas fácilmente identificables.

Para el portavoz del Polisario, los objetivos que Marruecos perseguía con la matanza eran forzar la mano del Gobierno español, impedir el desarrollo de la actual dinámica de paz a la que, dijo, «Marruecos opone una dinámica de sa. botaje y evitar que el Gobierno de Madrid y el Polisario consoliden las amistosas relaciones iniciadas el pasado 14 de octubre con la firma del comunicado conjunto UCD-Polisario».

El portavoz del Polisario informó de que hace tres días una patrulla mauritana
sorprendió, en territorio mauritano, a otra marroquí «perteneciente, según Bujari, al ejército de ocupación», que se disponía a sabotear la línea de transporte de mineral de Zouerate en otro acto de sabotaje.



Respecto a la .posibilidad de nuevos episodios como el del «Cruz del Mar». Bujari leyó una larga relación de actos hostiles, con muertos y heridos, cometidos por las tropas marroquíes contra las guarniciones del Sahara a lo largo de los meses que precedieron al Acuerdo tripartito de Madrid.

viernes, 27 de marzo de 2009

HARTO DE LA MANIPULACIÓN, YO TAMBIÉN PIDO JUSTICIA



Acabo de ver en televisión al representante del F. Polisario en Canarias, Sr. Mohamed Luchad. El Sr. Luchad que aplaude la decisión del juez español, Sr. Garzón, que abrirá diligencias previas contra altos cargos de la seguridad marroquí por los delitos de genocidio y torturas contra ciudadanos saharauis en los años setenta y ochenta. Sobre esto, el Sr. Luchad pide justicia y la aplicación de la ley, solicitud justa que creo, nadie a no ser el propio gobierno marroquí, le niega. ¿Pero y la justicia con respecto a los asesinatos de los pescadores canarios en aguas del Sahara, cuyos responsable se pasean con total impunidad hasta por nuestra propia tierra, qué? ¿No está el Sr. Garzón por la labor de abrir esas olvidadas diligencias previas para con los asesinos confesos de esos crímenes de guerra? Es lamentable que no haya en Canarias una asociación u organización que vele por los derechos de los asesinados y que exija justicia. Ni eso tenemos. A lo peor es que no son parte de la memoria histórica de que tanto se habla estos días

Hace algún unos años, en el programa El Drago de Evaristo Quintana, este le hacia una entrevista a Mohamed Luchad representante del F. Polisario para Canarias nombrado en esos días. En esta entrevista, a la pregunta del locutor-entrevistador sobre los acontecimientos ocurridos en aguas del Sahara con el ataque al pesquero Cruz del Mar, el Sr. Luchad reconoció públicamente la autoría del Polisario, al mismo tiempo que lo justificaba como un error, pero añadía que era como consecuencia de la "intromisión" de aquel barquillo en sus "aguas jurisdiccionales" en estado o zona de guerra.

Recientemente, en el programa radio El Correillo en Canaria Ahora Radio, el entrevistador Juan García Luján le hacia varias preguntas al mismo Sr. Luchad sobre los ataques del Polisario en aquellas fechas, y de nuevo el Sr. Luchad sacaba a relucir los "errores" pero curiosamente sólo recordó para los oyentes los casos llamemos menores, como el asesinato de patrón de El Junquito o la del marinero de la patrullera de la marina española el Tagomago. Pero lógicamente, al representante del F. Polisario se le olvidó recordar los casos más sonados como fueron los del Cruz del Mar, con el cruel y vil asesinato de la mayor parte de la tripulación entre ellos un niño de 14 años y del Mencey de Abona, con la desaparición TOTAL de embarcación y tripulación, sin que hasta hoy se tenga noticias al respecto, aunque todo apunta hacia los mismos autores aunque esa vez no quedaron supervivientes.

En el caso del Cruz del Mar podemos recurrir a las hemerotecas para ver como la prensa colonial y hasta la aparición de un libro escrito por un godo, mercenario de pluma, un tal Nande (que también escribió sobre el Mpaiac a base de las fichas policiales) desde donde se señalaba a Marruecos como posible culpable de estos asesinatos. Evidentemente el interesado silencio del Polisario sobre la autoría en aquellos momentos les venia muy bien, ya desviaba el odio del pueblo canario hacia el país ocupante del territorio de la antigua excolonia española de el Sahara, aún hoy en litigio. Tampoco nos aclararon lo sucedido el gobierno español en aquellos momentos que se comprometía a investigar la autoría y castigo de los autores del asesinato de aquellos indefensos pescadores canarios. Sólo el tiempo y el propio reconocimiento del representante del F. Polisario en Canarias ha traído la luz sobre aquellos crímenes. Creo recordar a un compatriota (creo que de Amaga) al que le oí decir que los Polisarios habían registrado en la ONU ese ataque como acción de guerra. Para colmo, hace unos días leyendo el Canarias7 me encuentro con este "recordatorio" del que no me acordaba, donde también se apuntaron el tanto por parte del F. Polisario.

