domingo, 29 de marzo de 2009

Requisitoria judicial contra cinco saharauis



La Vanguardia

viernes, 15 diciembre 1978, página 3

Requisitoria judicial contra cinco saharauis

Cinco saharauis han sido requeridos por el Juzgado de Instrucción número 3, de la Comandancia Militar de Marina de Las Palmas, como presuntos implicados en el ataque perpetrado contra el pesquero "Cruz del Mar" en aguas saharianas en el que murieron siete pescadores.

En la requisitoria se dice que están procesados en la causa número 206 seguida por presunto delito contra el derecho de gentes, con motivo del ataque y hundimiento del pesquero citado, debiendo comparecer ante el Juzgado en el plazo de 30 días. También se ruega a las autoridades su busca y captura.

Se trata de Mohamed Salem Ul Mal Embarec, alias «El Paquito»; Mohamed
Salem Ul Enhamed, Smail Uld Abbes, de quien se da la circunstancia de ser
ex sargento primero de las Fuerzas Reales marroquíes, habiendo desertado en
1974; Mohamed Embarec Malainin Brain y Oufa Mohamed Bumersu.

En Las Palmas corrían rumores, según informa nuestro corresponsal Enrique Vilavecchia, sobre la posibilidad de que fueran mercenarios pagados por Marruecos quienes atacaron al «Cruz del Mar», y que uno de los presuntos implicados en este suceso fue reconocido por los pescadores supervivientes, tratándose de Mohamed "Salem Ul Embarec. Sin embargo, Mohamed Salem Ul Embarec ¡ha desmentido, por su parte, que fuera uno de los atacantes, ya que, según él, tiene testigos de que ese día estaba en Argel. «Alberto Míguez y Portillo—manifestó Salem Uld Embarec—son dos periodistas españoles que estuvieron Charlando esos días conmigo y concretamente en la mañana siguiente al «tentado se reunieron con nosotros para recoger unas declaraciones nuestras.»

De ellos nos informa precisamente nuestro corresponsal, Alberto Míguez, quien explica así los contactos mantenidos: «En lá tarde del día 6 de diciembre tres periodistas españoles. (Pero Egurbidé, de «Diario 16»; Joaquín Portillo, da Radio Nacional de España y yo) mantuvimos una larga conversación con el "ministro de Información" de la República Árabe Saharaui Democrática en la villa As Nar de Urgel. La villa As Nars es la delegación permanente en la capital argelina del Frente Polisario y se encuentra en las proximidades del palacio presidencial.

A la entrevista, que se alargó durante casi dos horas, asistieron también Mohamed Salem Uld Embarec y un joven respetuoso que tomaba nota incansablemente de cuanto allí se preguntó y se dijo. Salem —a quien ya conocía de Las Palmas, donde representó al Frente Polisario durante una época— y e! joven, nos acompañaron hasta las afueras de la villa y charlaron con nosotros un largo rato. En un momento dado Salem me dijo: "Fíjate que hasta me acusan de formar parte del comando que atacó al «Cruz del Mar»". El diario "Pueblo" de Madrid había publicado el día anterior una noticia en primera página asegurando que los autores de la masacre eran un comando "loco" o incontrolado del Polisario.



Me hubiera gustado enseñarle a Sálem aquel ejemplar de "Pueblo" pero los celosos aduaneros argelinos me lo requisaron en el aeropuerto de Dar El Beida. Si mi memoria no me traiciona el ataque y hundimiento del "Cruz del Mar" se produjo en la noche del 28 al 29 de noviembre. Si Salem hubiera intervenido en el ataque tendría que haber atravesado el desierto en 5 días. No entro ni salgo en el tema de su culpabilidad, que deben dilucidar los tribunales españoles en el caso de que se le considere sospechoso, cosa que todavía no está muy clara. Lo que puedo decir, en cambio, es que la fotografía publicada por algún periódico madrileño se parece bastante poco al verdadero Salem, es decir, al que yo conozco. Si los supervivientes de aquella pesadilla han identificado a alguno de sus atacantes con las fotografías hechas públicas por algunos periódicos, sus razones tendrán.




El Gobierno y las autoridades correspondientes deben a la opinión pública española una explicación sobre la encuesta realizada en torno a tan sangriento
misterio. Espero —esperamos— que entonces, las cosas estén algo más claras.»

El Polisario niega su intervención,

El Frente Polisario, por su parte, afirmó esta noche en Madrid, en el transcurso de una rueda de prensa, que no tenía nada, que ver «ni de cerca ni de lejos», con el asesinato de siete tripulantes del pesquero canario «Cruz del
Mar».

Ahmed Bujari, miembro del buró político del Frente Polisario, acusó a Marruecos del criminal atentado y afirmó que el Polisario está dispuesto a facilitar «en 24 horas y en cuanto el Gobierno español se lo pida» las pruebas de tal culpabilidad.

En relación con las fotografías de dos de los presuntos autores, publicadas en un matutino madrileño, Bujari afirmó que ambos se encontraban desdé hacía mucho tiempo a miles de kilómetros de la zona y que, por otra parte, suponiendo como hipótesis, que el comando fuera del Polisario, resultaba demencial pensar que dicho comando estuviese integrado por personas fácilmente identificables.

Para el portavoz del Polisario, los objetivos que Marruecos perseguía con la matanza eran forzar la mano del Gobierno español, impedir el desarrollo de la actual dinámica de paz a la que, dijo, «Marruecos opone una dinámica de sa. botaje y evitar que el Gobierno de Madrid y el Polisario consoliden las amistosas relaciones iniciadas el pasado 14 de octubre con la firma del comunicado conjunto UCD-Polisario».

El portavoz del Polisario informó de que hace tres días una patrulla mauritana
sorprendió, en territorio mauritano, a otra marroquí «perteneciente, según Bujari, al ejército de ocupación», que se disponía a sabotear la línea de transporte de mineral de Zouerate en otro acto de sabotaje.



Respecto a la .posibilidad de nuevos episodios como el del «Cruz del Mar». Bujari leyó una larga relación de actos hostiles, con muertos y heridos, cometidos por las tropas marroquíes contra las guarniciones del Sahara a lo largo de los meses que precedieron al Acuerdo tripartito de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Volcán Informativo no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión del Volcán Informativo. No obstante, el Volcán Informativo no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.