Lo que me llama la atención es como aún hoy, a sabiendas de quienes fueron los autores de aquellos actos vandálicos y que trataron de ocultar buscando la interesada ayuda del pueblo canario, cobarde, asquerosa patética e indignantemente hay gente de este propio pueblo canario que justificaban y justifican aquellos asesinatos como acciones de guerra por estar faenando esos barquitos en aguas saharianas calificadas por el F. Polisario como zona de guerra. Pero con rigurosa claridad en esa misma zona de guerra estaban exentos de ser atacados otros barcos como los vascos, gallego, andaluces, rusos, holandeses, japoneses, etc., Esto último nos lleva a la conclusión que los ataques fueron siempre selectivos contra barcos canarios, valorándose por parte del F. Polisario que en caso de ataques a otros barcos que faenaban en esa misma zona, la repercusión o represalia por parte de esos países no se haría esperar, pudiendo ser negativos para la causa internacional polisaria, por lo que se tomaron a los barcos canarios como los elementos o únicos blancos para sus acciones guerreras marinas.

Supongo que al leer esta opinión personal más de uno me señalará como pro-marroquí o algo por el estilo, pero me tiene sin cuidado. Puedo asegurar que en esos momentos en el que tuve el reconocimiento de la autoría del asesinato de los marineros del Cruz del Mar entre los que se encontraba un amigo, mi opinión y maldiciones contra ese pueblo y sobre todo contra el F .Polisario cambiaron radicalmente mi postura ante su problema y resolución. Hoy con la cabeza fría, no siento aquel desprecio pero tampoco la más mínima preocupación por su causa.

Creo que hasta ahora, por disciplina, diplomacia o simple respeto para no herir a compañeros que siguen apoyando esa causa me he callado. Pero también creo ha llegado el momento de decir: ¡Ya esta bien de manipular los hechos y realidades e intoxicar conciencias! !Ya basta!; de hacer el tonto útil; del romántico social; del hipócrita justiciero internacionalista, o de apoyos incondicionales cuando con mi causa no existe esa reciprocidad.

PJE

MOCIÓN POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A DECLARAR COMO VÍCTIMAS DEL TERRORISMO A LOS SUPERVIVIENTES DEL BUQUE PESQUERO CRUZ DEL MAR



DEBATE Y VOTACIÓN DE LA MOCIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL SENADO, , ASÍ COMO A OTRAS PERSONAS SUPERVIVIENTES VÍCTIMAS DE HECHOS VIOLENTOS QUE SE HAYAN PRODUCIDO EN LA COSTA AFRICANA ENTRE LOS AÑOS 1976 Y 1980 (Número de expediente 661/000127).

El señor PRESIDENTE: Punto segundo del orden del día: Debate y votación de la moción del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, por la que se insta al Gobierno a declarar como víctimas del terrorismo a los supervivientes del buque pesquero Cruz del Mar, así como a otras personas supervivientes víctimas de hechos violentos que se hayan producido en la costa africana entre los años 1976 y 1980.

Para la defensa de la moción en nombre del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra la senadora Luzardo.

La señora LUZARDO DE LEÓN: Gracias, señor presidente.

Buenas tardes, señorías.

Para Canarias y para la isla de Lanzarote, que llegó a concentrar la mayor flota artesanal y sardinal del país, el banco sahariano ha sido siempre una zona de pesca excepcional, ya que las islas son casi una prolongación de aquel y, por tanto, está situado en una posición geográfica inmejorable para sacar partido en cuanto a su explotación.

La pesca tenía lugar en diversos puntos de la costa africana que iban desde cabo Bojador a cabo Blanco, frente a un litoral sumamente árido, y los puertos base de estos pesqueros eran el puerto de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, y el puerto Nao, en Lanzarote.

El interés por pescar en la costa, como coloquialmente lo denominábamos, se incrementó en esta zona al avanzar la tecnología en el siglo XX; de hecho, en 1955 había 3.000 marineros faenando en ese lugar.

Al amparo de la pesca se desarrolló en la isla una floreciente industria de conservas y de salazón de pescado, que ha sido durante mucho tiempo la primera actividad económica de la isla.

Durante las campañas de pesca los canarios iban en embarcaciones desnudas, llevando una vida de gran sacrificio, y era frecuente que desde muy jóvenes, casi niños,

los hombres de Lanzarote se incorporaran a faenar en los barcos que iban a la costa.

Fue a partir de 1975, fecha en que España se retira de la zona y cede la administración del territorio a Marruecos y Mauritania, cuando la explotación del banco de pesca sahariano genera un buen número de incidentes: algunos barcos fueron secuestrados y otros ametrallados. Tripulantes de los barcos Saa, cabo Juby, Sarita, Gargomar y cabo de Terranova fueron secuestrados y, como cuentan hoy día algunos de ellos, con tan solo 18 años en aquel momento, a 13 millas de la costa, se acercaban en lanchas personas desconocidas, portando armas, pero de forma amistosa, y los llevaban primero a la orilla y después al interior del desierto, donde acampaban. En algunas ocasiones incluso soportaron bombardeos desde aviones, afortunadamente sin consecuencias. Siempre los trataron bien: les daban comida, les permitían asearse y los visitaba un médico a diario. También les proporcionaron balones, cartas y juegos de dominó para que se entretuvieran. El tiempo de retención varió entre los tres meses, en algunos casos, hasta siete.

Más grave fue lo que le ocurrió al pesquero Cruz del Mar, con base en el Puerto Nao, en Lanzarote al que, según la narración de los supervivientes, subieron personas desde las lanchas al barco, los hicieron agruparse y los ametrallaron; de los diez tripulantes murieron siete, y solo tres pudieron sobrevivir porque se tiraron al agua. Todavía no se conoce a los verdaderos culpables. Esta tragedia fue un mazazo para la población conejera, cuyos padres y abuelos habían pescado en esa zona, y por la juventud de algunos de sus tripulantes.

El dolor, la rabia y la impotencia se mezclaron esos días y han hecho que esta tragedia no se haya olvidado en la isla de Lanzarote durante estos treinta años. Todavía hoy, cada 28 de noviembre se conmemora en la isla este fatídico día con un sencillo acto de homenaje a las víctimas del Cruz del Mar, con la presencia de familiares, vecinos y autoridades que no quieren que caiga en el olvido el recuerdo a estas personas, un acontecimiento que conmocionó en su momento a la sociedad canaria. Entre 1976 y 1986, murieron catorce canarios y otros siete fueron gravemente heridos, y otros, si bien no sufrieron heridas físicas, sí padecieron daños psicológicos y morales.

En el año 2000, después de la aprobación de la Ley 32/1999, de solidaridad con las víctimas del terrorismo, el Gobierno reconoció a los pescadores fallecidos como víctimas del terrorismo, pero no así a los supervivientes, a los que solo se les ha considerado víctimas salariales, como si hubieran sufrido un accidente laboral.

En la misma situación que estos marineros de Lanzarote, tanto si fueron secuestrados o ametrallados, se encuentran también otras personas a las que no se les ha concedido ningún reconocimiento que son familiares o trabajadores de las minas de fosfato Fos Bucraa y de empresas españolas cuyas instalaciones y bienes fueron objeto de atentado, que también sufrieron daños, y que han sufrido desamparo durante estos años al no reconocérseles esta situación en su justa medida, que es ser declarado víctima del terrorismo. Estas personas reclaman la igualdad de trato con las demás víctimas del terrorismo reconocidas por el Estado, y el reconocimiento a la dignidad y a la memoria de las víctimas que desarrollaron su labor en medio de un conflicto por la territorialidad de la ex colonia española. Solicitan la reparación de daños y las indemnizaciones que les son debidas a quienes han sufrido actos terroristas.

Esperamos que ni el tiempo transcurrido -30 años- o la lejanía en la que se produjeron los incidentes con respecto a la España peninsular -a más de 2.000 kilómetros- sean motivo para que no se reconozca la tragedia que muchas víctimas canarias y sus familias han padecido en la reciente historia de España, desde 1975 hasta 1986, y puedan recibir del Estado el tratamiento administrativo y económico que les corresponde y no continúe en el olvido lo que estas personas sufrieron por llevar a cabo su trabajo.

Por todo esto, el Grupo Parlamentario Popular a través de esta moción ha solicitado la declaración de víctimas del terrorismo para los supervivientes del Cruz del Mar, así como para otras personas en su misma situación.

Todos los partidos presentes hoy en esta Cámara hemos llegado al acuerdo para firmar una enmienda transaccional, que espero recoja este sentimiento reivindicativo de la sociedad canaria, para que, al final, se cumpla con lo que están exigiendo estos ciudadanos, que también son españoles. Por este motivo, me gustaría dar las gracias a todos los partidos por recordar este hecho ocurrido hace 30 años -cuando tenía lugar la Transición española y estábamos ocupados en consolidar nuestra democracia-, y porque hoy el Senado dé un paso más para que se les reconozca todo el trabajo que realizaron.

Garcias a todos.

MOCIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL SENADO, POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A DECLARAR COMO VÍCTIMAS DEL TERRORISMO A LOS SUPERVIVIENTES DEL


DEBATE Y VOTACIÓN DE LA MOCIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL SENADO, POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A DECLARAR COMO VÍCTIMAS DEL TERRORISMO A LOS SUPERVIVIENTES DEL BUQUE PESQUERO CRUZ DEL MAR, ASÍ COMO A OTRAS PERSONAS SUPERVIVIENTES VÍCTIMAS DE HECHOS VIOLENTOS QUE SE HAYAN PRODUCIDO EN LA COSTA AFRICANA ENTRE LOS AÑOS 1976 Y 1980 (Número de expediente 661/000127).

El señor PRESIDENTE: Punto segundo del orden del día: Debate y votación de la moción del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, por la que se insta al Gobierno a declarar como víctimas del terrorismo a los supervivientes del buque pesquero Cruz del Mar, así como a otras personas supervivientes víctimas de hechos violentos que se hayan producido en la costa africana entre los años 1976 y 1980.

Para la defensa de la moción en nombre del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra la senadora Luzardo.

La señora LUZARDO DE LEÓN: Gracias, señor presidente.

Buenas tardes, señorías.

Para Canarias y para la isla de Lanzarote, que llegó a concentrar la mayor flota artesanal y sardinal del país, el banco sahariano ha sido siempre una zona de pesca excepcional, ya que las islas son casi una prolongación de aquel y, por tanto, está situado en una posición geográfica inmejorable para sacar partido en cuanto a su explotación.

La pesca tenía lugar en diversos puntos de la costa africana que iban desde cabo Bojador a cabo Blanco, frente a un litoral sumamente árido, y los puertos base de estos pesqueros eran el puerto de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, y el puerto Nao, en Lanzarote.

El interés por pescar en la costa, como coloquialmente lo denominábamos, se incrementó en esta zona al avanzar la tecnología en el siglo XX; de hecho, en 1955 había 3.000 marineros faenando en ese lugar.

Al amparo de la pesca se desarrolló en la isla una floreciente industria de conservas y de salazón de pescado, que ha sido durante mucho tiempo la primera actividad económica de la isla.

Durante las campañas de pesca los canarios iban en embarcaciones desnudas, llevando una vida de gran sacrificio, y era frecuente que desde muy jóvenes, casi niños,

los hombres de Lanzarote se incorporaran a faenar en los barcos que iban a la costa.

Fue a partir de 1975, fecha en que España se retira de la zona y cede la administración del territorio a Marruecos y Mauritania, cuando la explotación del banco de pesca sahariano genera un buen número de incidentes: algunos barcos fueron secuestrados y otros ametrallados. Tripulantes de los barcos Saa, cabo Juby, Sarita, Gargomar y cabo de Terranova fueron secuestrados y, como cuentan hoy día algunos de ellos, con tan solo 18 años en aquel momento, a 13 millas de la costa, se acercaban en lanchas personas desconocidas, portando armas, pero de forma amistosa, y los llevaban primero a la orilla y después al interior del desierto, donde acampaban. En algunas ocasiones incluso soportaron bombardeos desde aviones, afortunadamente sin consecuencias. Siempre los trataron bien: les daban comida, les permitían asearse y los visitaba un médico a diario. También les proporcionaron balones, cartas y juegos de dominó para que se entretuvieran. El tiempo de retención varió entre los tres meses, en algunos casos, hasta siete.

Más grave fue lo que le ocurrió al pesquero Cruz del Mar, con base en el Puerto Nao, en Lanzarote al que, según la narración de los supervivientes, subieron personas desde las lanchas al barco, los hicieron agruparse y los ametrallaron; de los diez tripulantes murieron siete, y solo tres pudieron sobrevivir porque se tiraron al agua. Todavía no se conoce a los verdaderos culpables. Esta tragedia fue un mazazo para la población conejera, cuyos padres y abuelos habían pescado en esa zona, y por la juventud de algunos de sus tripulantes.

El dolor, la rabia y la impotencia se mezclaron esos días y han hecho que esta tragedia no se haya olvidado en la isla de Lanzarote durante estos treinta años. Todavía hoy, cada 28 de noviembre se conmemora en la isla este fatídico día con un sencillo acto de homenaje a las víctimas del Cruz del Mar, con la presencia de familiares, vecinos y autoridades que no quieren que caiga en el olvido el recuerdo a estas personas, un acontecimiento que conmocionó en su momento a la sociedad canaria. Entre 1976 y 1986, murieron catorce canarios y otros siete fueron gravemente heridos, y otros, si bien no sufrieron heridas físicas, sí padecieron daños psicológicos y morales.

En el año 2000, después de la aprobación de la Ley 32/1999, de solidaridad con las víctimas del terrorismo, el Gobierno reconoció a los pescadores fallecidos como víctimas del terrorismo, pero no así a los supervivientes, a los que solo se les ha considerado víctimas salariales, como si hubieran sufrido un accidente laboral.

En la misma situación que estos marineros de Lanzarote, tanto si fueron secuestrados o ametrallados, se encuentran también otras personas a las que no se les ha concedido ningún reconocimiento que son familiares o trabajadores de las minas de fosfato Fos Bucraa y de empresas españolas cuyas instalaciones y bienes fueron objeto de atentado, que también sufrieron daños, y que han sufrido desamparo durante estos años al no reconocérseles esta situación en su justa medida, que es ser declarado víctima del terrorismo. Estas personas reclaman la igualdad de trato con las demás víctimas del terrorismo reconocidas por el Estado, y el reconocimiento a la dignidad y a la memoria de las víctimas que desarrollaron su labor en medio de un conflicto por la territorialidad de la ex colonia española. Solicitan la reparación de daños y las indemnizaciones que les son debidas a quienes han sufrido actos terroristas.

Esperamos que ni el tiempo transcurrido -30 años- o la lejanía en la que se produjeron los incidentes con respecto a la España peninsular -a más de 2.000 kilómetros- sean motivo para que no se reconozca la tragedia que muchas víctimas canarias y sus familias han padecido en la reciente historia de España, desde 1975 hasta 1986, y puedan recibir del Estado el tratamiento administrativo y económico que les corresponde y no continúe en el olvido lo que estas personas sufrieron por llevar a cabo su trabajo.

Por todo esto, el Grupo Parlamentario Popular a través de esta moción ha solicitado la declaración de víctimas del terrorismo para los supervivientes del Cruz del Mar, así como para otras personas en su misma situación.

Todos los partidos presentes hoy en esta Cámara hemos llegado al acuerdo para firmar una enmienda transaccional, que espero recoja este sentimiento reivindicativo de la sociedad canaria, para que, al final, se cumpla con lo que están exigiendo estos ciudadanos, que también son españoles. Por este motivo, me gustaría dar las gracias a todos los partidos por recordar este hecho ocurrido hace 30 años -cuando tenía lugar la Transición española y estábamos ocupados en consolidar nuestra democracia-, y porque hoy el Senado dé un paso más para que se les reconozca todo el trabajo que realizaron.

Garcias a todos.

jueves, 26 de marzo de 2009

LISTA DE INTERVENCIONES EN EL SENADO



BELDA QUINTANA, ALFREDO (GPMX)
• Moción por la que se insta al Gobierno a declarar como víctimas del terrorismo a los supervivientes del buque pesquero Cruz del Mar, así como a otras personas supervivientes víctimas de hechos violentos que se hayan producido en la costa africana entre los años 1976 y 1980. (661/000127)
Fase: Debate - Votación
Página: 23
• Comparecencia del Director General de la Policía y de la Guardia Civil, D. Francisco Javier Velázquez López, ante la Comisión de Interior, para exponer las líneas generales de la política de su departamento. (713/000091)
Fase: Celebración
Página: 14, 20
HERNÁNDEZ GUILLÉN, MARCOS FRANCISCO (GPS)
• Moción por la que se insta al Gobierno a declarar como víctimas del terrorismo a los supervivientes del buque pesquero Cruz del Mar, así como a otras personas supervivientes víctimas de hechos violentos que se hayan producido en la costa africana entre los años 1976 y 1980. (661/000127)
Fase: Debate - Votación
Página: 24
JIMÉNEZ ARAYA, FRANCISCO (GPS)
• Comparecencia del Director General de la Policía y de la Guardia Civil, D. Francisco Javier Velázquez López, ante la Comisión de Interior, para exponer las líneas generales de la política de su departamento. (713/000091)
Fase: Celebración
Página: 16, 20
LUZARDO DE LEÓN, MARÍA DOLORES (GPP)
Moción por la que se insta al Gobierno a declarar como víctimas del terrorismo a los supervivientes del buque pesquero Cruz del Mar, así como a otras personas supervivientes víctimas de hechos violentos que se hayan producido en la costa africana entre los años 1976 y 1980. (661/000127)

SABATÉ BORRÀS, JOAN (GPECP)
• Moción por la que se insta al Gobierno a declarar como víctimas del terrorismo a los supervivientes del buque pesquero Cruz del Mar, así como a otras personas supervivientes víctimas de hechos violentos que se hayan producido en la costa africana entre los años 1976 y 1980. (661/000127)
Fase: Debate - Votación
Página: 24

miércoles, 25 de marzo de 2009

Treinta aniversario



"Por los que murieron faenando y por los asesinados por faenar hay que mantener viva la memoria"

Antes de celebrar el de la Constitución toca rememorar otro treinta aniversario, que se cumplió, el del ametrallamiento del pesquero lanzaroteño Cruz del Mar en aguas del banco pesquero canario-sahariano en el que perdieron la vida siete marineros. Fue el episodio más dramático, aunque no el único, que padecieron nuestros pescadores en aquellos convulsos años en los que faenar en las aguas en las que siempre lo habían hecho se tornó peligrosísimo, no por las embestidas del mar y la dureza de las condiciones laborales sino porque el lugar se convirtió en zona de guerra, a cuenta del vergonzante abandono que España hizo de la que fuera una de sus provincias, el Sáhara Occidental, en lo que fue un clamoroso y sonrojante ejercicio de dejación de su responsabilidad como potencia colonial administradora.
La memoria no puede flaquear porque a día de hoy todavía no se sabe quiénes fueron los responsables directos de sus muertes y los tres únicos supervivientes, que todavía arrastran secuelas de aquella cruenta vivencia, aún no han recibido ayuda alguna del Estado, porque aquel ataque no le merece a la administración la calificación de atentado que debe incluirse en la Ley de Víctimas del Terrorismo. Tampoco hay monumento para estas humildes víctimas, hijos de un pueblo que vio, embargado por la incertidumbre y la orfandad, como por razones de alta política o de Estado, nada claras, se le hurtaba un caladero que siempre fue suyo, no sólo por razones de vecindad e históricas sino, también, porque fueron canarios quienes lo descubrieron.
Treinta años después de aquel ametrallamiento, el conflicto del Sáhara siguen irresoluto, su territorio y sus aguas continúan en litigio y el sin fin de resoluciones de las Naciones Unidas, que instan a la celebración de un referéndum de autodeterminación, son papel mojado ante la negativa de Marruecos a acatarlas.
Hace treinta años siete paisanos, tenían que ser siete, fueron asesinados sobre la cubierta del Cruz del Mar sólo porque buscaban su sustento allí donde ellos y sus antepasados lo habían hecho desde tiempos inmemoriales.
Hoy ya no hay pescadores nuestros en el caladero al que le han quitado hasta el nombre como se le conocía en todo el mundo, canario-sahariano. Se sabía, desde que en 1975 España abandonó el Sáhara y en 1976 firmó su primer acuerdo pesquero con Marruecos, que a estas Islas se le cercenaba una de sus fuentes de riqueza.
La historia da y quita razones. Ahí está el implacable paso del tiempo. Nuestras pesquerías han desaparecido, la industria pesquera dejó de existir y la flota es testimonial.
Por los que murieron faenando, por los que fueron asesinados por faenar hay que mantener viva la memoria para reclamar el reconocimiento para ellos y para saber que nuestra realidad isleña es muy sensible a los avatares que acontecen en su área y que esta, aunque, casi siempre, queramos mirar para otro lado, sigue siendo convulsa.
Hablando de memoria, tras el hallazgo ayer, en el pozo del Llano de las Brujas, en Arucas, de los restos de once personas asesinadas en la Guerra Civil, ¿hay o no que abrir las fosas?

vicente.llorca@canarias7.es

martes, 24 de marzo de 2009

Meses antes del ataque al "Cruz del Mar", Madrid sabía que Marruecos podía estar preparando una acción similar


Continúa el silencio oficial en tomo al caso

DANIEL GAVELA 28/01/1979

Las autoridades españolas habían sido advertidas, meses antes del ataque al pesquero Cruz del Mar en aguas saharianas, de que Marruecos podría estar preparando una acción de esas características. Sin embargo hay indicios de que esta información quedó congelada en Madrid y no fue transmitida a las autoridades de la zona marítima de Canarias ni se tradujo en una mayor protección a la flota pesquera por parte de los buques de la Armada. Las órdenes transmitidas en aquellos días por la comandancia de Marina de Las Palmas a los pesqueros que operaban en el banco sahariano para que se mantuvieran alejados de las aguas próximas al lugar donde sufrió el ataque el Cruz del Mar tampoco estaban relacionadas con esta información que poseía Madrid; estaban motivadas exclusivamente por el anuncio hecho por Rabat de que la Armada marroquí se disponía a efectuar maniobras militares en aquellas latitudes.

La posibilidad de que Marruecos pudiera estar implicado en esta acción criminal sorprendió totalmente a las autoridades policiales y de Marina de Canarias quienes, después de las primeras investigaciones, creían haber llegado al fondo del asunto e incluso contagiaron de este convencimiento al ministro de Transportes, que llegó a Las Palmas horas después del ataque para recoger información y ponerla a disposición del Gobierno.Esta desconexión informativa entre Madrid y las autoridades canarias explica las contradicciones entre las declaraciones de las primeras 48 horas y las acciones -sería más correcto llamarlas omisiones- del Gobierno en relación con el tema.

Información desconectada



Veinticuatro horas después del ametrallamiento del Cruz del Mar, el vicealmirante jefe de la zona marítima de Canarias, señor Jaraiz Franco, afirmó rotundamente ante los medios informativos que estaba suficientemente clara la identidad de los responsables de la acción criminal y negó, no menos rotundamente, toda posible veracidad a la hipótesis de que el agresor fuera un Estado vecino cuyas «relaciones amistosas» con España, le ponían, en su opinión, fuera de toda sospecha. Horas después una autoridad también de la comandancia de Marina de Las Palmas anunció que pronto habría información, porque la investigación se daba prácticamente por finalizada. Esa información jamás llegaría a la prensa.El ministro de Transportes, por su parte, declara a su llegada a Canarias que «el Gobierno se ha percatado de la gravedad del ataque» y que «no le temblará la mano para adoptar medidas una vez que las investigaciones iniciadas arrojen resultados». Antes de regresar a Madrid declara que ha logrado reunir los suficientes elementos de juicio para opinar sobre la identidad de los agresores del pesquero, pero «nuestro deber» dijo, «es informar primero al Gobierno». Horas antes había declarado que «hay indicios de que este tipo de ataques son similares a los realizados por el Frente Polisario anteriormente». De fuente fiable EL PAIS supo y publicó entonces que el señor Sánchez Terán había regresado a Madrid con el convencimiento de que, en efecto, se trataba de una acción del Frente Polisario.

Advertencia a Marruecos

Sin embargo se celebra el Consejo de Ministros del día 1 de diciembre, al que el ministro de Transportes aporta un «amplio informe», según la referencia oficial, y en contra de lo esperado el Gobierno no se pronuncia sobre la identidad de los agresores. Por otro lado se informa de que se han establecido contactos con los Gobiernos interesados para que garanticen la seguridad de las aguas que administran. Una nota oficial anterior anunciaba que «el Gobierno ha expresado a las autoridades marroquíes su grave preocupación y sorpresa por la repetición de estos hechos en aguas bajo su jurisdicción, exigiendo el correspondiente esclarecimiento ». La lectura que hoy se puede hacer de esta declaración oficial probablemente sea de más alcance que la que se hizo entonces.Hay todavía otro indicio de que en Madrid no se pensaba lo mismo que en Canarias. En contra de su voluntad, las autoridades de Las Palmas, tanto las de marina como las policiales, tuvieron congelados por orden de Madrid, hasta que EL PAIS los reveló, los resultados de la investigación policial que consistían en la identificación por parte de los tres supervivientes de seis de los supuestos autores del ataque al Cruz del Mar y que eran todos ellos, según la información policial, saharauis. Al margen de la imperfección de la prueba -la identificación se hizo sobre fotografías-, el silencio que imponía Madrid tenía algo que ver con otras informaciones o, al menos, con otras sospechas.

El silencio del Frente Polisario



Dos meses después de la sangrienta acción hay que abrir un gran interrogante sobre las razones del silencio oficial. ¿Ha logrado el Gobierno ir más allá de las informaciones publicadas en los periódicos sobre la paternidad de la masacre del Cruz del Mar? Si no habla, lo lógico sería pensar que lo hace así porque carece de más datos, pero en este caso resulta inexplicable que no haya solicitado al Frente Polisario la información que éste públicamente prometió entregar al Gobierno si le era solicitada. No menos sorprendente es para algunos observadores que, ante la inhibición del Gobierno ante este compromiso del Frente Polisario, éste se niegue a facilitar a la opinión pública española esa información que probaría según ellos la responsabilidad de Marruecos.En conferencia de prensa que mantuvo en Madrid Ahmed Bujari, miembro del Buró Político del Frente Polisario, no fue más allá de la información publicada en los medios de comunicación (Diario 16 en concreto) sobre hechos que podrían implicar la responsabilidad de Marruecos en el ataque. La argumentación del Frente Polisario para exculparse de esta acción sangrienta se basa siempre en una valoración político-moral: el ataque al Cruz del Mar no encuadra en el modo de hacer del Frente Polisario. Es una apreciación que, desde luego, dista de exonerarles de toda culpabilidad porque, apenas una semana antes del ametrallamiento del pesquero español, la organización saharaui, por medio de una nota oficial recogida en varios diarios españoles, daba cuenta de las acciones llevadas a cabo en la última semana, entre las que se encontraban varios ataques «a barcos extranjeros que violaron las aguas territoriales saharauis» y señalaba haber destruido uno que no identificaba a la altura de Dathla (Villa Cisneros). De la suerte que corrió la tripulación de estos barcos no se decía nada en el comunicado.

Un portavoz del Frente Polisario en Madrid declaraba recientemente a EL PAIS que si el Gobierno español no solicitaba la información prometida es porque le sobran datos para saber que no fue su organización la autora de la criminal acción. Según el representante saharaui, sus relaciones con la UCD -el Gobierno no les reconoce- no se han deteriorado en absoluto después del ataque al Cruz del Mar.

Está claro que este hecho no ha tenido ninguna consecuencia política respecto al Frente Polisario por más que la Comandancia de Marina de Las Palmas haya interpuesto una acción penal contra cinco saharauis como supuestos autores de un delito contra el derecho de gentes. Si el Gobierno estuviera convencido de que ciertamente esos cinco saharauis tienen algo que ver con el ametrallamiento del pesquero se echan de menos las consecuencias políticas de una acción de esta gravedad.

Otro silencio oficial sorprendente es la falta de respuesta a una información publicada en el diario El Día de Santa Cruz de Tenerife, según la cual Marruecos habría presionado a Madrid para que no prosiguiera la investigación sobre el atentado al Cruz del Mar. Ceuta y Melilla y la instalación en Tarfaya de una emisora para uso del MPAIAC serían, según este periódico, elementos esgrimidos por Rabat en esta supuesta extorsión sobre las autoridades españolas.

Cenaron con nosotros, tomaron café, charlamos casi una hora y después nos ametrallaron


Cenaron con nosotros, tomaron café, charlamos casi una hora y después nos ametrallaron

Escalofriante relato de uno de los supervivientes del "Cruz del Mar"
01/12/1978

Lo más escalofriante del incidente en el que perdieron la vida siete pescadores es, quizá, el hecho de que los asaltantes del Cruz del Mar permanecieran friamente, y durante una hora, a bordo del barco tranquilizando a la tripulación, hasta que al final la ametrallaron. yer, y ya con más calma, uno de los supervivientes, Eusebio García Rodríguez, casado, de veinticinco años, contó con detalle a Jesús de las Heras, enviado especial de EL PAIS a Las Palmas, cómo se produjeron los hechos. Su narración es la siguiente:

• Permanece el clima de tensión

«A las siete y media de la tarde del martes día 28, cuando íbamos a acostamos, llegaron los asaltantes. Mi hermano gritó: "Están aquí los moros." Miguel Angel fue el primero que los vio, y entre todos decidimos ayudarles a atracar su lancha junto a nuestro barco, ya que no podíamos hacer nada por defendemos, puesto que estábamos fondeados. Les ayudamos a subir. Lo hicieron diez o doce, otros seis o siete se quedaron abajo, en la lancha. Ellos nos apuntaban con sus armas, pero nos tranquilizaban diciendo que no pasaría nada. Eran fusiles como el Cetme, pero con culata de plástico y el cargador curvo. Iban vestidos de hombres-rana, pero con la cara destapada. Eran blancos, pero moros: saharauis o mauritanos. Hablaban castellano, con el acento típico del mauritano o del saharaui, que es el mismo. También empleaban frases en francés. En el traje de hombres-rana llevaban en el pecho un redondel con una S y unas letras debajo que a mi hermano Miguel Angel le parecieron que ponía Frente Polisario. Trataban de tranquilizarnos a toda costa.Comieron el pescado que habíamos preparado para la cena, tomaron el café, estuvimos hablando con ellos casi una hora. Hablábamos de cosas sin importancia, tratábamos de tranquilizarnos unos a otros, aunque temíamos que nos iban a matar. Mientras tanto, varios de ellos colocaron una bomba en un dormitorio de popa. Nosotros les dijimos que nos dejaran una lancha y nos iríamos de allí; ellos insistían en que no nos preocupáramos. Finalmente, al muchacho le preguntaron qué edad tenía, él dijo que catorce años, y uno de ellos comentó: "Qué pena, vas a morir." Entonces nos colocaron en la banda y vimos que nos iban a matar. Tres nos tiramos al agua; oímos las ráfagas que dirigían a nuestros compañeros; después, otras ráfagas se hundían en el mar, junto a nosotros. Poco después los asaltantes se retiraron; mi hermano subió entonces al barco, llamó por radio al servicio de socorro de Arrecife y Las Palmas; sabía que había una bomba en el barco y no esperó respuesta; cogió una balsa y la echó al agua. En ella estuvimos varias horas hasta que fuimos rescatados.»
Respecto a la identidad de los asaltantes, este hombre sólo puede decir lo siguiente: «Un momento antes de disparar ellos nos quitaron los relojes y también cogieron la libreta de navegación; entonces fue cuando dijeron que ellos eran saharauis y que estábamos pescando en aguas que les pertenecían. » Y añade: «Uno de ellos dijo: "Ustedes no lo contarán, pero los próximos lo pasarán igual o peor."»


DIEGO TALAVERA, - Las Palmas - 28/11/1979. EL PAIS.

Un año después del ataque al pesquero canario Cruz del Mar en aguas del Sahara, donde perdieron la vida siete tripulantes -uno de ellos de catorce años-, no se ha dado hasta hoy, fecha del primer aniversario, una explicación oficial del atentado, a pesar de que se nombró una comisión para investigar la acción. Desde entonces, el pueblo lanzaroteño, y el canario en general, lleva pidiendo una nota del Gobierno en donde se exijan responsabilidades y se clarifique el criminal atentado.
El Cruz del Mar se encontraba faenando en el banco pesquero sahariano, muy cerca de cabo Cabino, cuando fue abordado por una lancha neumática con varios individuos armados con metralletas. Después de estar conversando tranquilamente con los tripulantes durante un tiempo prudencial, comenzaron a disparar ráfagas contra los indefensos trabajadores sin mediar discusión ni violencia alguna.Uno de los tres supervivientes del atentado, Eusebio Rodríguez García, recuerda así aquel dramático momento: «Acabábamos de cenar, el barco estaba fondeado y serían aproximadamente las ocho de la noche. Yo me encontraba en la parte de popa, cuando sentí ruidos y varios hombres subieron al barco, estaban armados y recriminaban a nuestros compañeros. Les pedían el permiso para pescar en aquellas aguas. Vi cómo les encañonaban y les obligaban a desprenderse de sus relojes. Uno de ellos le preguntó a Sebastián, el chico de catorce años, por su edad. Cuando éste se la dijo, meneó la cabeza varias veces y afirmó algo así come, que era una lástima. Aquello no me gustó nada y pensé que algo malo iba a ocurrir. »
En efecto, segundos después, los pusieron a todos por la borda y a sangre fría comenzaron a disparar contra los tripulantes. «Yo me tiré al agua», añade el superviviente, «como si hubiera sido alcanzado por algún tiro, y nadé alrededor del barco hasta que cesaron de disparar. Luego encontré a mi hermano y a Manuel Hernández, que también habían logrado saltar del pesquero en los primeros momentos de la confusión; después observamos cómo el pesquero explosionaba a consecuencia de alguna bomba que había sido conectada al mismo. Una lancha neumática se puso a flote y pudimos alcanzarla; más tarde logramos rescatar el cuerpo del patrón, que había resultado muerto, hasta que fuimos recogidos por la tripulación de otro pesquero.»
Las primera acusaciones se dirigieron entonces -pronunciadas, incluso, por altos mandos militares- contra el Frente Polisario, que anteriormente había protagonizado acciones contra los pesqueros que faenaban en lo que ellos consideran aguas territoriales de la RASD, con el fin de hacer valer su soberanía en la zona que Marruecos y Mauritania ocupaban entonces, a raíz del acuerdo tripartito de Madrid.
Mentis del Polisario
No obstante, el movimiento guerrillero saharaui, que siempre reivindicó sus operaciones militares, como los secuestros de tripulantes del Saa y Las Palomas, negó rotundamente desde su sede de Argel su participación en este ataque. Recordaba el Frente Polisario que nunca atentó contra la vida de personas indefensas y destacó los testimonios de la prensa internacional sobre el buen trato que en sus campamentos recibían los prisioneros enemigos capturados en acciones de guerra.Posteriormente, cuando se analizaron las características del ataque, la zona en donde se llevó a cabo y, sobre todo, la rentabilidad política del mismo, un amplio sector de la opinión pública canaria dirigió sus sospechas hacia Marruecos; el Cruz del Mar había sido abordado en aguas controladas por la Armada real marroquí -al parecer realizaban maniobras en ellas durante aquellos días-, y muy lejos del escenario donde el Frente Polisario protagonizó sus acciones anteriores. Por otro lado, observadores políticos explicaron que el atentado se producía cuando existían síntomas de un acercamiento entre el partido gubernamental español, la UCD, y representantes del pueblo de la antigua colonia.
Días después del atentado se produjeron manifestaciones en Las Palmas y Lanzarote contra el atentado. Al mismo tiempo, los pescadores, con el apoyo de todas las centrales sindicales y partidos políticos, exigieron al Gobierno una investigación a fondo de estos hechos para descubrir a los verdaderos culpables.
El senador y actual consejero de pesca de la Junta de Canarias, Rafael Stinga, manifestó que «en mi condición de lanzaroteño he insistido repetidamente para saber el resultado de la Investigación, pero la versión oficial del Gobierno es que aún no ha terminado. A nivel personal, pienso que en determinadas circunstancias, que no sé si se darán en este caso, puede no ser conveniente decir lo que en su día se averigüe; porque si se publicara Una acusacíón concreta, podrían crearse conflictos que entorpecerían las relaciones con algunos de nuestros vecinos, de lo que saldrían perjudicados los pescadores».
En relación a si creía que estas razones podrían justificar el silencio del Gobierno cuando ya se conocieran a los autores de la matanza, añadió: «Depende de las circunstancias; si las relaciones se encuentran en un punto en que no tenemos nada que perder, no deberíamos andamos con contemplaciones. Si ello puede crearnos dificultades, habría que sopesar mucho la oportunidad de revelar lo que se averigüe». Rafael Stinga agregó por último que «algún día habrá que pedir al Gobierno que explique a nivel parlamentario el resultado de estas investigaciones».